Estamos rodeados de contenido, ya que lo creamos y lo consumimos a diario. Hoy en día no hay marca, startup o compañía que no cree contenido para darse a conocer, vender y construir comunidad.
Se crea contenido para campañas de marketing, lanzamientos, anuncios. Para lo que sea. Hoy en día la oportunidad de crear contenido como forma de vida está más viva que nunca y millones de personas ya lo hacen a diario.
Con la nueva ruta de Content Creator de la Escuela de Marketing Digital podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarte como creador o creadora de contenido.
La nueva ruta de Content Creator estará enfocada en 4 grandes pilares, muy importantes si quieres triunfar en la creciente economía de creadores:
La creación de contenido ha crecido tanto que ya hablamos de la economía de creadores, una que mueve millones de dólares alrededor de la creación de contenido y sus negocios periféricos.
Si pensamos en la llamada economía de creadores o economía de la pasión, tenemos que tener en cuenta a todo su ecosistema y todas sus posibilidades y no solo a la creación de contenido como tal.
Hace un tiempo asistí a un room de Clubhouse donde Mark Zuckerberg expresó que los creadores de contenido son los nuevos founders, porque cuando creas contenido estás emprendiendo un negocio. De tu constancia y consistencia al crear, planear y estructurar tus contenidos y de elegir a tu audiencia surgirán las bases para que ese hobby que tienes se convierta en una empresa o el negocio que pueda cambiar tu vida.
Y para darse cuenta de lo real de este pensamiento, solo hace falta mirar las estrategias y modelo de negocio de los grandes creadores de contenido como Mr. Beast, Ibai o Ari Game Play, que más allá del contenido que crean en sus plataformas, tienen negocios periféricos contando con la misma audiencia como base.
Las oportunidades que entrega la economía de creadores son innumerables y con aprendizaje y constancia puedes lograr grandes cosas.
Actualmente el ecosistema de creadores tiene ciertas características que hacen imprescindible adquirir conocimientos de diferentes áreas, tal cual lo plantea la nueva ruta de Content Creator.
La especificidad responde justamente al contenido específico: los nichos. Crear contenido para nichos se vuelve muy atractivo cuando comprendemos que nos permite alcanzar a una audiencia acotada para la que es posible desarrollar productos particulares, algo que antes era impensado debido a la necesidad de optimizar a escala y para la mayoría.
El YouTube Culture & Trends Report2022 nos comparte algunos datos interesantes con respecto a este punto:
¿Todavía crees que no hay audiencia para tu contenido?
La omnipresencia responde a la presencia omnicanal que tienen los creadores y a su capacidad de ser omnitalento.
¿Qué significa esto? En el presente los y las creadoras de contenido no se enfocan en solo un canal o solo en un único tipo de contenido. Eso sería acotar mucho las posibilidades.
Por eso hay streamers en Twitch que también tienen sus canales de YouTube y sus cuentas de Twitter e Instagram y en cada uno de esos canales crean contenido específico.
Por eso hoy un artista musical puede hacer música, pero también crear vlogs sobre su vida y NFTs sobre sus canciones.
Esta característica, para mí aún en desarrollo, se plantea la necesidad de contemplar un escenario de 360 grados en el que se entregue a los creadores la posibilidad de monetizar por diferentes vías.
Mark Zuckerberg, en el mismo room de Clubhouse, identificó la necesidad que tienen los creadores de vender productos y merchandising. Por eso es importante que las plataformas comiencen a dar recursos para que los creadores puedan vender sus productos sin necesidad de trasladar usuarios a plataformas de terceros.
Teniendo en cuenta estas características se torna imprescindible que los creadores de contenido tengan conocimientos fuertes acerca de las diferentes plataformas y sus formas de monetización, así como de estrategias de marketing y creación de contenido per se.
Como decía al inicio, si una marca no crea contenido, no existe. Y es ahí cuando entra el papel del creator content.
Ya sea para crear contenido para tu marca personal, para un cliente, tu emprendimiento o conseguir empleo en una agencia creativa, es importante que adquieras las habilidades y conocimientos necesarios para crear contenido de impacto y que conecte con la audiencia.
Aprendiendo sobre creación de contenido y marketing podrás lograrlo.
Comienza con la nueva ruta de Content Creator y prepárate para convertir a la creación de contenido en tu profesión.
Que gran noticia! Crear contenido está siendo una habilidad necesaria para la vida profesional porque permite destacarnos del resto.
Exactamente, John!