23

Cursando la primaria otra vez en colegio remoto, clases virtual asistidas y llegaron los resultados de las evaluaciones ¿cómo nos fue?

4681Puntos

hace 4 años

El homeschooling o clases virtuales asistidas, colegio remoto, ha sido todo un reto para los que somos padres y tenemos niños en edad escolar, sé que debe ser una gran dificultad a todos los niveles, pero me voy a limitar a hablar de mi experiencia que es la primaria de mis dos (2) hijas de 4 y 6 años respectivamente, donde se plantean grandes retos para mi esposa y para mi en cuanto al equilibrio de trabajo en casa con niños, gracias Ingrid por este gran post nos fue de mucha ayuda.

Muchos de nosotros hicimos la primaria a la antigua, asistiendo a clases día a día, empezando todos los días con tomar distancia, cantar el himno o rezar los que fueron a un colegio católico y cuatro décadas después el método es el mismo, actualmente hay diferencias colegios bilingües, son mixtos, hay clases de computación, pero estos cambios no son significativos en cuanto al modelo estamos educando niños del siglo XXI, con profesores del siglo XX, con el modelo de escuela del siglo XIX

El modelo educativo tradicional fue creado a finales de 1700 y principios de 1800 donde se crea un modelo educativo industrial, cuyo propósito es masificar la idea del trabajo diario a los niños y seguir las órdenes del capataz, entonces desde muy pequeños los niños debían levantarse temprano todos los días, trabajar como iguales, aprender al mismo ritmo y año tras año pasar de nivel como una línea de producción, hasta que estén listos para ir al trabajo y seguir órdenes, si, se le agregaron algunas etapas, como la universidad y demás pero el propósito siempre ha sido el mismo, les recomiendo el vídeo de Forbes de la historia de la educación hablado por Sal Khan.

Sí, se han hecho intentos de modernizar la educación básica y primaria mediante tecnología, pero esto aún genera escepticismo en nosotros, de no ser así, la gloriosa Steve Jobs Schools no hubiese fracasado y tenido que cerrar sus puertas.

Cuando comenzó la pandemia, muchos colegios adelantaron vacaciones, mi esposa y yo nos organizábamos un par de horas al día para dar a las niñas clases de lecto escritura, una hora de ingles, donde solo conversábamos y usábamos imágenes o vídeos además de apoyarnos en lingokids, matemáticas elementales, los fines de semana ya con más tiempo practicas de ciencias de la tierra, computación básica con el libro de computadoras y códigos que recomendó Ana Lima de Platzi en un live y algo de lógica de programación con lightbot, lo pasabamos genial y las niñas aprendían un montón.

Vivamos en armonía, nuestros propios horarios, nuestros propios programas, luego vino la nación del fuego y atacó, digo, comenzaron las clases formales del colegio, mal llamadas clases virtuales o homeschooling, el término más acertado es clase remoto asistida.

Voy a hacer a un lado cualquier posible falencia / éxito del colegio ya que reconozco que tanto el colegio como los profesores están haciendo una labor titánica, nadie los preparó a ellos, la cuestión es que nadie nos preparó a nosotros tampoco de este mal copy & paste del modelo, tampoco voy a hablar de las plataformas ya sea MS TEAMS, Google Hangouts, Webex, Canva, Zoom, que dependen del ancho de banda de los profesores para soportar las cámaras en simultáneo de 16 niños, la mayor parte del tiempo lo pasan cerrando los micrófonos de los niños para que dejen dar clase, o reproduciendo vídeos en Youtube, que se escuchan como cuando hacíamos un teléfono con vasos de plástico e hilo.

Me quiero concentrar en la rutina, donde todos los días mis hijas se conectan a las 7 a.m a rezar (es en serio) como si estuvieran en el colegio, y mientras se arma en mini caos de todos los días de todos los niños hablando y saludando la clase empieza casi a las 7:20 a.m, sus horarios son tal cual los del colegio, tienen espacio para desayunar de 8:40 a 9:00 a.m y luego siguen de corrido hasta las 12:00, hora de almorzar, donde a las 12:50 se conectan de nuevo hasta las 3:00 p.m y salen!, salen a hacer tareas hasta las 8:00 p.m en promedio, mi esposa y yo nos repartimos las tareas de las niñas y las de la casa.

