40

Videojuegos indies: cómo desarrollé con éxito mi primer proyecto

1871Puntos

hace 3 años

Desarrollar videojuegos independientes es más sencillo que antes gracias a facilidades como:

  • Disponibilidad de información y cursos
  • Accesibilidad de herramientas y motores de desarrollo
  • Casos de éxito en regiones locales que ponen el ejemplo

Pero esto no siempre fue así. Desde que tuve la oportunidad de agarrar un control y experimentar los mundos que ofrecían los videojuegos, supe que quería dedicarme a crearlos cuando fuera adulto. Sin embargo, en aquel momento era extremadamente difícil perseguir ese sueño, puesto que el único lugar oficial para aprender a desarrollar videojuegos era en escuelas súper especializadas en otros países y la industria era muy cerrada para permitir que desarrolladores independientes propusieran títulos nuevos.

Todo eso ha cambiado y se han dado las facilidades que te mencioné al principio. Por ello es que quiero contarte la historia de mi experiencia para que te motives y conozcas cómo tú puedes seguir tu sueño de crear tu primer videojuego.

La gran decisión al conocer la herramienta

Al principio de mi carrera profesional decidí seguir el camino más aproximado y terminé dedicándome al desarrollo web, diseño y programación de bases de datos. Siempre me quedé con esa “espinita” de querer perseguir mi sueño de la infancia, y en cada oportunidad que tenía creaba proyectos interactivos con pequeñas mecánicas que me recordaran a los títulos con los que pasé incontables horas de niño.

Finalmente, en 2016 llegó a mis manos Game Maker Studio 1, un motor para crear videojuegos como Unity, con el cual me animé a volcar la experiencia en programación que tenía para intentar replicar dinámicas y conceptos básicos de videojuegos retro.

Al darme cuenta que era totalmente factible crear juegos con este motor se fue creando una bola de nieve de motivación que culminó en la decisión de dejar los dos empleos que tenía en aquel momento y abrir mi propio estudio junto con uno de mis mejores amigos.

mecha-studios.PNG

El duro proceso del desarrollo de Neon City Riders

Durante los siguientes tres años y medio vivimos un proceso extremadamente difícil en varios aspectos: económico, creativo, de salud, etc. Sin embargo, gracias a que mantuvimos siempre la mirada al frente y nos mantuvimos firmes a nuestros ideales y filosofía, en 2020 logramos publicar nuestro primer videojuego: Neon City Riders.

Todo esto fue posible gracias a que aprendimos a utilizar las herramientas/metodologías necesarias para coordinar al equipo y proyecto, y lo más importante, aprendimos a conocernos como miembros del equipo y reconocer nuestras habilidades para optimizar aún más nuestro proceso de desarrollo.

Este primer juego es una aventura situada en una ciudad decadente post-cyberpunk gobernada por pandillas con superpoderes. Tomas el rol de Rick, un vigilante enmascarado con la misión de derrotar a los jefes de dichas agrupaciones y liberar a toda la ciudad.

La materialización de un sueño y un lanzamiento feliz

Tuvimos un lanzamiento exitoso en términos de un videojuego independiente. Logramos ver nuestra visión y sueño materializado en todas las plataformas disponibles en ese momento: Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC vía Steam, e incluso meses después en forma de un formato físico de edición limitada para PS4 y en la Epic Games Store.

También fuimos ganadores de dos premios nacionales (mejor videojuego y mejores gráficos), el premio Chinelo al juego del año 2020, tres selecciones de PAX (East y South), recientemente contamos con una nominación a mejores gráficos de los premios de la industria (compitiendo con juegos como Hades y Ori and the Will of Wisps), y finalmente en 2020 personalmente fui seleccionado como parte de The Game Awards Future Class, por lo cual me siento enormemente agradecido y feliz.

neon-city-riders-ps4.PNG

Cuando sea momento de lanzar tu videojuego tendrás que evaluar en qué plataformas lanzarlo dependiendo de tu tipo de juego. Espero, que así como nos pasó con Neon City Riders, tengas un lanzamiento exitoso donde incluso llegues a materializar premios como estos.

Cómo desarrollar y planear tu propio videojuego indie

Actualmente estamos desarrollando nuestro segundo videojuego y aún seguimos trabajando en formas de llevar a Neon City Riders a nuevos territorios e idiomas debido a la demanda y éxito de nuestro primer lanzamiento.

Con todo esto, solo me queda recalcar que el camino del desarrollo de videojuegos independientes puede ser largo y muy difícil, pero lo más importante, es posible.

De esto tengo mucho más que contarte y por ello te invito a que tomes mi Curso de Planeación y Dirección de Videojuegos Indies, en donde tocamos más a fondo todo el proceso de esos tres años y medio, esperando que nuestra experiencia sea de utilidad para ti y ayude a aligerar y trazar más fácilmente tu camino. ¡Éxito!

Jorge
Jorge
pogo8bit

1871Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
80825Puntos

Es genial que Platzi tengo como maestros a personas que son relevantes en su industria

3

OMG! después de leer este post quiero hacer el curso de planeación y dirección de videojuegos Indies

2
62995Puntos

🤯 OMG!!! Que inspirador Post, agregare ese curso a mi ruta aunque no haga videojuegos el aprender del proceso es genial porque aplica para otras areas 😄 Gracias

1
6507Puntos

Es una maravilla que en Platzi halla este tipo de recorridos formativos. Felicidades.

1
92Puntos

También me gusta jugar en varios juegos, pero mi principal es apostar. Del mismo modo, piensa que tener un hooby es importante para las personas, pero también necesitas saber cómo ganar dinero. Esta forma de ingresos es realmente razonable y conveniente. Por cierto, hay muchas fuentes donde puedes probar esto, pero quiero mencionar esto https://betwinner.com.es/ eso te ayudará a obtener una explicación clara sobre un sitio de apuestas y sus principales ventajas. Solo tienes que abrir el enlace y utilizarlo de la manera correcta para ti mismo.

1
26391Puntos

¡Excelente! Tres años y medio de duro trabajo, ¡una apuesta por tus sueños!

1
19879Puntos

Que genial, quiero aprender a desarrollar videojuegos indies

1
2711Puntos

Genial! No conocía el caso de Neon City Riders, leer este post me ha inspirado mas!
PD: Para cuando una platziJam?, tengo muchas ganas de participar.