1

Conceptos básicos para programar en Java

577Puntos

hace 8 años

Para empezar a programar en cualquier lenguaje, es importante que conozcas su estructura y sintaxis. Esto te servirá para lograr escribir y leer de manera correcta el código. En el curso de Java Básico, la profesora Anahí Salgado, nos enseñó los diferentes datos que se pueden usar, buenas prácticas para nombrar variables, tipos de operadores y otros conceptos útiles a la hora de programar.

1. Tipos de datos

En Java puedes utilizar diferentes tipos de datos. Estos ocupan espacio de memoria y se les puede asignar un contenido como un valor numérico, un carácter o una cadena de caracteres.  Existen dos tipos de datos: el tipo primitivo y el tipo objeto o referencia. El tipo primitivo, a su vez, contiene otras variaciones. La primera son los enteros, que abarcan cuatro tipos de valores numéricos que varían según el rango de capacidad de caracteres:

  • Byte: desde -128 al 127 caracteres. Ocupa 1 byte de memoria.
  • Short: desde -32,768 a 32,767 caracteres. Ocupa 2 bytes de memoria.
  • Int: -2,147,483,648 a 2,147,483,647. Ocupa 4 bytes.
  • Long: Ocupa 8 bytes y tiene el doble de rango que el tipo Int.

Es importante conocer estos datos para declarar correctamente las variables usadas en el código. Pues esto significa un uso de memoria RAM. Si, por ejemplo, utilizas una variable menor en un rango mayor, no aprovecharás todos los recursos disponibles y  puede llegar un momento en el que el sistema trabaje con lentitud. Por otra parte, los datos de punto flotante corresponden a valores decimales. Estos son los tipos float y double. Toma en cuenta que si quieres generar una variable de tipo float debes definirla en el código con la letra F. Por ejemplo: float  d=1.234F; Los datos de tipo char son de rango unicode. Es decir, de un solo carácter. Cuando declares un carácter de este tipo no debes usar  doble comilla, sólo una comilla simple (‘.’). Finalmente, está el tipo lógico o boolean. Este sirve para definir un rango true o false y ocupa un byte de memoria.

2. Convenciones para nombrar variables en Java

Para nombrar variables es aconsejable seguir buenas prácticas. Debes recordar que las variables nunca deben comenzar por un número. En su lugar puedes usar una letra o los símbolos de pesos “$” o un guion bajo “_”.  Además, no olvides que Java es sensible al uso de mayúsculas y minúsculas. Los caracteres posteriores de las variables pueden ser letras, un número, el signo de pesos o un guión bajo. Es recomendable usar las técnicas u__pper camel case y lower camel caseCon lower camel case, todas las variables, objetos y métodos iniciarán en minúscula. En el caso de tener dos palabras, la primera iniciará en minúscula y la siguiente en mayúscula, por ejemplo: int camelCase = 0;.Upper camel__case es empleado para las clases. Con esta técnica todas las palabras deben iniciar en mayúscula, por ejemplo Int CamelCase = 0;. Si es una clase de una sola palabra, igualmente, la inicial será mayúscula. En el caso de las constantes, estas siempre se deben escribir en mayúscula sostenida. Si contienen dos o más palabras, estas deben separarse con un guion bajo, por  ejemplo: Final int VALOR_MINIMO = 2010; Toma en cuenta que para definir una constante, debes añadir la palabra final.  Esto determinará el valor final de la variable, así: Final byte A=1;

3. Cast de variables

En programación, existen casos en los que se necesita variar el tipo de datos. Cast es una operación que da como resultado una variable con un tipo diferente a su fuente. Puede usarse entre datos primitivos, instancias de una clase y tipos de objetos primitivos. En el siguiente ejemplo usaremos dos variables: una de tipo double llamada d y con valor de 10, y otra entera denominada i. [java] double d = 10 int i; [/java] Como vimos en los tipos de datos, double corresponde a un valor decimal. Para asignarle a i (tipo entero) el valor de d (decimal), debemos utilizar cast. Sólo debemos añadir entre paréntesis, el tipo de dato al cual queremos convertir a d, en este caso sería int. [java] double d = 10 int i; int i= (int)d; [/java] Esta técnica se pasa de usar una variable que ocupa mucha memoria, a una variable que ocupe menos. Cast trunca los datos y sólo toma los números antes del punto decimal, convirtiendo el dato en una variable pequeña. Recuerda que con el tipo boolean no se puede usar cast.

4. Arrays o arreglos

Los arreglos se pueden definir como objetos en los que se puede guardar más de un valor. Estos se utilizan cuando se quiere almacenar más de un valor en un solo tipo de dato, lo que evita que el código sea redundante.

