28

Conoce Aseprite y aprende Pixel Art en Platzi

69135Puntos

hace un año

El pixel art es una técnica de diseño digital muy utilizada para crear videojuegos y ahora en Platzi podrás aprenderla para desarrollar tu creatividad.

Platzi está de estreno con el Curso de Introducción al Pixel Art con Aseprite, este te llevará a conocer los conceptos para que comiences con el pixel art, generando tu propio arte y animaciones para videojuegos y otras aplicaciones.

No importa que no tengas experiencia en diseño o dibujo, una de las ventajas de esta técnica es que la curva de aprendizaje es más corta y mientras te diviertas simplificando las líneas y formas, avanzarás muy rápido.

Al final del curso podrás poner en práctica todo lo visto en las clases, para crear tu propio avatar como el de Josué Hernández: Pixel Artist, Director de Arte y profesor del curso, que te comparte los pasos y tips para que inicies en este mundo.

avatar-pixel-art-josue-hernandez.png

Imagen del avatar en pixel art de Josué Hernández, profesor del curso.

Conoce Aseprite: el programa especializado en crear pixel art

Prepárate para aprender a utilizar las herramientas que ofrece Aseprite, uno de los programas dedicados para creación de sprites y animaciones para videojuegos, más utilizado por diferentes artistas en el mundo.

Desarrollado por David Capello, Gaspar Capello y Martín Capello de Igara Studio S.A., este programa tiene las herramientas necesarias para que puedas enfocarte en desarrollar tus ideas rápidamente.

Claro, puedes utilizar programas como Photoshop, Gimp, Pixilart o el que más te acomode, para poner en práctica los conceptos y ejercicios que vas a hacer a lo largo del curso.

Una de las ventajas de Aseprite es que tiene las herramientas justas para un artista de pixel art, ni más ni menos. Este programa integra la exportación de animaciones, tile sets y hojas de sprites, así como la piel de cebolla para que sea más sencilla la creación de frames para animar a tus personajes y escenas.
Piezas_Introduccion-pixel-art-Aseprite_Badge.png

¿El pixel art sigue siendo relevante?

Uno de los referentes más grandes del pixel art son los videojuegos clásicos que se crearon en los 70, 80 y 90. Pong, Pac Man, Mario Brothers, Zelda o Pokémon, son títulos que nos vienen a la mente.

Cada generación de videojuegos tenía una restricción técnica que se fue resolviendo con creatividad para generar experiencias de entretenimiento, debido a esa restricción cada generación se nombró como de 1 bit, 8 bits o 16 bits, etc.

En la actualidad las limitaciones técnicas de color y memoria ya no son un impedimento, sin embargo, el pixel art se sigue utilizando para crear videojuegos y es principalmente aprovechado por estudios independientes.

Juegos como Celeste (2018), Eastward, Hyper Light Drifter (2016), o Stardew Valley (2016), son grandes ejemplos de juegos lanzados en la última década, que se han vuelto referentes y hacen notar que no se necesita estar en la industria AAA para generar grandes experiencias.

sword-sworcery

Imagen del juego Superbrothers: Sword & Sworcery EP (2011). Fuente: internet.

Con las limitaciones fuera, los creadores de videojuegos están mezclando tecnologías con pixel art agregando efectos visuales o gráficas 3D para generar nuevos ambientes y estéticas.

Juegos como Minecraft replican el uso de píxeles en un entorno tridimensional para generar su atmósfera y universo característico. De esta manera, el pixel art es una corriente que se mantiene vigente y activa, no solo en la industria de los videojuegos, también en industrias como la moda, el marketing o el cine.

Tal es el caso de Josué Hernández, quien ha trabajado en proyectos para Disney haciendo gráficos y animaciones para un corto animado de Lilo y Stitch. Así como también en el equipo que animó un cortometraje de Wally para Pixar.

Clase en vivo y retos para nunca parar de aprender

Además del lanzamiento del curso, estamos preparando diferentes actividades para que practiques y pongas en acción los conceptos y herramientas de pixel art. Así que aparta espacio en la agenda para lo siguiente:

  • Reto: animales nacionales. Del 1 al 10 de julio podrás poner en práctica lo aprendido en el curso al crear diferentes piezas de pixel art eligiendo algunos de los animales emblemáticos de cada país. ¡Regístrate para participar!
  • Clase en vivo con Josué Hernández. Conoceremos más sobre las técnicas que han influido en el trabajo de Josué, cómo profesionalizarte como artista, ejemplos para participar en el reto y también resolveremos preguntas de la comunidad.
    • Lunes 4 de julio a las 15:00 🇲🇽 🇨🇴 🇵🇪, 16:00 🇨🇱, 17:00 🇦🇷 y 22:00 🇪🇸.

También, te invitamos a unirte al grupo de la Escuela de Videojuegos en Telegram, en donde estaremos dando seguimiento a las actividades del reto, compartiendo información y nuestras piezas digitales.

No pierdas la oportunidad y comienza a aprender sobre pixel art y animaciones 2D en Platzi con el Curso de Introducción al Pixel Art con Aseprite.

Omar
Omar
ODCenteno

69135Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
21692Puntos

Amo el Pixel Art y con este curso por fin podre aprender y conocer más sobre este hermoso arte!

1
8946Puntos

Ojala y actualicen el link al grupo de Telegram

2
69135Puntos
un año

Hola, puedes entrar al grupo de Telegram desde el form que encuentras en la clase de Aprende en Comunidad, solo que también es importante que leas el código de conducta.

Saludos

1
17819Puntos

Quiero aprender pixel art para tener mis propios frames que puedan darme arte generativo y hacer unos nfts propios e introducirme a la comunidad con mis propias creaciones en lugar de mi propio dinero

1
10283Puntos

Que bien, el pixel art es genial y me encantaría aprenderlo

1
69135Puntos
un año

¡Puedes comenzar ahora! El curso te llevará a crear cosas lindas con pixel art.

1
13108Puntos

Me apunto! 👍👍👍

1
48207Puntos

OOO que interesante, gracias por el dato!😲