10

Diseña con estilo: 5 tips para composiciones visuales exitosas

629Puntos

hace 10 meses

La composición es la base de todo buen diseño, y para saber componer se requiere de tiempo y práctica, sin embargo, hay muchos tips y pequeños hacks que te ayudarán en el ejercicio de composición para cualquier tipo de diseño, pieza gráfica, ilustración, etc.

Es vital recordar que al inicio, componer una imagen implica error y repetición. Con el tiempo, serás rápido en componer, generando ideas y variantes en segundos para elegir la adecuada. Todo esto te lo enseño en el Curso de Introducción al diseño: Crear un Proyecto Gráfico desde Cero.

¿Qué es la composición visual en diseño?

La composición visual es la habilidad innata que poseemos como seres humanos para encuadrar y entender los elementos que están dispuestos en una imagen. A través de nuestros ojos, exploramos un mundo lleno de posibilidades artísticas, nuestro cerebro percibe las imágenes e intenta darle algún sentido, donde cada elemento se une para contar una poderosa historia.

water-waves-g72478e3d1_1280.png

3 reglas de composición visual para crear imágenes asombrosas

Estas reglas o tips de composición están hechas para lograr imágenes balanceadas y equilibradas en cuanto a la proporción y distribución de una imagen. Así mismo, buscan que los pesos de la imagen sean proporcionales; y esto te ayuda a saber dónde ubicar los objetos en una imagen. Te dejo algunas de ellas.

1. Ley de tercios:

Divide la imagen en tres fragmentos verticales y tres fragmentos horizontales que crean cuatro puntos de intersección. La idea es colocar los elementos clave de la imagen cerca de estas líneas o puntos de intersección para lograr una composición más equilibrada y atractiva visualmente.

niels-weiss-rDVP7whoibw-unsplash.jpg

Te invito a que analices la imagen basándote en la ley de tercios y cuéntame que encuentras.

2. Ley de cuadrícula:

Podemos distribuir una imagen en la cantidad de partes que queremos. A diferencia de la Ley de Tercios, donde se divide la imagen en nueve partes iguales, la Ley de la Cuadrícula puede tener más divisiones, como una cuadrícula de 4x4 o incluso 5x5, dependiendo de las necesidades y la complejidad del diseño.

valentyn-chernetskyi-5WxpIUyzDyg-unsplash.jpg

Al alinear elementos clave de la imagen con estas líneas o puntos de intersección, se logra una distribución visual más ordenada y estructurada. Esto puede ayudar a mejorar la simetría, la alineación y la dirección del flujo visual en la composición, ¿cómo la ves aplicada en la imagen?

3. Ley diagonal:

La diagonal conecta dos esquinas opuestas del marco y se utiliza como una línea visual que dirige el flujo y la atención del espectador a través de la composición.

Al emplear la Ley Diagonal, se crea una sensación de movimiento y dinamismo en la imagen, lo que puede hacer que la composición sea más interesante y atractiva. La mirada del espectador tiende a seguir naturalmente esta línea, llevándolos a través de la imagen y destacando elementos clave a lo largo de la trayectoria.

Te invito a que lo comprendamos mejor en mi clase sobre tips de composición visual.

5 Tips para componer de manera fácil

Tip 1. Siempre tener a la mano imágenes de referencia para la composición visual.

Tip 2. Ubica cualquiera de las leyes de composición o márgenes en una capa superior sobre la imagen que estemos trabajando y tener siempre a la mano estas guías.

Tip 3. Ten como mínimo dos versiones de la misma composición visual, con el tiempo nuestro ojo se irá capacitando para saber identificar cuál se ve mejor y más natural.

Tip 4. Si estás haciendo un diseño o una ilustración muy compleja o detallada, toma pequeñas pausas cada 20 minutos, ayudará a detectar mejores soluciones visuales y a que no te canses viendo la imagen que estás creando para que puedas diseñar con más claridad.

Tip 5. Una vez tengas tu diseño terminado, aléjate de tu computador unos minutos. Al volver a la pantalla, encontrarás posibles errores o mejoras por hacer, y esto debido a que al pasar mucho tiempo en la pantalla, nuestra mente comienza a omitir ciertos errores que están presentes y los puedes notar si descansas por un momento.

Hack para diagramar tus diseños o ilustraciones

Sí, parecerá un poco fácil, pero la verdad no lo es. El reto de un diseñador va desde el acabado, la técnica y claramente el mensaje.

Si hacemos de manera rápida la ilustración que tenemos en mente con IA, podremos lograr una buena composición y un balance visual bastante bueno. Lo más importante es no copiarte a ti mismo lo que hiciste con IA, sino que la uses como tu propia referencia para diagramar y ubicar los elementos que tengas en mente, y que claramente cambies bastantes detalles que harán a tu diseño una imagen única.

hitesh-choudhary-t1PaIbMTJIM-unsplash.jpg

La composición visual es un ejercicio que irá mejorando con el tiempo y la práctica. El mejor consejo que podrás recibir para componer mejor, es hacer varias versiones de un mismo diseño, así entrenarás tu ojo y tu mente para fluir de una mejor manera en futuros proyectos.

Nos vemos en el Curso de Introducción al Diseño: Crear un Proyecto Gráfico desde Cero, para que juntos creemos tu primer proyecto gráfico desde cero.

Sebastian
Sebastian
szuluagav24

629Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2