103

10 trucos para completar cualquier reto

10007Puntos

hace 2 meses

Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad
Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad

Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad

Domina herramientas infalibles para desarrollar tus habilidades creativas. En este curso aprenderás a generar un proceso creativo desde cero, derrumbando el mito del genio creativo y desarrollando a partir de la co-creación. Después de terminar este curso no solo tendrás ideas sino que sabrás distinguir cuál es la mejor idea para convertir en una realidad.

Los retos nos permiten evolucionar de forma acelerada. Acortar la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser a través de la práctica. Rode to code, Inktober, Marketing Digital con Google, Periodismo Digital¿Emocionante? Seguro ¿Abrumador? En ocasiones.

Comprometerse y culminar un reto poco tiene que ver con la habilidad o las ganas. Dejar de fumar, pasar menos tiempo en redes sociales, terminar un curso a la semana, sea cual sea tu reto personal, hoy quiero compartirte 10 trucos que he utilizado para el inktober, seguir tomando cursos y correr el maratón.

1. Poco pero valioso

Es muy fácil emocionarse y querer darlo todo desde el primer momento. Hacer una obra maestra para tu primera entrega del inktober, intentar un algoritmo super complejo para tu primer día de ejercicios. Ésta es la receta para el fracaso absoluto. Calma. Piensa en entregables que de verdad alcances a realizar en tu día a día. ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle y qué puedes producir en ese tiempo? Piensa sostenible.

2. Establece un horario

Ya hablamos de ser realista. Ahora asíganle un espacio en tu día. La diferencia entre un deseo y un plan es agendarlo. (y cumplir con esa agenda claro está). Esto implica un sacrificio. Tienes 24 horas, ¿qué vas a sacrificar? En realidad esta es una buena noticia, para dar espacio a la nuevo, oblígate a analizar qué no le está sumando valor a tu día.

3. Comprométete en público

Parte de la magia de los retos, es que generalmente te invitan a compartir lo que estás creando. El truco se sustenta en el principio psicológico de “deuda social”. Cuando nos comprometemos de forma pública con personas que admiramos, queremos y nos importa la imagen que tienen de nosotros, es mucho más improbable que abandonemos. No solo te estarás fallando a ti mismo, sino a personas que creyeron en ti. Es cruel y funciona.

4. Reduce tus pretextos

Me encanta dormir. Lo amo. Lamentablemente las mañanas son el momento que he encontrado para ejercitarme. ¿Cómo lo logro? Dejo fuera y a la mano todo lo que voy a necesitar para literalmente levantarme, abrocharme los tennis y salir a correr. Facilítate el momento, anticipa y afina la logística de tu actividad.

5. Juega con tu gratificación

No voy a ver el siguiente episodio de Netflix hasta que termine mi entrega.” Inténtalo con lo que tú sabes que te funciona. Oblígate a no disfrutar de cierto estímulo específico hasta que termines tu misión. No debería ser tu principal motivación pero sin duda es fácil distraernos con tantas cosas disfrutables de forma inmediata a tu alcance. Enfócate y te aseguro que las disfrutarás aún más después.

6. Un día a la vez

Pensar en “cuánto tiempo me falta” es la forma más eficaz de autosabotaje. A nuestro cerebro le gusta creer que lo que ha hecho hasta ahora es suficiente. No es que sea floja, es mi cuerpo y mi cabeza tratando siempre de ahorrar energía. Es mejor no contarles el gran objetivo. Solo permítete actuar con el objetivo que tienes delante. ¿Qué tienes que lograr hoy?

7. Reconoce cómo te sientes

Todos tenemos derecho a tener días malos. No creas que todas tus entregas, entrenamientos o ejercicios tendrán la misma calidad. Acepta que habrá días difíciles, incluso habrá días que sencillamente no querrás avanzar. Se vale. Húndete, desconéctate, haz lo que tu cuerpo y tu cabeza te piden. Medita. Te aseguro que después te sentirás mucho mejor.

8. Levántate

Fallar un día se vale. El peligro está en fallar dos días seguidos. “-Pero Nadia, todavía me siento mal.” Lo sé, no va a ser fácil, quizá ni siquiera lo disfrutes, quizá quieras borrar o repetir lo que hiciste más adelante. Lo único importante ahora es que consigas hacerlo. Como salga, ya no estamos hablando del producto, estamos hablando de tu capacidad de sobreponerte y seguir.

9. Mantenlo interesante

Los amantes lo saben bien, la rutina nos mata. Después de unas semanas comenzarás a sentir que las actividades se vuelven menos atractivas, más repetitivas, menos “retadoras”. ¿Es una falla en el diseño de tu reto? No. Eres tú adaptándote, ¡felicidades! Significa que necesitas un reto personal adicional. ¿Cómo puedes volverlo más complejo?¿más personal?¿más atractivo? Sólo puedes resolverlo tú, haz tuyo este reto a través de especificaciones adicionales.

