16

La diferencia es la fuerza

3373Puntos

hace 2 años

En el Team Platzi estamos seguros y seguras de que si estás leyendo esto, es porque te interesa aprender, mejorar tus habilidades y tienes muy grandes deseos de hacer realidad una infinidad de sueños por ti y por quienes amas, ¿verdad?

Queremos contarte que has llegado al lugar correcto.

El Team Platzi está seguro de que tienes todo el potencial para convertirte en un experto en el área que te propongas (programación, marketing digital, inversor de criptomonedas, entre otros).

Hoy también queremos invitarte a que nos ayudes a hacer del mundo un lugar mejor. Pero… ¿cómo?..Hay muchas formas de hacerlo.

Una de ellas es siendo mejores seres humanos: más respetuosos, más cálidos, más empáticos, más solidarios y menos indiferentes. T-o-d-o-s los cambios que el mundo necesita están en nuestras manos y es nuestro deber ser partícipes de las transformaciones que el mundo diverso en que vivimos, requiere.

Recuerda que si hablamos de diversidad el concepto es muy amplio: nos referimos a escuchar, respetar y “abrazar” en igualdad de oportunidades a las mujeres, a las personas de color, a las personas con algún tipo de discapacidad, a las personas con preferencias sexuales distintas a las tuyas y cualquiera que ellas sean, así como a quienes se sienten identificados con “x” o “y” género o ninguno de los dos (síííí …cuando se habla de diversidad no hablamos solo de la comunidad LGBTIQ). Todos estos conceptos y más, podrás tenerlos claros ya.

Sin importar tu área de experticia, esto es un tema de humanidad. A continuación encontrarás 5 razones por las cuales debes tomar los Cursos de la Escuela de Diversidad e Inclusión de Platzi desde las rutas que te proponemos o las que tú elijas:

  1. Es cuestión de dignidad y de oportunidades

Vivimos en una región que presenta tasas alarmantes de pobreza (33%) y de pobreza extrema (12.5%). En teoría en nuestros países, todos y todas tenemos los mismos derechos, pero el goce efectivo de estos, es un privilegio. Esto exacerbado por factores como la pandemia ocasionada por el Covid-19 y sumado a la desigual distribución de la riqueza en la región, se ha limitado aún más el acceso a recursos, capacidades básicas, y con ellos a la posibilidad de tener una vida digna, generando aún más exclusión no solo económica, sino social y cultural.

Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 4.57.14 p. m..png

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) (2021), la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; en poblaciones tradicionalmente vulneradas -como la comunidad LGBTIQ y la población con algún tipo de discapacidad- y en aquellos sectores con un acceso menor a educación y trabajo.

Sin importar dónde hayas nacido, quiénes sean tus padres y familiares, qué te guste (el blanco, el amarillo, el negro); sin importar de qué color sea tu piel, sin tener en cuenta si -si puedes caminar o no(pero tu cerebro va a mil), ¿no te gustaría acaso poder disfrutar de una vida digna y contar con los recursos para desarrollarte personal y laboralmente?

  1. La globalización no es una novedad: el mundo es una sola patria

En relación con el apartado anterior y como producto de la globalización, las fronteras de los países se hacen cada vez más invisibles y la tecnología sin duda ha jugado un papel fundamental en esto. Aunque la era de la información traiga consigo una intención inminente de homogenización, la realidad es que es nuestro deber conservar esos rasgos, características y preferencias que nos diferencian de los demás.

A su vez, la globalización - desde la Teoría del Desarrollo- identifica un grado de interdependencia e integración creciente entre las diferentes regiones y países del mundo. Sin embargo, este proceso no va de la mano con las condiciones socio económicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría. Dentro de los desafíos resultados de la misma, se destaca: la inmigración y las pocas posibilidades de adaptación e inclusión con que cuentan quienes deciden cambiar - por una u otra razón- de lugar de residencia.

