57

Cómo conseguir trabajo sin experiencia: 4 consejos clave

5642Puntos

hace un año

Inicias tu búsqueda de trabajo y te das cuenta de que las ofertas de empleo a las que quieres aplicar piden al menos 2 años de experiencia. Imagino que decides no aplicar a vacantes porque sabes que no tienes la experiencia que piden ni eres “nivel senior” como lo dice el nombre del rol.

Lo que acabas de hacer se llama auto-filtrarte y es uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando buscan trabajo sin tener experiencia previa. Determinan por sí mismas que no están listas para aplicar a un trabajo y pierden la oportunidad de que sea la empresa quien decida si tienen o no una oportunidad en ese rol.

La falta de experiencia no significa que no estás listo para aplicar a un trabajo. Significa simplemente que debes abordar tu búsqueda de trabajo de una forma diferente. En el Curso para Empezar a Buscar Trabajo en Tecnología encuentras las mejores recomendaciones para lograrlo.

Recomendaciones para tener éxito al buscar trabajo

Conseguir un trabajo es mucho más que enviar CVs y aplicar a vacantes en una bolsa de empleo. Al finalizar este artículo tendrás los principales puntos para diseñar una estrategia que te de 3 veces mejores resultados en la búsqueda de oportunidades laborales.

Lee: cómo hacer un cv sin experiencia

1. Aprende a vender tu potencial futuro

¡Es una realidad! Las empresas quieren encontrar talentos con muchísima experiencia laboral. Sin embargo, en múltiples ocasiones no encuentran lo que buscan y optan por elegir al candidato en el que ven mayor potencial para crecer.

Aquí tu reto es convencerte de que la falta de experiencia laboral sí se puede compensar para que los reclutadores vean tu potencial futuro.

Considera estas formas en que puedes lograrlo:

  • Crea proyectos personales que evidencien que has aplicado tus conocimientos. Asegúrate de que estos proyectos queden visibles y destacados en tu perfil de LinkedIn y en tu CV.
  • Usa tus redes profesionales como LinkedIn activamente e interactuando con profesionales y temas del área en que buscas empleo.
  • Lidera iniciativas o haz parte de comunidades o grupos con intereses profesionales similares a los tuyos.

2. Define con claridad el rol en el que buscas empleo

Un solo nombre de rol es mejor que muchos roles complementarios que pueden hacer que tu perfil sea difuso y que una empresa no entienda en qué tipo de oferta podrías tener interés.

Si tienes conocimientos o experiencia en más de un rol, prioriza en el que tienes más interés y usa los demás solo en la descripción más amplia explicando que éstos son conocimientos adicionales que agregan valor a tu perfil.

3. Amplía tu rango de búsqueda

Considera que puedes iniciar tu carrera profesional con unas condiciones diferentes a las que tenías en mente.

  • Un empleo en un tipo de empresa diferente a la que imaginabas.
  • Un salario más bajo del que esperabas.
  • Un rol cercano pero diferente al que buscas.

Lo importante es abrirte camino y empezar a crear la experiencia laboral que te permitirá luego lanzarte a cambios que te lleven a alcanzar el empleo que realmente quieres.

4. Mide tu progreso para mejorar tu estrategia

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso te recomiendo llevar un registro de la lista de empresas y empleos con las que inicias algún tipo de contacto. Así como el estatus de progreso de este proceso, de manera que puedas medir los puntos en los que podrías ajustar para mejorar tus resultados.

Sigue esta guía para identificar posibles ajustes que puedes hacer si identificas que tus contactos y procesos se están quedando en su mayoría en la misma etapa:

¿Si no es ahora, cuándo?

No te detengas esperando a tener suficiente experiencia laboral pues nunca vas a sentirte completamente listo para un empleo. Da el primer paso completando el Curso para Empezar a Buscar Trabajo en Tecnología en el que aprenderás con más detalle todo lo que necesitas para aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.

Comparte en los comentarios la recomendación de este artículo que más te sirvió para activa tu búsqueda de empleo ahora mismo. ¡Te leo!

Maribel
Maribel
Maribelc87

5642Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
44415Puntos

Gracias por las recomendaciones 🙌 muy útiles para aquellos juniors que entran en esta área en la crisis del 2023 😬👌

3
16203Puntos

Maribel, muchísimas gracias por tus concejos, ver las situaciones y oportunidades desde otra perspectiva es importante para el crecimiento laboral y más cuando se inicia.

3
35903Puntos

Muy buen articulo, me encantó. Muy acertado.

1
9016Puntos

Gracias por las recomendaciones, las pondremos en práctica una vez acabemos la primera formación que estamos haciendo.

Gracias de nuevo.
Good Job!!

1
21704Puntos

Muy buenas redomendaciones, la primera fue sin duda la que menos tenia en cuenta y me sorprendio