Una de las primeras complicaciones que tuvimos es que como son 2, cada una requirió de un computador para cada una gracias! equipo de human talent de platzi por hacerme llegar una laptop extra (puedes leer mas aquí de la cultura de Platzi), cada tarea, horario, agenda, se lleva como el desarmado de una bomba, además del grupo de WhatsApp de padres que explota de mensajes entre clases, sobre todo a la hora de hacer tareas.

¿Y las tareas para quien es? Pues para nosotros, o mi hija de pequeña ¿cómo va a hacer un martes un semillero? O mi hija de grande ¿un ecosistema de un desierto un jueves?, se cumplió nuestro deseo de volver a la infancia, pero no tal vez no de la forma que muchos soñábamos, de modo que mi esposa y yo sentimos evaluados por el colegio, ¿a ustedes también les pasa lo mismo? Por favor díganmelo en los comentarios.

Y ya llego la evaluación de este bimestre sentí como cuando me hacían un perf score review, no nos fue mal, las notas de la pequeña todo salió en sobresaliente (máxima calificación) y la mayor sacó 5 sobresalientes y 3 altos, danzas, educación física y lengua castellana las que hay que mejorar.

El resultado es positivo, podría ser incluso motivo de orgullo, pero me cuestiono el costo de lograrlo,se qué que esto va a ser políticamente incorrecto pero antes de revivir la primaria en remoto estaba claro que en colegio mis hijas no es mucho lo que aprenden en el colegio, ya que los colegios son 70% guardería, 30% educación, pero el problema en si no es el colegio, sino el forzado mapeo del modelo prusiano al salón virtual remoto asistido. Tony Wagner en su libro crear innovadores concluye que además del énfasis en STEM (acrónimo en inglés de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) debemos luchar por ser “diferentes” como padres para romper los miedos normales de que va a pasar con el futuro de mis hijas si no se educan en el sistema tradicional o la crítica de familiares y amigos, algo similar a lo que tiene que afrontar cuando no ejerces la carrera que estudiaste en la universidad o te dedicas a algo diferente con un cambio radical de carrera.

Sabemos que no somos los únicos que tenemos estos temores o ansiedades, me encantaría leer en sus comentarios si se sienten igual o diferente y ¿que están haciendo para mejorarlo?.

Roan
Roan
roanvasquez

4681Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
14646Puntos

Yo tengo una pregunta para los padres de niños mas grandes ya que mi hija tiene solo 2 años y aun no estaba en el colegio cuando todo esto empezó ¿Realmente los niños están aprendiendo con esta dinámica? porque sinceramente lo que veo es un montón de padres haciendo la tarea de sus hijos porque las asignaciones son impuestas de una manera desproporcionada. En verdad me gustaría saber su opinión

3
4681Puntos
4 años

Hola! espero no ser engreído con este comentario, pero siento que ellas aprendían mas cuando les dábamos clases sueltas de ingles, matemática y lógica entre semana, nos apoyábamos en APPS y actividades, con o sin clases ambas mi esposa fue la que les enseño a leer. por cierto la edad de tu hija es la ideal para aplicar el metodo de FlashCards de Glenn Doman

1
14646Puntos
4 años

gracias por el consejo lo pondré en practica

3
52282Puntos

No existe un curso para ser padres, y los hijos tampoco vienen con un manual de instrucciones. Así que, cuando interpretamos este rol de padres sólo podemos tratar de hacer lo mejor que podemos, leer, estudiar, ver videos y compartir las experiencias con otros padres ayuda un poco al proceso; pero cada hijo es diferente y sólo esperamos “no meter la pata”, porque de eso depende que ese pequeño se convierta en un buen ser humano adulto.
Este confinamiento ha sido un reto en nuestras vidas; es difícil explicar a un niño que es movimiento, que debe quedarse en casa, evitar contacto físico con otras personas y que asista a sus clases a través de una pantalla. Más cuando aún no saben leer y apenas están aprendiendo.
En mi caso tratamos de mantener rutinas, distribuir tiempo para jugar, para estudiar, compartir en familia. Diseñamos juntas un horario y sistema de premios cuando logramos cumplir con éste.

1
4681Puntos
4 años

Es cierto! aunque lo mas divertido de tener hijos es echarlos a perder con las tonterías que nos gusta, a mi se he hincha el corazón de orgullo cuando digo NA NA NA NA NA NA y ella gritan BATMANN, creo que se acordaran de eso toda la vida, pero que pesado lo de las clases virtuales asistidas.

