34

¿Cuál es el significado de la amistad?

39922Puntos

hace 2 años

La amistad puede tener un significado distinto para cada persona, pero coincidimos en que se trata de una relación de confianza entre dos o más individuos. La mayoría estamos de acuerdo en que los amigos son uno de nuestros principales soportes porque brindan su apoyo desinteresado. Hoy hablaremos de los valores universales que componen una amistad y las diferencias que podemos llegar a encontrar en cada una de nuestras amistades.

En este episodio de English in Action, César y Jhon nos comparten sus puntos de vista. Es una oportunidad perfecta para plantearnos esta pregunta mientras aprendemos inglés.

¿Qué es la amistad?

La amistad es una relación de afecto personal, desinteresada y de confianza, entre dos o más personas”. Lo anterior es lo que encontraremos si buscamos su significado en un diccionario.

Tiene sentido, ¿no?

De todas formas, cada relación es distinta, incluso cuando es una amistad, entonces no siempre vamos a coincidir en el concepto. De hecho, entre nuestros amigos encontraremos que cada uno aprecia cosas diferentes y construye la relación sobre valores distintos.

Quizás, el valor universal donde sí coincidimos es con que sea recíproco. Si bien se mencionó que es una relación desinteresada, donde buscamos el bienestar de la otra persona, también esperamos ser retribuidos para poder continuar con la amistad. Cuando nuestros amigos no corresponden o ponen su granito de arena para la relación, es muy probable que no dure.

Las amistades se construyen sobre el entendimiento y la confianza.

https://images.unsplash.com/photo-1510018407610-ec28c7890e6d?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Tres valores universales de la amistad

De todos los valores que podrían componer una buena amistad, hemos elegido tres que creemos que son los más importantes:

Confianza

Siempre tenemos nuestros confidentes. Esos amigos a quienes les contamos lo que nos aflige, nuestras dificultades e incluso chismes. La base de la amistad, por lo general, se construye sobre la confianza mutua.

Incluso, por ejemplo, confiamos en un amigo como para recibirlo en nuestras casas y servirle un plato de comida, que nos ayuda en temas importantes o escuchamos su consejo con atención, porque confiamos en que esta persona quiere lo mejor para nosotros, así como nosotros para con ellos.

Lealtad

La lealtad también se aplica a las amistades, no está limitada a las relaciones de pareja. Ser leales a nuestros amigos y que ellos sean leales a nosotros, es uno de los valores fundamentales sobre los cuales se basa una amistad sana. La lealtad a nuestros amigos demuestra un respeto mutuo como personas, cumplir con lo prometido y proteger el vínculo que nos une.

La confianza y la lealtad van de la mano. Los amigos más leales siempre están presentes en los momentos buenos, y principalmente en los malos. Nos defienden a nuestras espaldas y siempre nos dan una palabra de ánimo, demostrando que confían en nosotros, en nuestras habilidades y buenas intenciones.

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es necesaria para todas las relaciones, sea con nuestros amigos, familiares o pareja; es una habilidad que se practica todos los días y requiere que ambas partes colaboren para evitar malentendidos, sentirse seguros y confiar uno en el otro.

Incluso en el trabajo, algunos problemas se generan por mala comunicación, antes que por un error per se. Fomentar la comunicación efectiva es fundamental para todos los aspectos de nuestra vida.

Hacer amigos internacionales

Gracias al internet, hoy en día es posible tener amigos en todo el mundo. Muchos de nosotros probablemente encontramos grandes amistades a través de las redes sociales, juegos o foros. Y también a través de la comunidad de Platzi, donde nos apoyamos y trabajamos codo a codo.

Expandiendo aún más nuestras fronteras ¿qué tal tener amigos en países cuyo idioma principal no es el español? ¿Cómo podríamos comunicarnos con ellos? Es aquí donde aprender otra lengua puede volverse muy divertido.

En mi experiencia, experimenté una mejora increíble en el inglés cuando empecé a jugar online, eligiendo Estados Unidos como mi ubicación. Los gamers sabrán que en un juego, como Call of Duty o alguno de estrategia, necesitas comunicarte con tus compañeros y compañeras.

