Inicias tu búsqueda de trabajo y te das cuenta de que las ofertas de empleo a las que quieres aplicar piden al menos 2 años de experiencia. Imagino que decides no aplicar a vacantes porque sabes que no tienes la experiencia que piden ni eres “nivel senior” como lo dice el nombre del rol.
Lo que acabas de hacer se llama auto-filtrarte y es uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando buscan trabajo sin tener experiencia previa. Determinan por sí mismas que no están listas para aplicar a un trabajo y pierden la oportunidad de que sea la empresa quien decida si tienen o no una oportunidad en ese rol.
La falta de experiencia no significa que no estás listo para aplicar a un trabajo. Significa simplemente que debes abordar tu búsqueda de trabajo de una forma diferente. En el Curso para Empezar a Buscar Trabajo en Tecnología encuentras las mejores recomendaciones para lograrlo.
Conseguir un trabajo es mucho más que enviar CVs y aplicar a vacantes en una bolsa de empleo. Al finalizar este artículo tendrás los principales puntos para diseñar una estrategia que te de 3 veces mejores resultados en la búsqueda de oportunidades laborales.
¡Es una realidad! Las empresas quieren encontrar talentos con muchísima experiencia laboral. Sin embargo, en múltiples ocasiones no encuentran lo que buscan y optan por elegir al candidato en el que ven mayor potencial para crecer.
Aquí tu reto es convencerte de que la falta de experiencia laboral sí se puede compensar para que los reclutadores vean tu potencial futuro.
Considera estas formas en que puedes lograrlo:
Un solo nombre de rol es mejor que muchos roles complementarios que pueden hacer que tu perfil sea difuso y que una empresa no entienda en qué tipo de oferta podrías tener interés.
Si tienes conocimientos o experiencia en más de un rol, prioriza en el que tienes más interés y usa los demás solo en la descripción más amplia explicando que éstos son conocimientos adicionales que agregan valor a tu perfil.
Considera que puedes iniciar tu carrera profesional con unas condiciones diferentes a las que tenías en mente.
Lo importante es abrirte camino y empezar a crear la experiencia laboral que te permitirá luego lanzarte a cambios que te lleven a alcanzar el empleo que realmente quieres.
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso te recomiendo llevar un registro de la lista de empresas y empleos con las que inicias algún tipo de contacto. Así como el estatus de progreso de este proceso, de manera que puedas medir los puntos en los que podrías ajustar para mejorar tus resultados.
Sigue esta guía para identificar posibles ajustes que puedes hacer si identificas que tus contactos y procesos se están quedando en su mayoría en la misma etapa:
No te detengas esperando a tener suficiente experiencia laboral pues nunca vas a sentirte completamente listo para un empleo. Da el primer paso completando el Curso para Empezar a Buscar Trabajo en Tecnología en el que aprenderás con más detalle todo lo que necesitas para aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.
Comparte en los comentarios la recomendación de este artículo que más te sirvió para activa tu búsqueda de empleo ahora mismo. ¡Te leo!
Gracias por las recomendaciones 🙌 muy útiles para aquellos juniors que entran en esta área en la crisis del 2023 😬👌
Muy buen articulo, me encantó. Muy acertado.
Maribel, muchísimas gracias por tus concejos, ver las situaciones y oportunidades desde otra perspectiva es importante para el crecimiento laboral y más cuando se inicia.
Gracias por las recomendaciones, las pondremos en práctica una vez acabemos la primera formación que estamos haciendo.
Gracias de nuevo.
Good Job!!
Muy buenas redomendaciones, la primera fue sin duda la que menos tenia en cuenta y me sorprendio