24

Herramientas de Design Thinking para entornos remotos

5590Puntos

hace 2 años

Curso de Design Thinking con Minds Garage
Curso de Design Thinking con Minds Garage

Curso de Design Thinking con Minds Garage

Design Thinking es una metodología ágil de diseño centrado en el usuario. Identifica las necesidades de tu audiencia, detecta oportunidades, idea soluciones basadas en investigación, crea tu prototipo y pruébalo con usuarios de manera rápida y económica.

Design Thinking es un marco de pensamiento que ofrece herramientas para poder diseñar soluciones a problemas de forma creativa. Existen 5 etapas para plantear una propuesta a una situación con este marco: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.

Muchas de las herramientas y técnicas de Design Thinking suelen requerir de hacer actividades con grupos de manera presencial. Sin embargo, en esta etapa de cuarentena, confinamiento y sana distancia por el coronavirus, te quiero compartir algunas técnicas que puedes utilizar para seguir desarrollando soluciones considerando que las personas con las que quieres colaborar se encuentran en confinamiento.

Si aún no conoces nada de Design Thinking, puedes leer una de las entradas del blog de Platzi o tomar un buen curso impartido por Stephanie Speranza

Digital Diary

Para la etapa de empatizar del proceso de Design Thinking puedes obtener información de las personas para las que deseas diseñar una solución utilizando un Digital Diary.

Un Digital Diary consiste en que la persona de la cual tú quieres recopilar información registre con fotografías o vídeos sus actividades y su entorno. Con esto podrás conocer su entorno a través de su perspectiva, y entenderás mejor hábitos y prioridades de su día a día. Es importante que motives al participante a mantener el registro de sus actividades y obtener correctamente sus registros diarios. Un ejercicio que puedes hacer es un chat de WhatsApp donde el participante vaya haciendo fotos, vídeos y anotaciones relevantes.

Brainstorming Remoto

Una herramienta para la etapa de ideación puede ser el Brainstorming. ¿Cómo se hace un Brainstorming cuando todas las personas se encuentran en distintas ubicaciones? Para esto tienes que apoyarte de herramientas de software como en pizarrones virtuales. Te ofrezco tres soluciones: Google Jamboards, Microsoft Whiteboard o Mural. Las tres soluciones permiten hacer anotaciones y también colocar notas adhesivas que tú puedes redistribuir. Estas herramientas junto con la solución que quieras ocupar para hacer una videollamada o un audio llamada te ayudarán a lograr desarrollar una sesión de brainstorming.

Parallel Prototyping

Prototipar una experiencia en grupo y a distancia es un gran reto, pero no es imposible. Para esta etapa de Design Thinking puedes hacer Parallel Prototyping. Esta técnica consiste en que varios grupos o personas desarrollen varios prototipos al mismo tiempo cumpliendo una serie de requerimientos específicos. Con Parallel Prototyping se visibilizan distintas formas de abordar el problema acorde a distintas perspectivas.

Para desarrollar una sesión de Parallel Prototyping es importante hacer una planeación detallada ya que los requisitos del prototipo deben ser muy claros. También si vas ofrecerle a cada persona o a cada equipo ciertas plantillas que deberán utilizar para poder lograr el objetivo. Incluso considerar si es necesario utilizar los mismos tipos de instrumentos para desarrollar la solución. Al final de la sesión de Parallel Prototyping es importante que cada uno de los grupos o personas se reúnan para concentrar los aprendizajes y compartir los resultados.

Estos son algunos consejos para que sigas encontrando solución a problemas aún cuando te encuentras trabajando lejos de tus colaboradores o incluso alejado de las personas a las cuales tú quieres ofrecer soluciones.

Si aún no sabes qué es Design Thinking te invito a que tomes el curso disponible en Platzi. Créeme la vida después del Design Thinking te cambia un montón.

Curso de Design Thinking con Minds Garage
Curso de Design Thinking con Minds Garage

Curso de Design Thinking con Minds Garage

Design Thinking es una metodología ágil de diseño centrado en el usuario. Identifica las necesidades de tu audiencia, detecta oportunidades, idea soluciones basadas en investigación, crea tu prototipo y pruébalo con usuarios de manera rápida y económica.
Daniel
Daniel
danielsanz

5590Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
6500Puntos

Muy interesante, nunca habia pensado en la posibilidad de hacer design thinking de manera remota, pero creo que gracias a los acontecimientos recientes es importante generar nuevas metodologias.
Tienes o podrias profundizar el tema con herramientas para desarrollar este tipo de tecnicas, no se si trellos o algo?

1
1941Puntos

Interesante, lo intentare implantar donde trabajo.

1
1976Puntos

Hola Daniel, hay una frase que dices “Ofrezco tres soluciones una es que utilices Google Jamboards o Microsoft Whiteboard”

No me quedó claro cual es la tercera opción.

1
14202Puntos

Hola Daniel! Muchas gracias por tus tips, de hecho en mi trabajo hemos ocupado alguna de las herramientas que mencionas. Además hemos realizado parallel prototyping para diseñar algunas mejoras en la organización.

1
5590Puntos
2 años

@anabellavite28, cuéntame cómo les resultó el ejercicio.

1
18165Puntos

Daniel muchas gracias por compartir estas ayudas, estoy ejecutando un proyecto de emprendimiento y fue dificultoso porque me tocó todo virtual por el coronavirus, lo que hice fue que me reuní por videoconferencia con las usuarias extremas, pero fue difícil porque sentí que se perdió información, así mismo, algunas personas no les gusta mucho el tema de las videollamadas, o tenían restricción con el tiempo, pero bueno al final creo que lo logré, ya estamos en el proceso de prototipado del producto, gracias por la información.

1
5590Puntos
un año

¡Karen! Si llegas a usar los Digital Diaries cuentame cómo te resulta el ejercicio, por favor. 😃

1

Importante mencionar que Design Thinking no es una metodología sino un método en cuyas fases se utilizan varias metodologías. Incluso DT es una expresión del método científico.