53

Tips para cuidar tu salud mental al emprender

46960Puntos

hace 3 años

Si bien emprender puede resultar emocionante, también es una actividad con alto estrés. Existe una figura romantizada del emprendedor exitoso. La realidad es que más del 70% de las personas que emprenden han experimentado problemas de salud mental como depresión, ansiedad, entre otros.

No estás sola. Te quiero compartir los siguientes consejos para que cuides de ti en este maratón del emprendimiento.

Separa tu espacio de trabajo del personal.

Si bien es complicado en tiempos actuales separar el trabajo del espacio personal, es importante buscar la manera en lograrlo. El lugar donde nos encontramos influye mucho en nuestros hábitos, emociones y estado mental en general. Formamos asociaciones con los espacios aunque no nos demos cuenta. Busca un espacio para tu trabajo, que sea exclusivo y decóralo de manera que te cause tranquilidad.

Rodéate de una comunidad de apoyo.

Ser CEO de una startup puede llegar a ser una ocupación solitaria. Estar en una comunidad de emprendedores que entiendan lo que haces. En Platzi Startups tenemos una comunidad dedicada al emprendimiento. Cada vez hay más emprendedores que hablan de su salud mental, como Andrea Campos de Yana. Andrea desarrolló Yana, un bot de acompañamiento emocional, como proyecto personal después de varios años de luchar contra la depresión.

Aprende a desconectarte

Es importante para tu salud mental que tengas en tu agenda espacio donde te desconectes del trabajo. Planea y delega actividades. Busca tiempo para ti, para tu familia y amigos. Hacerlo te ayuda a descansar y recargar y evitar el burn out. Recuerda que emprender es un maratón, no un sprint.

Mente sana en cuerpo sano

Screen Shot 2021-10-08 at 22.44.58.png

Muchos estudios y datos confirman que hacer alguna actividad física y pasar tiempo afuera ayuda a la salud mental. Hacer cualquier tipo de ejercicio ayuda a manejar el estrés y aumentar tus niveles de endorfinas, el neurotransmisor que te hacen sentir bien. Por cierto, no solo las plantas necesitan del sol, también los seres humanos. Los rayos del sol nos ayudan a incrementar nuestros niveles de vitamina D, que a su vez ayuda a combatir la depresión. Toma en cuenta que lo ideal es que sea la luz directa, la que llega a través de las ventanas no es muy efectiva.

Tu valor no depende de tu startup

Si tu última ronda de financiamiento no fue lo que esperabas o el balance en de tu retención aún no llega a la meta, recuerda que tu valor como persona no es sinónimo tu compañía.

Mantén una dieta balanceada.

Screen Shot 2021-10-08 at 22.50.29.png

Lo que comes no solo influye en tu salud física, también en tu estado emocional. Una dieta alta en azúcar perjudica a tu cerebro. Diversos estudios han encontrado una correlación entre consumir azúcares refinados, afectación en las funciones cerebrales y alteraciones en el ánimo.

Busca ayuda profesional

Screen Shot 2021-10-08 at 22.48.03.png

Anteriormente ir a terapia es tabú. Afortunadamente los tiempos han cambiado. Hablar de salud mental se ha normalizado. Tampoco es necesario que vayas a un consultorio, gracias a la pandemia se han acelerado las opciones de terapia remota como Terapify. También puedes contar con el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Creo que todos en algún punto de nuestras vidas deberíamos ir a terapia. Hablar con un profesional de la salud mental no es para quien está bien o para quien está mal, ir a terapia nos da la oportunidad de identificar y comprender como funcionan nuestras emociones para tomar mejores decisiones en nuestra vida. Ser founder no es fácil, a veces es muy solitario, entonces tener este espacio de autoconocimiento es un gran soporte y comprender mejor como funcionan.

Juan Daniel Vélez - CEO Terapify

Korpi
Korpi
korpi

46960Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Excelente artículo. En lo personal, para tener una salud mental, física y espiritual hago ejercicios, practico meditación tántrica, escojo muy bien a mis amigos, amo la música, la filosofía ( me hace entender la vida), la fotografía, el arte, disfrutar una relación emocionalmente sana, tener mis propias opiniones y mi autodeterminismo.

FA_03rZUUAAWXbv.jpg
3

Durante tu vida debes cuidar tu salud mental, aun que no seas emprendedor.

2

Me quedo con la frase tu valor personal no es el valor de tu compañía.
Excelente!

2
4057Puntos

Muchas Gracias por el aporte, es una informacion muy interesante!

2
7680Puntos
<h1>Gracias</h1>

Realmente buscaba algo interesante y que ayude a misalud mental para leer, no soy emprendedor; pero no significa que lo que compartas no ayude a las personas que estan en mi misma situación.

1
15749Puntos

Comienzo a aprender que debo separar lo personal de lo laboral, pero confieso, que me está costando un poco de trabajo lograrlo, pero se que con esfuerzo y dedicación, lo lograré.
gracias por el aporte.

1
15103Puntos

Buenos tips muchas gracias.
Mucha de ellas son ciertas, desde hace un año estoy comiendo de manera sana y haciendo ejercicio al menos 5 días a la semana, el resultado es palpable en como me he sentido y como llevo los procesos de mis trabajos!

1
2436Puntos

Muchas gracias por el aporte. Muy interesante.

1
2147Puntos

1- Separa tu espacio de trabajo con el personal
2- Comunidad que te brinde apoyo
3- Aprende a desconectar
4- Mente sana - cuerpo sano
5- No eres tu startup
6- Dieta balanceada (cuidado con lo que comes)
7- Busca ayuda profesional

1
13027Puntos

Hola, muchas gracias por estos tips, creo que son muy necesarios y que siempre los debemos tener en cuenta en cualquiera actividad que deseamos desarrollar.

Muy genial!!!