Te damos la bienvenida al universo Platzi de la Web3. Hoy te contaremos acerca de la blockchain que está dando de qué hablar: Ethereum y, claro, sobre su actualización más significativa hasta ahora: The Merge. Ya que, en estos días, nuestra comunidad se encuentra a la expectativa por cambio de consenso de PoW a PoS que sufrirá este 15 de septiembre.
Acompáñanos por este crypto-recorrido! 💚
La forma más sencilla para entender esta nueva tecnología es a través de sus características:
Blockchain es una tecnología que te permite crear redes sin la necesidad de recurrir a un servidor central y localizado para conectarlas entre sí.
Como hemos profundizado en otros blogs (qué es ENS), Ethereum es, en específico, una blockchain similar a una plataforma de aplicaciones que cuenta con una enorme variedad de proyectos.
Ethereum es la segunda red blockchain más grande y uno de los proyectos más financiados en la historia. Se caracteriza por su capacidad de desarrollo de distintos proyectos sobre ella. El uso de Ethereum puede ser como moneda, plataforma de transacciones, verificación y comunicación, entre otros.
Al igual que cualquier blockchain, Ethereum es una base de datos distribuida abierta y almacena las transacciones que se ejecuten en ella. La diferencia radica en que se agregan servicios sobre esta base de datos. Además, se incluye un código de programación que permite que se pueda generar códigos sobre esta; dando paso a la creación de los smart contracts.
La fusión que tiene atento a todo es mundo es el cambio de mecanismo de consenso de Ethereum. Su sistema dejará de ser Proof of Work para ser Proof of Stake.
Ethereum ya no gastará recursos en minería. Es decir, dejará de depender de la gran cantidad de ordenadores que lo sostenían, mediante la resolución de ejercicios complejos matemáticos para realizar transacciones en la red. Ahora, quienes tienen los tokens del proyecto serán los que tengan mayor poder de decisión sobre la gobernanza del proyecto. En otras palabras, cambiará la forma de validar la autoridad.
La comunidad que gobierna actualmente ha estado de acuerdo con este cambio y se especula que la fecha tentativa para ejecutarlo será entre el martes 13 y el martes 20 de septiembre. Lo que se espera es mayor sustentabilidad, eficiencia, seguridad y escalabilidad en la red. Aunque esto signifique un cambio en los cimientos de su funcionamiento habitual.
Ethereum es, hasta ahora, la blockchain con más confianza para realizar contratos inteligentes. Sin embargo, eso se podría ver afectado con el cambio que se aproxima. Ya que, a pesar de que luce bastante beneficioso, debido a que la blockchain probablemente se vuelva mucho más competitiva y tenga la posibilidad de otorgar incentivos novedosos y mayor seguridad, entre otros, también es probable que se produzca una división dentro de la comunidad que afecte esta confianza.
Me gustaría terminar recordándote que si quieres entender con una mayor profundidad la historia de Ethereum, tienes el Audiocurso de Historia de Ethereum y Smart Contracts y donde podrás descubrir la Historia de Ethereum. En él, Ángela Ocando explica la evolución de la blockchain programable del mundo.
Personalmente, este audiolibro me ayudó a entender las principales diferencias de Ethereum con respecto a otros proyectos del ecosistema como Bitcoin, debido a que en base son muy similares y eso me confundía un poco. Además, me hizo más fácil comprender las posibilidades de creación dentro de esta plataforma.
No olvides que también puedes profundizar muchísimo más sobre este tema, u otros relacionados, en la Escuela de Bitcoin y Criptomonedas de Platzi. También que puedes dejar un comentario sobre qué inquietudes tienes o qué temas te gustaría que abarquemos. Nos vemos, ¡hasta la próxima!
Conoce acerca de los solarpunks
Sigue mi contenido en: @Celexxxia
Será unos de esos días que siempre recordaremos dónde estuvimos cuando Ethereum actualizó a PoS.
😂 probablemente lo sea.
cierto, asi como donde estabas en el y2k o 11/09…
Hola,
Gracias por el artículo, muy interesante… Entonces, que pase de ser de Proof of Work a Proof of Stake sígnica que quienes minan ethereum ya no podrán hacerlo o al menos ya no obtendrán ganancias con ello… ¿Es así? Saludos.
Me encanto la nota! Como explicaste desde un principio hasta como afecta hoy en dia, y al final tus recomendaciones.
Gracias por aportar mas conocimientos sobre web3 y guiar a los nuevos usuarios.
Que bueno que Platzi nos mantenga informados de estos temas tan relevantes, me gustaría en un futuro próximo empezar a ser un desarrollador ethereum! hay mucho por aprender
Hmmmm, ¿Que pasará con los mineros?
Que ocurrirá los las layres 2?
Los usuarios comunes se tienen que instruir para confiar en el proyecto ethereum 2.0