3
31444Puntos

Me siento super identificada contigo. Es más, me ha tocado aplicar parte de mis trabajo a mi vida diaria, para organizar todas mis rutinas. Soy ingeniera de sistemas, y me pareció que implementar el marco de trabajo de scrum a mi vida diaria, ha sido una bendición. Con ello, hemos logrado establecer un día bien planeado, claro, no siempre, todo es color de rosa, siempre habrán contratiempos, pero al menos, se procura cumplir todo lo que necesitas hacer.

3
4681Puntos
4 años

Guao, jamas se me hubiese ocurrido tener un tablero de scrum, las actividades las tenemos en un excel! gracias por tu super tip!

2
31444Puntos
4 años

Si te lo super aconsejo, siempre habrán problemas, eso no lo dudes, pero es más manejable, llevarlo con un marco de trabajo como Scrum

2
57516Puntos

Ser padre en esta epoca de cuarentena exigue que cambiemos y tengamos que adaptarnos, ya que es claro que nuestros hijos nos necesitan no es facil para ellos perdiron su espacio para compartir con los amigos y ahora nos ven las horas del dia.

He tenido que adaptar un espacio procpicio para mi hijo, para que este comodo adaptar un espacio de estudio para el, tiene años y ya hace conoce muy bien la forma de conectarce en zoom, pero se debe de estar pendiente y apoyarlos en lo que ellos necesitan.

1
4681Puntos
4 años

Si es cierto, así como preparas tu espacio para el teletrabajo hay que preparar el espacio para la educación remoto asistida, gracias por tu comentario

2
345Puntos

Sí, es verdad lo que dices, la forma de educar aún no está totalmente adaptada a los tiempos modernos, pero siento que las profesoras del colegio hacen su mejor esfuerzo, algunas tendran mas facilidad de comunicacion que otras, todo depende de la oralidad la expresion verbal y corporal, elementos que tienen relación con la didáctica que emplee la o el docente. Sin embargo hace falta enfocar a los niños desde edades tempranas a los conocimientos en tecnología y áreas que les sirvan en estos tiempos a los niños para poder trabajar, se me viene a la cabeza los temas que maneja Platzi, por ejemplo, que son útiles para la vida actual, algo así podría ser y adaptado a los niños; sin embargo es complejo que todos cambiemos de un momento a otro, todo es un proceso, aunque sería bueno que esto se difunda para ir tomando consciencia del verdadero sentído de la buena educación, agradezco a Platzi por publicar estos temas de actualidad que nos atañen tanto, que no me canso de leerlos, son temas bastante interesantes.

1
4681Puntos
4 años

Gracias por tu comentario!, si es todo un reto y creo que eso recae en nosotros como padres, a mi me ha ido súper bien con lighbot enseñandoles lógica de programación, hay otras plataformas como las que se ven en el curso que recomiendo con este post! y si tienes algún dinero extra los legos mindstorm!

1
25793Puntos

Uy súper sí. Bueno, ya desde antes de la pandemia yo estoy que me muero porque las tareas son un sufridero. Ya era de por sí colegio exigente. Tuve suerte que estaban más o menos adaptados desde antes, ya usaban una tablet, los horarios de zoom fueron clases cortas y muchos maestros usaron youtube. Pero aparte de la miss de español, que ay mi ciela, le echó un chorro de ganas para mantener a los niños ocupados pero creo que no pensó en nosotros los pobres godínez. Al final lo que terminó pasando es que mi hija pasaba la primera parte del día en mi vieja MacBookPro Late 2010 a la que le instalamos ex profeso Linux Mint antes de destinarla a su uso personal, a ratos en Zoom, a ratos en youtube y casi siempre viendo Ranma1/2 (sí, ya es iniciada). La segunda jornada abarcaba desde el término de mi horario laboral hasta casi media noche y yo era la encargada ahora sí de supervisar todo lo que no había hecho por que se había distraído. Actividad por actividad. Una por una. La verdad no pude, no pude cumplir con todo. Y eso que me hice el propósito de enseñarla a usar “La plataforma”: Un sistema CRM escolar con una interfaz tan rebuscada que ni yo puedo manejar sin querer arrancarme los pelos. Ya haré toda una entrada con ese caso de estudio. No sé qué vaya a ser de la evaluación, sólo sé que mientras tanto igual yo le enseñé lo que pude cuando pude de lo que sé y era espontáneo. Un día terminó aprendiendo sobre fecundación in vitro y lo que es un año luz. Tiene 7 años. No voy tan mal, creo.