Ahí está lo divertido. Y sí, hasta hoy en día sigo conectándome con otros gamers utilizando inglés.

https://images.unsplash.com/photo-1544652478-6653e09f18a2?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Apuesto a que reconocen el juego en la pantalla 😉

Lee sobre: expresiones en inglés.

Comunicarse en inglés

Dentro de Platzi existe toda una escuela de inglés que te permitirá ir from zero to hero. La única forma de sonar más natural al hablar es, bueno, hablando. Por eso te comenté mi caso particular, si te animas a intentarlo.

Si quieres saber algunos tips para aprender modismos y algunos verbos que no existen en el español, te invito a escuchar esta conversación del podcast English in action que también te hablará sobre expresiones usadas en un ámbito laboral. Es corto, dale, escúchalo mientras lavas los platos. 😉

Dinos en los comentarios qué te parece la idea. ¿Qué tal una partida con una persona que no habla español? ¿Qué te parecieron los podcasts que te recomendamos?

¡Te leo!

Sofía
Sofía
isofiagaleano

39922Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
2689Puntos

Me parece una excelente idea, incluso para las personas que no son gamers pueden buscar otras alternativas como apps para encontrar amigos que hablen ingles y practicar

3

Las comunidades gamers y jugar juegos online abrieron un gran paso para mucha gente a la que le cuesta relacionarse. He jugado varios juegos MMO como Wow, linage 2 o Guild Wars 2 en los que luego de un tiempo los que vivíamos en una distancia razonable hicimos un encuentro y fue como si nos conocíamos de toda la vida, y muchos considerados por ellos mismos antisociales pasaron un momento muy agradable.

2
5282Puntos

Estos ultimos 3 años estuve involucrado en varias comunidades de forma virtual, sea videojuegos, el trabajo, plataforma de educación o grupos interesados en hacer ese feedback en común para llevar a cabo un equipo que puede nacer bajo ese seguimiento de estar conectados. Y es asi que tuve la oportunidad de conocer mucha gente y tener nuevos amigos de los que aprendí inicialmente como es la vida de otra sociedad fuera de mi pais y claro esta también las costumbres y demás en general. Esa amistad que vi nacer con el tiempo es unico cuando se lleva por mucho tiempo caminar por esos desafios de la gente que confia en ti.

1
20 días

Esto es cierto. Pero es aún más doloroso cuando construyes una amistad/relación tan hermosa pero luego, un día, tienes que decir adiós… No soy esa persona espiritual, pero una vez que perdí el contacto con una persona con la que estábamos trabajando juntos en un Durante el desarrollo del juego, comencé a ver 1212 hora espejo en todas partes. De todos modos, los últimos 3 años fueron una locura, no estoy hablando de covid.

2
31367Puntos

Le dio en el clavo, a lo de escuchar podcast mientras se lava platos… jajaja

2
420Puntos

Me gustó todo eso que compartes de la amistad y concuerdo contigo en gran parte, pienso que somo seres sociales que necesitan de la amistad, no solo para encontrar algo de compañía, lealtad, confianza en esto que llámanos vida, sino que a su vez podemos encontrar personas que también tengan esas motivaciones por lograr en común y eso nos ayude a crecer, como personas y como profesionales. Escuchare el podcast, cuenta con ello

1
14206Puntos

La comunicación efectiva es el pilar para cualquier relación humana saludable. A veces nos cuesta decir lo que sentimos, pero es la única manera de dar a conocer a la otra persona qué actitudes o acciones nos afectan negativamente. Ocultarlo no es el camino y es peor. Gran Post Sofía.

1

Me encanto como explicaste cada concepto y desglosaste los alores que se encuentran en la Amistad, claramente cada quien tiene una percepción diferente pero seguramente mucha gente se sienta identificada con esta explicación.

1
3505Puntos

La amistad es “una relación de afecto personal, desinteresada y de confianza, entre dos o más personas”. Lo anterior es lo que encontraremos si buscamos su significado en un diccionario. me gusto mucho