Cómo declarar un arreglo

Para declarar un arreglo, debes indicar el tipo de dato y el nombre del arreglo. Esto lo puedes hacer siguiendo dos estructuras: tipo_dedato [ ] nombre_arreglo; o tipo_dedato  nombre_arreglo [ ]; Una buena práctica a la hora de definir arreglos, es nombrar en plural a las variables. Además, nunca olvides los corchetes ni el punto y coma al final. Por ejemplo: int[ ] conjuntoEnteros; o int conjuntoEnteros [ ]; Luego de nombrarlos, debes definir la capacidad o tamaño del arreglo. Siguiendo la estructura: arreglo = new tipo_dedato [capacidad]; [java] int[] conjuntoEnteros; conjuntoEnteros = new int[3]; [/java] El número que indicamos como capacidad del arreglo, también determinará la cantidad de índices que se crearán. Por ejemplo, en el código anterior, asignamos una capacidad de 3, así se crearán tres espacios: 0,1 y 2. Recuerda, que los índices siempre comienzan a partir de cero y van hasta n-1. Si quieres acceder a un elemento del arreglo, debes hacerlo a partir de los índices. Una vez definido el tamaño del arreglo, puedes empezar a asignarle valores con la estructura arreglo [índice para almacenar el valor] = valor;. Así, le otorgamos valores a los índices 0 y 1 del arreglo: [java] int[] conjuntoEnteros; conjuntoEnteros = new int[3]; conjuntoEnteros[0] = 12345; conjuntoEnteros[1] = 5; [/java] También puedes definir arreglos de diferentes dimensiones. Para crear uno de dos dimensiones, por ejemplo, debes agregar otro par de corchetes a la estructura; también debes indicar la capacidad de cada arreglo y la cantidad de elementos de cada dimensión. Esto te dará como resultado una matriz de dos dimensiones. [java] int[][] conjuntoEnteros2D = new int[3][3]; [/java] Los índices en la matriz también se denominan desde 0 hasta n-1. En programación es común definir las filas como**i** y las columnas como _j.  _Debes tomar esto en cuenta; pues para asignar un valor a los índices hay que determinar en qué columna y fila de la matriz se interceptan. Para este fin, es útil esta cuadrícula: En las filas es constante el número del índice. Por ejemplo, en la primera fila se repite en cada una de las casillas el valor cero. El otro número, corresponde a la columna. Ahora, si  quisieras otorgar un valor a la casilla 0.1, debes definir la fila y la columna, así: [java] int[][] conjuntoEnteros2D = new int[3][3]; conjuntoEnteros2D[0][1] = 12345; [/java] Para imprimir el valor del arreglo, debes hacerlo con el comando PrintPrintln para obtener un salto de línea después de imprimir, e indicando la ubicación de los datos. [java] int[][] conjuntoEnteros2D = new int[3][3]; conjuntoEnteros2D[0][1] = 12345; System.out.println(conjuntoEnteros2D[0][1]); [/java] Recuerda que los arreglos no pueden crecer dinámicamente, pues se definen al establecer su capacidad o el tamaño.

5. Clases de operadores

Los operadores son los símbolos que se usan para realizar operaciones de aritmética básica en el lenguaje de programación. Con ellos, puedes llevar a cabo adiciones, multiplicaciones, restas, divisiones y módulos. Además, el operador “+” se puede usar para concatenar o adicionar valores. Por ejemplo: System.out.println("Hola " + “Mundo " + " 😃”);

Operadores de asignación

Esta clase de operador se utiliza para ahorrar código. Está compuesto por el signo igual y/o uno o varios signos de la operación a realizar, como “+=”. Lo que permite, es asignarle un valor a una variable y realizar una operación por el mismo valor. Por ejemplo: x+=2;.

Operadores de incremento y decremento

El operador de incremento () se utiliza para agregar un 1 al valor de la expresión, mientras que el de decremento (–) lo substrae. Este se puede utilizar como un prefijo o postfijo, es decir antes o después de la variable. La ubicación del operador, cambia el orden de la ejecución de las acciones. En el caso de utilizarse de prefijo, como ++Y, primero se incrementa y luego se asigna un valor. Mientras que como postfijo, por ejemplo **Y**, primero asigna un valor y posteriormente incrementa.

Equidad  y operadores relacionales

Todas las expresiones que crees con equidad y operadores relacionales, regresarán un valor booleano, es decir una evaluación verdadera o falsa, si realizas una comparación. Los dos tipos de operadores de equidad más comunes son: el doble igual (==),  se utiliza para comparar dos valores y determinar si son iguales. Para preguntar si un valor es distinto a otro, se utiliza el operador (!=). Por otra parte, los operadores relacionales son útiles para preguntar si un valor es menor, mayor o igual a otro.

6. Control de flujo

Las sentencias de código en Java son ejecutadas secuencialmente desde arriba hasta abajo. Pero el flujo puede ser controlado usando sentencias, condicionales y ciclos. La sentencia if/else, es un condicional a partir de una expresión booleana. Es utilizada para ejecutar una instrucción sólo si la expresión booleana es verdadera. También pueden aplicarse ciclos a los flujos. Este tipo de programación ejecuta repetidamente un bloque de código mientras se cumple alguna condición o un conjunto de condiciones. Por ejemplo, el ciclo while sólo se ejecutará si es verdadero. Por otra parte, los ciclos**for** permiten iterar un rango de valores. [java] int[]conjuntoEnteros; conjuntoEnteros = new int[3]; conjuntoEnteros[0] = 12345; conjuntoEnteros[1] = 5; for (int j = 0; j < conjuntoEnteros.length; j++) { conjuntoEnteros[j] = 1; } [/java] En este código inicializamos una variable, la iteramos hasta que se cumpla una condición y la incrementamos. Así J siempre se incrementará hasta la cantidad de elementos del arreglo y no se desbordará. Esta es sólo una pequeña parte de todo lo que puedes aprender en el curso de Java Básico. Regístrate hoy y comienza crear proyectos reales con Java, desde cero. ¿Lo mejor? ¡Es gratis! Entrar al curso de Java Básico

Platzi
Platzi
Escribe tu comentario
+ 2