"Entre 2010 y 2019, el número de migrantes dentro de América Latina aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes hacia afuera de la región, aumentó un 26%”, dice Jairo Acuña, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre ellos, se cuenta a los casi 6 millones de venezolanos que han decidido migrar, y los 265.000 migrantes que han salido de El Salvador, Guatemala y Honduras desde 2014 (PNUD, 2021); esto sin contar con las preocupantes tasas de migración interna de países como Colombia.

Según Peter Fisk, experto en globalización inclusiva, innovación y crecimiento, autor de Gamechangers (Executive Excellence, 2017) la exclusión en estos términos no es causada ni por la identidad ni por la xenofobia; sino por factores económicos relacionados con el trabajo, el impacto material sobre los servicios sociales, la salud, la educación, entre otros.

Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 4.58.21 p. m..png

Está demostrado que las sociedades capaces de crear estrategias efectivamente inclusivas y que pueden desarrollar comunidad, no solo ofrecen a sus ciudadanos mejores niveles de vida, sino también presentan menores índices de criminalidad y violencia. En la medida en que todas las personas pueden desarrollar su potencial, se construyen espacios más amenos y más colaborativos para la generación de posibilidades para todos y todas.

Por esto, desde nuestra posición, debemos fomentar una participación activa, efectiva, plena, y libre. Ahora, si tu posición es desde una compañía o cualquier otro tipo de organización, tu tarea y tu compromiso, son aún más grandes.

  1. Es sentido de pertenencia y compromiso hacia cualquier equipo:

Un equipo conformado por personas que se sienten importantes, valoradas, escuchadas e incluso sienten que sus diferencias son visibilizadas - en lugar de ocultadas-, se traducirá en un equipo más comprometido, ya sea que estemos hablando de una organización, de ese grupo con el que estudias, tu familia o tu mismo grupo de amigos.

Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 5.06.36 p. m..png

Un equipo inclusivo, estará conformado por personas que no solo sienten que tienen una oportunidad de empleo o estudio cualquiera, sino que hacen parte de un “lugar seguro” del que podrán extraer otros beneficios como el networking y posibilidades de ascenso y crecimiento personal y/o profesional. Esto sin olvidar la necesidad humana de creación de vínculos sociales y emocionales con aquellas personas con quienes comparte gran parte de su tiempo.

Si hablamos de un equipo de trabajo y logras que las personas que trabajan para tu organización se sientan felices y con tranquilidad para ser quienes realmente son, entonces puedes estar seguro de que contarás con un equipo de trabajo más leal y más comprometido con los objetivos y la misión de tu compañía. Según la consultora McKinsey, que analizó 366 empresas de varios sectores en el Reino Unido, las compañías que se sitúan en el cuartil superior en cuanto a diversidad racial y étnica tienen más probabilidades de obtener beneficios por encima de la media nacional de su sector (Learlight, 2018).

  1. Si estamos hablando de negocios: creación o fortalecimiento de una ventaja competitiva para tu organización:

Según Forbes (2019), “quienes adopten la diversidad tendrán más posibilidades de prosperar, mientras aquellos que la ignoren las tendrán de fracasar.” En la actualidad, estas temáticas hacen parte de un imperativo del mundo de los negocios a nivel global. Según el mismo informe de McKinsey las empresas que tienen un equipo diverso - especialmente en el nivel ejecutivo- tienen un 21% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior a la media que las demás empresas (Learlight, 2018).

Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 5.07.20 p. m..png

Sin embargo, los desafíos en términos de diversidad e inclusión en las empresas, aún son grandes, especialmente en América Latina. Según expertos en la materia, si bien las empresas son conscientes de la importancia de estas temáticas, es más fácil poner en práctica la diversidad que la inclusión. No basta con tener una nómina diversa sino se crean e implementan estrategias que potencien el crecimiento profesional y logren retener el mejor talento.

