Solarpunk significa responsabilidad ecológica, mentalidad comunitaria, autosuficiencia y esperanza. Los solarpunks nacen de un movimiento artístico en contra y en respuesta a la visualización de un futuro potencialmente desastroso.
Es una rebelión contra el pesimismo sistemático. En la actualidad, en medio de una constante y creciente crisis climática, el movimiento Solarpunk ofrece una propuesta positiva para la interconexión que se está dando entre el ser humano y la tecnología.
Tanto los solarpunk como la comunidad Web 3 apuestan por un futuro más equitativo y habitable a través del desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica descentralizada.
En el 2008 se introdujo por primera vez el término solarpunk a un movimiento que visualiza, a través del arte, cómo sería el mundo si conviviéramos en armonía con la naturaleza. Este mundo utópico propone cambiar las estructuras sociales que conducen al ecocidio sistémico.
Se puede especular que este movimiento nace en respuesta a la estética Cyberpunk que se hizo popular en la década de 1980. Los punks no eran conocidos por su optimismo. Todo lo contrario, estaban alterados y en contra del sistema. Planteaban que si seguíamos actuando de la misma forma egoísta materialista, no habría “ningún futuro”. Ser punk era, por definición, resistirse al futuro que nos esperaba.
La propuesta de los Solarpunk parece darle la vuelta al principio central del punk. Su negocio es reimaginar el futuro. Es una corriente estético-cultural y ético-política, un movimiento especulativo de ficción, arte, arquitectura, moda y activismo. Si hacíamos las cosas bien a través de nuestro sistema, podíamos imaginarnos un futuro más amable para el planeta.
Este movimiento artístico representa un futuro sostenible donde la tecnología se encuentra con la naturaleza, el mundo está en paz y los humanos colaboran con los robots para construir una mejor calidad de vida. Todos estos ideales suenan algo utópicos, pero la realidad es que con el avance vertiginoso de la tecnología y la necesidad de la sociedad de volverse más ecológica, el futuro podría parecerse fácilmente al solarpunk si se toman las medidas correctas.
Solarpunk comenzó principalmente como un vocabulario visual y un subgénero literario de la ciencia ficción. Hoy tiene toda una filosofíaEcológica Social detrás que propone que para que una crisis no parezca inevitable se debe dejar de implantar cinismo y desesperación generalizados. Por ello, a través de imágenes dejaban claro un mensaje: todavía hay esperanza en el futuro.
El futuro solo será mejor si trabajamos para cambiar la forma en que funcionan nuestros sistemas sociales, nuestras relaciones entre nosotros como humanos y nuestra relación con el ecosistema, la tecnología y la tierra. No podemos llegar a un futuro mejor utilizando las mismas técnicas de dominación y explotación que han marcado la necesidad de cambio en primer lugar.
Esta visión optimista del futuro busca atender los problemas sociales desde la tecnología. Percibe la tecnología como lo que es: una herramienta y, por tanto, centra su propuesta en cómo usamos la tecnología conforme evoluciona.
Coincidiendo con la transición a la energía renovable y su transformación del hábitat construido, habrá un cambio muy radical en la naturaleza de la producción que ya está en marcha, cuyo impacto a menudo se subestima, pero puede ser la mayor influencia en la economía y la política futuras.
Al igual que la cultura solarpunk, la comunidad web 3 se encuentra arraigada a principios de un profundo optimismo y esperanza para el futuro. Las herramientas económicas regenerativas que se están construyendo en web3 son una solución prometedora para los problemas de coordinación global. Las herramientas económicas regenerativas son solarpunk.
Sin embargo, fundamentalmente, ninguna herramienta es perfecta y debemos no solo centrarnos en los problemas correctos, sino continuar iterando en posibles soluciones hasta que tengamos las mejores posibles. Hacer esto bien afecta a todos los rincones del mundo. Y poco a poco vamos empezando con la implementación de paneles solares y la auto-sustentabilidad.
Como ya hemos mencionado en otros artículos, Ethereum Foundation invierte en eventos que se realizan en diferentes países. Este año, ¡la temática de Ethereum Barcelona fue Solarpunk! Por primera vez el evento se llevó a cabo en España. Una conferencia centrada en los bienes públicos y la economía regenerativa. El periódico EL PAÍS lo catalogó como un evento de “tecno hippies”.
Además, desde el Merge, Ethereum ha disminuido su contaminación, al reducir los ordenadores que validaban sus transacciones. Plan que se tenía previsto desde su Whitepaper. Para más información, te recomiendo nuestro Curso de Ethereum para Developers, que ya cuenta con una actualización de una lectura complementaria que trata sobre cómo afectó y qué cambió después del Merge.
¿Es este acaso el futuro que los platzinautas queremos?
Un futuro donde la equidad en los procesos, la automatización y la tecnología al servicio de la humanidad se pueda dar.
Suena muy bien y como está en el artículo, utópico, pero soñar esta muy bien.
“Apunta a la luna y caeras en algún punto entre las estrellas”.
Es genial leer este tipo de entradas y ver la diversidad de ideas que se están gestando en la web3.
Es cierto que los cypherpunk ofrecieron una visión muy anarcocapitalista y esto puede hacer saltar las alarmas en algunos casos. Pero personalmente, no se de qué manera una red descentralizada y anónima puede convertirse en la teoría de solarpunk sin dejar de ser descentralizada y anónima.
😮