28

Conoce The Merge: la última actualización de Ethereum

1863Puntos

hace 2 años

Te damos la bienvenida al universo Platzi de la Web3. Hoy te contaremos acerca de la blockchain que está dando de qué hablar: Ethereum y, claro, sobre su actualización más significativa hasta ahora: The Merge. Ya que, en estos días, nuestra comunidad se encuentra a la expectativa por cambio de consenso de PoW a PoS que sufrirá este 15 de septiembre.

Acompáñanos por este crypto-recorrido! 💚

Definiendo Blockchain 🔎

La forma más sencilla para entender esta nueva tecnología es a través de sus características:

  • Descentralización: la blockchain es similar a una base de datos digital. Solo que, a diferencia de un libro contable (como el de los bancos), esta se encuentra distribuida entre los ordenadores que forman parte de ella. Así, una de sus principales características es dejar de ser una tecnología centralizada para ser una descentralizada. Esto significa que ya no existe un intermediario con poder que posee poder sobre la información de la red, sino que esta es sostenida por todos los que pertenecen a ella de forma pública.
  • Transparencia: el código de software es público en la blockchain, esto permite crear una comunidad de nodos y desarrolladores donde todos sus movimientos quedan registrados de forma permanente y pública.
  • Privacidad: la implementación de esta tecnología permite que las identidades de las personas no estén vinculadas a sus direcciones blockchain. De esta forma, se anula un posible negocio de venta de datos personales.
  • Seguridad: la ciberseguridad de la blockchain se encuentra respalda en la criptografía y el criptoanálisis. La primera se enfoca en crear protocolos criptográficos para cifrar y descifrar la información (solo se revela a la persona para la que es / el patrón no se debe poder descifrar. Mientras en cripto análisis se trata de buscar errores y vacíos en el código para que este sea lo más seguro posible. Uno construye y otro deconstruye.
  • Trazabilidad: gracias a que es inmutable, la blockchain te permite revisar las transacciones y rastrear activos; también retroceder y corroborar las transacciones que se hicieron en una fecha determinada explorando todos los bloques generados en la misma.

Conoce más sobre Ethereum 🔥

Blockchain es una tecnología que te permite crear redes sin la necesidad de recurrir a un servidor central y localizado para conectarlas entre sí.
Como hemos profundizado en otros blogs (qué es ENS), Ethereum es, en específico, una blockchain similar a una plataforma de aplicaciones que cuenta con una enorme variedad de proyectos.

Ethereum es la segunda red blockchain más grande y uno de los proyectos más financiados en la historia. Se caracteriza por su capacidad de desarrollo de distintos proyectos sobre ella. El uso de Ethereum puede ser como moneda, plataforma de transacciones, verificación y comunicación, entre otros.

Al igual que cualquier blockchain, Ethereum es una base de datos distribuida abierta y almacena las transacciones que se ejecuten en ella. La diferencia radica en que se agregan servicios sobre esta base de datos. Además, se incluye un código de programación que permite que se pueda generar códigos sobre esta; dando paso a la creación de los smart contracts.

Introducción a The Merge ✨

La fusión que tiene atento a todo es mundo es el cambio de mecanismo de consenso de Ethereum. Su sistema dejará de ser Proof of Work para ser Proof of Stake.

Ethereum ya no gastará recursos en minería. Es decir, dejará de depender de la gran cantidad de ordenadores que lo sostenían, mediante la resolución de ejercicios complejos matemáticos para realizar transacciones en la red. Ahora, quienes tienen los tokens del proyecto serán los que tengan mayor poder de decisión sobre la gobernanza del proyecto. En otras palabras, cambiará la forma de validar la autoridad.

La comunidad que gobierna actualmente ha estado de acuerdo con este cambio y se especula que la fecha tentativa para ejecutarlo será entre el martes 13 y el martes 20 de septiembre. Lo que se espera es mayor sustentabilidad, eficiencia, seguridad y escalabilidad en la red. Aunque esto signifique un cambio en los cimientos de su funcionamiento habitual.

Ethereum es, hasta ahora, la blockchain con más confianza para realizar contratos inteligentes. Sin embargo, eso se podría ver afectado con el cambio que se aproxima. Ya que, a pesar de que luce bastante beneficioso, debido a que la blockchain probablemente se vuelva mucho más competitiva y tenga la posibilidad de otorgar incentivos novedosos y mayor seguridad, entre otros, también es probable que se produzca una división dentro de la comunidad que afecte esta confianza.

Recomendaciones

Me gustaría terminar recordándote que si quieres entender con una mayor profundidad la historia de Ethereum, tienes el Audiocurso de Historia de Ethereum y Smart Contracts y donde podrás descubrir la Historia de Ethereum. En él, Ángela Ocando explica la evolución de la blockchain programable del mundo.

Personalmente, este audiolibro me ayudó a entender las principales diferencias de Ethereum con respecto a otros proyectos del ecosistema como Bitcoin, debido a que en base son muy similares y eso me confundía un poco. Además, me hizo más fácil comprender las posibilidades de creación dentro de esta plataforma.

No olvides que también puedes profundizar muchísimo más sobre este tema, u otros relacionados, en la Escuela de Bitcoin y Criptomonedas de Platzi. También que puedes dejar un comentario sobre qué inquietudes tienes o qué temas te gustaría que abarquemos. Nos vemos, ¡hasta la próxima!

Conoce acerca de los solarpunks


Sigue mi contenido en: @Celexxxia


Alexia
Alexia
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
70031Puntos

Será unos de esos días que siempre recordaremos dónde estuvimos cuando Ethereum actualizó a PoS.

1
24203Puntos
2 años

😂 probablemente lo sea.

1
226Puntos
2 años

cierto, asi como donde estabas en el y2k o 11/09…

1
19239Puntos

Hmmmm, ¿Que pasará con los mineros?

1
4180Puntos

Que ocurrirá los las layres 2?

1
1060Puntos

Me encanto la nota! Como explicaste desde un principio hasta como afecta hoy en dia, y al final tus recomendaciones.
Gracias por aportar mas conocimientos sobre web3 y guiar a los nuevos usuarios.

1
226Puntos

Los usuarios comunes se tienen que instruir para confiar en el proyecto ethereum 2.0

1
12584Puntos

Que bueno que Platzi nos mantenga informados de estos temas tan relevantes, me gustaría en un futuro próximo empezar a ser un desarrollador ethereum! hay mucho por aprender

1
22165Puntos

Hola,

Gracias por el artículo, muy interesante… Entonces, que pase de ser de Proof of Work a Proof of Stake sígnica que quienes minan ethereum ya no podrán hacerlo o al menos ya no obtendrán ganancias con ello… ¿Es así? Saludos.