Si este es el caso de tu organización, resulta más que necesario que al diseñar tal tipo de estrategias, no se está “haciendo un favor” a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad que la propia. Por el contrario, hay que aprehender el mensaje de que la diversidad y la inclusión son un beneficio para todos y todas, en la medida en que representan innovación, creatividad y riqueza - no solo cultural sino también monetaria-. Tu organización fortalecerá su ventaja competitiva y garantizará la cohesión hacia un solo objetivo.

  1. Es incluso, el futuro de la humanidad…

A lo mejor es por ti mismo o por otras u otros. Si bien la vida no es para siempre, seguro tienes a alguien por quien quieres que el mundo sea un lugar mejor. Un lugar con más oportunidades, un espacio de crecimiento sin tanto obstáculo, sin tanto prejuicio, sin tanto estereotipo o ideas preconcebidas que solo generan daño en los demás. En términos sencillos, donde sea un súper regalo, ser tú mismo.

Captura de Pantalla 2021-10-28 a la(s) 5.09.03 p. m..png

Es la hora de formarte sobre “Diversidad e Inclusión”, compartir tus conocimientos con quienes te rodean y además aplicar lo que has aprendido con Platzi, en todos los entornos a los que perteneces: familiar, personal, académico o laboral. Siempre puedes diseñar y crear estrategias efectivas de inclusión y diversidad. Si bien no es una tarea sencilla y requiere de mucho esfuerzo, liderazgo y sobre todo de no desfallecer, los resultados valen la pena.

No dejes de tomar el Audiourso de Igualdad de Género y el Curso de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Escuela de Diversidad e Inclusión de Platzi. Día a día trabajamos - igual que tú- por la región: porque la educación esté al alcance de todos, porque la tecnología abra las puertas de un sin fin de oportunidades; pero también, porque podamos todos y todas ser mejores personas: más comprometidas, más humanas y más empáticas.

No olvides compartir los certificados de todos los cursos que tomes en tus redes sociales y etiquetarnos. Nunca te arrepentirás de ser parte de nuestra comunidad. ¡Si aún no lo eres, estás a tiempo!

Y como afirma S.R. Covey, “la fuerza está en la diferencia, no está en las similitudes”. Olvídate de prejuicios y de estereotipos, ¡nunca es demasiado tarde para vivir en total libertad!

MaríaJosé
MaríaJosé
mariajoserz85

3373Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
69296Puntos

Que la fuerza los acompañe

2
3373Puntos
2 años

@fernando875 que así sea! Sé también tú, la fuerza entre quienes te rodean. 😃

3
28242Puntos

🏳️‍🌈🏳️‍🌈

1
3373Puntos
2 años

Y que vivan todas las personas @bryanhernandz102 😃

2

No tenia ni idea de estos datos pero lo que si se, es que la diversidad no basta, en la inclusión esta la puerta para ser mejores equipos de trabajo pero lo que es mas importante mejores personas

gracias el aquipo de platzi por abrir esta escuela

1
3373Puntos
2 años

@miguel-laverde Somos y existimos porque creemos en construir un mundo mejor. Gracias a ti por ser parte de nuestra comunidad. ❤

1
49491Puntos

No sabia que la diversidad abarcaba tantas cosas, hay muchas cosas que aún ignoro, sin embargo me gustaría aprender sobre ellas!
👾

1
69296Puntos

Quisiera comentarles. Yo siempre he pensado que el maquillaje es vanidad. Pero como yo nunca me he maquillado no puede opinar objetivamente. Una vez trabajando me di cuenta que en otras empresas le piden a la mujeres maquillarse cuando no lo pedirían a un hombre. Así que más que vanidad el maquillaje también es para mantener una apariencia ante la sociedad. Y en otra ocasión para el cuidado de la piel

1
1722Puntos

Siempre me he considerado una oveja blanca alejada de la manada, prefiero estar sola o acompañada de ovejas con similar pensamiento de vida.