10. Sólo hazlo

Al final del día, lo que cuenta es que consigas mantenerte a flote. No importa lo que esté pasando, cómo lo estés resolviendo o lo que haya significado para ti. Cada batalla cobra significado sólo tras el resultado de la guerra. No te juzgues, no lo pienses, simplemente, no te detengas hasta haber sobrepasado la meta.

Aprender a comprometerse y triunfar ante los retos personales es una de las habilidades más valiosas que he descubierto para tener un crecimiento exponencial. ¿Cuáles son tus trucos? ¿Con qué reto te vas a probar?

4x5 IG.png
Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad
Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad

Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad

Domina herramientas infalibles para desarrollar tus habilidades creativas. En este curso aprenderás a generar un proceso creativo desde cero, derrumbando el mito del genio creativo y desarrollando a partir de la co-creación. Después de terminar este curso no solo tendrás ideas sino que sabrás distinguir cuál es la mejor idea para convertir en una realidad.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
@nadymich

10007Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
37
17388Puntos

11. No te compares
Al ser un reto en comunida es fácil sabotearse diciendo “mi trabajo no es tan bueno como el de este otro”. Al final es una meta personal, la mágia está en mostrarle a los demás tus avances y no en contrastarlo con los de otros.

5
5479Puntos
2 meses

Totalmente de acuerdo, me parece al final la más importante. Cada trabajo es distinto y ninguno debe ser menospreciado, al final lo que importa es lo que has demostrado con tu trabajo, no qué tan bueno o malo es con respecto al trabajo del otro.

4
31472Puntos
2 meses

Haz tuyo este reto, hazlo personal y enfócate en la meta, en cómo llegar, cómo lograrlo y no rendirse en el intento.

2
1301Puntos
2 meses

Todos somos únicos y diferentes, hay que desaprender esa costumbre que tenemos a compararnos siempre con los demás. Al final solo deberíamos competir contra nosotros mismos.

1
935Puntos
2 meses

Definitivamente, es uno de los que más cuesta trabajo.

8
13227Puntos

Una pregunta ¿Hay alguna manera de ir guardando los post de este blog a favoritos dentro de platzi? Es decir, que, si me gusto mucho y deseo leerlo luego, pueda darle en guardar y cuando entre a platzi, me aparezca y lo lea.

4
10007Puntos
2 meses

Me parece una idea genial, ¿una especie de “bookmarks”?

4
17388Puntos
2 meses

¿Dónde voto por esto? Siempre que veo un post que me interesa, pero no puedo leer al momento, lo dejo en una de mis infinitas pestañas y se pierde :jo

2
13227Puntos
2 meses

Si, algo parecido a un “bookmarks”, donde puedas ir a consultar los posts que has guardado o te han gustado 😃

1
4053Puntos
2 meses

Voto por eso!!! Encontrar un post es una estrella en un universo… luego dificil volverlo a ver xDD

1
3341Puntos
2 meses

Hola, si existe la función de guardar los artículos o blog desde la app para móvil, tu buscar el articulo y en la parte inferior derecha hay un botón en forma de + y tendrá la función de compartir en redes sociales o de guardar en platzi, y para consultarlos de nuevo los puedes buscar en tu perfil en la misma app del móvil en la parte de Favoritos. 😃 saludos…

1
13227Puntos
2 meses

Si, pero a mi no me gusta usar el celular para ver platzi (Porque solo lo uso para whats y llamadas y de vez en cuando). Uso mas la pc. Por eso pregunte para la version web acerca de esa funcionalidad a_á

1
5479Puntos
2 meses

Es verdad, apoyo esa idea! Aunque recomiendo usar los marcadores del navegador o de Pocket, pero estaría genial que Platzi lo tuviese integrado.

2
19944Puntos
2 meses

También Notion tiene un plugin para el navegador donde puedes guardarlo y clasificarlos en tus listas personalizadas de lectura

5
7474Puntos
  1. Mantente inspirado.
    Si bien no siempre tendrás los mismos ánimos para realizar tus retos, es saludable para ti tener unos minutos del día donde puedas buscar inspiración libros, imágenes, historias, el medio lo decides tú. Mantenerte inspirado es un apoyo para mantener la puerta de tú creatividad abierta.
1
17388Puntos
2 meses

¡Que buen consejo! La verdad la inspiración es parte fundamental de la creación. No solo la inspiracción activa, sino darse la flexibilidad de anotar cualquier cosa que puedas incorporar, venga de dondde venga.

3
3918Puntos
  1. Solo tomalo de referencia.
    Compararse no es del todo malo si mantienes una idea clara que la persona que puedes superar es a ti mismo, puedes tomarlo como referencia para tus avances y ver que esa persona que “Tomaste de Referencia” ahora ya esta muy atras con todo lo que haz mejorado.
2
10007Puntos
2 meses

rivalidad positiva le llamó David Navarro en Platzi Conf.

2
704Puntos

Buen post, me ayuda animarme y tomar varios tips como referencia estoy en mi primer reto Road to code y mi impedimento ha sido mi trabajo pero, ya estoy planificando mejor las horas para lograr cumplir la meta.

2
43414Puntos

Excelente reflexión y lista.
Falta reducir la procrastinación como ejercicio mental propio, del cual hay varios lugares donde se publican comentarios

2
966Puntos

Ultimamente me ha gustado proponerme retos y probar cosas nuevas. En serio que este post me ayuda a recordar lo que debo seguir haciendo en mi dia a dia xD ❤️

2
2266Puntos

Comparate contigo mismo para crecer y generar avance

2
342Puntos

Lo que dice ahí es muy cierto, parecen cosas que ya todos sabemos, peor digamos por el momento ya borre mis redes sociales en el cel, pensaba que los necesitaba para dar seguimiento a mis proyectos, pero creo que es mas distracción que aporte, Gracias!!!

1
10007Puntos
2 meses

se comprende! Algunos están dejando sus entregas en los comentarios del post de lanzamiento de cada reto.

2
1675Puntos

Disciplina: es más fácil iniciar que rendirse, continuar con el proceso hasta el final es lo mas difícil, nunca olvides tu meta y persíguela hasta lograrla

2
1301Puntos

Lo que más me llegó de este post:
“Fallar un día se vale. El peligro está en fallar dos días seguidos.”
"¿Es una falla en el diseño de tu reto? No. Eres tú adaptándote, ¡felicidades! Significa que necesitas un reto personal adicional. "
Gracias por estos recordatorios 😃

2
19328Puntos

hagan un curso para encontrar gits tan divertidos jajaja amé esta entrada

2

Gracias por compartir, tratare de tenerlo en mente, muchas veces empezamos y nos quedamos en el deseo

2
5640Puntos

Lo que más me gusta de este post, es que aplica para todos los retos. Y algo super acertado, es que uno quiere ir con todo y terminar ya el reto para sentirse satisfecho.

En lo personal, a veces se me olvida que es un esfuerzo constante y que cada granito de arena que ponga día con día hace la diferencia.

2
10Puntos

Me fortalece haber leído estos 10 trucos

2
6353Puntos

No más difícil de empezar algo, es dar el primer paso, pero nada es imposible.
Todo se puede lograr.
Si no se intenta algo, no sabras si eres bueno o no.
Buen artículo, gracias por compartirlo.

2
1750Puntos

Muchas gracias por el post. Esta notable

2
16660Puntos

El punto 7 me calmo jajaja.

Siempre planeo toda la semana y existe un día random donde la verdad no quiero hacer nada, pero continuó al día siguiente, crei que estaba fallando al hacer eso, pero parece que es algo normal que debe pasar jajaj.

2

Como consejo, yo les recomiendo usar un pomodoro. Cada vez que tengan algún trabajo/tarea/problema o como le quieran llamar, en frente, dedíquenle de 25 a 35 minutos ininterrumpidos. Concéntrense, que el mundo entero desaparezca por ese tiempo y solo enfóquense en darle solución a su objetivo, después de eso pueden darse una recompensa o un descanso.
Es un tiempo decente y no tan excesivo, vas contra reloj, por lo tanto tu estrés está focalizado. Es una muy buena técnica.

1
10007Puntos
un mes

a mi me pasa que cuando llego a los 35 si la cosa de verdad me gusta aviento el pomodoro y me clavo.

2
11242Puntos

Me viene como anillo al dedo, uno quiere hacer de todo y no logra absorberlo, a mi me esta funcionando hacer respiraciones profundas durante 5 minutos antes de empezar cualquier actividad, así me concentro más y si pierdo la concentración vuelvo a hacer esos 5 minutos de respiraciones. Muchas gracias.

2
5479Puntos

Creo que el proceso de cada trabajo, proceso o aprendizaje debe ser sostenible, de manera qué sea verdaderamente sea efectivo o gratificante lo que estás haciendo. Sino creo que lo demás no sirve de mucho,

2
3188Puntos

Entre en Road to code El trabajo y otros proyectos, no puedo hacer el Inktober pero descarge la imagen y hare Inkvember

2
10007Puntos
2 meses

jaja genial Omar! Aunque en noviembre también tenemos el “huevember” jajaja

2

Si. Tomar acción y tener la astucia para encontrar la forma de conformar nuestros retos para ser cada ves mas fuertes al momento de continuar

2
4053Puntos

Que lindo escrito! muy conmovedor!!!

1
3066Puntos

¿Donde consigues esos GIF en tan buena calidad? 😦

1
10007Puntos
2 meses

En giphy 😉

1
1109Puntos

Buen articulo Nadia. Gracias!