13

¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario y por qué es importante?

24019Puntos

hace 3 años

Curso de Diseño Centrado en el Usuario
Curso de Diseño Centrado en el Usuario

Curso de Diseño Centrado en el Usuario

Cubre todas las necesidades de tus usuarios a través de productos y servicios pensados especialmente para ellos. Domina los procesos que te permiten entender las necesidades y satisfacerlas de manera práctica y efectiva. Con Platzi, provee a tus usuarios lo que necesitan y domina el mercado con el Curso de Diseño Centrado en el Usuario.

¿Qué es el diseño centrado en el usuario? DCU

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es una forma de comprender cuáles son las necesidades de las personas a las que se intenta llegar, por lo que el proceso de diseño tiene en cuenta la perspectiva de “para quién se diseña”. Esto genera que los usuarios obtengan una mayor satisfacción y una experiencia que garantiza el uso de un producto con el mínimo esfuerzo posible.

Y como siempre se piensa en el usuario, el proceso de diseño debe tomar en cuenta técnicas multidisciplinarias, donde cada acción e iteración del trabajo debe estar basada en las necesidades, expectativas y motivaciones de los usuarios.

Y, ¿cuáles pueden ser esas necesidades? Estas también pueden definirse de la siguiente forma:

  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Satisfacción (utilidad, confianza, placer, comodidad)
  • La ausencia de riesgo (seguridad, salud, medio ambiente, económica)
  • Confiabilidad
  • Seguridad
  • Cobertura de una variedad de contextos (cobertura, flexibilidad)
  • Facilidad de aprendizaje
  • Accesibilidad

¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario?

El DCU sirve para dos cosas: en primer lugar, permite que los consumidores tengan a su disposición productos o servicios cada vez más volcados en satisfacer sus necesidades; en segundo lugar, hace que las compañías logren dar forma a productos con una calidad cada vez más elevada y con más capacidad de cumplir las expectativas de los clientes.

Gracias a esto, las firmas obtienen un retorno mucho más positivo por parte de los consumidores y, además, un mayor índice de ingresos. Es algo que solo aporta aspectos positivos, aunque requiere de un mayor esfuerzo y unos procesos de desarrollo más prolongados.

Qué ventajas tiene el diseño centrado en el usuario

En el DCU la experiencia es fundamental y diseñar pensando primero en quienes usarán un producto tiene sus ventajas.

  • Aumenta la satisfacción del usuario/cliente
  • Aumenta la productividad y la eficiencia del usuario
  • Incrementa la adopción y el uso del servicio/sistema
  • Reduce los costos de soporte y formación
  • Reduce el tiempo y los costos de desarrollo
  • Reduce los costos de mantenimiento

Etapas en el proceso de diseño centrado en el usuario

El DCU comprende 5 etapas para lograr un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades.

1. Investigación

La investigación requiere entender el contexto y entorno de los usuarios. ¿Para qué? De esta manera entendemos sus necesidades, requerimientos y desafíos al enfrentarse a un producto. Y como toda investigación requiere de recolección de información que puede ser a través de entrevistas.

2. Ideación

La generación de ideas que proporcionen soluciones a los problemas de los usuarios es primordial en esta etapa. De la idea podemos pasar al plasmarlas en algo palpable, es decir, un prototipo que nos permita diseñar y probar.

3. Diseño

Se trata de diseñar con una fiabilidad del producto media, es decir, a medida que se va avanzando en el diseño se perfecciona su calidad.

de un trabajo de fidelidad media, que puede ir incrementando de acuerdo a las iteraciones que se hagan.

4. Desarrollo

En esta etapa los prototipos pasan a ser cada vez más sofisticados con el fin de ponerlos a disposición de los usuarios.

5. Evaluación

Finalmente en esta etapa se identifican las mejoras al producto, los fallos a resolver y las carencias. Aquí es importante que se prueben los prototipos con los usuarios implicados.

etapas diseño centrado en el usuario.png

Ten en cuenta estas preguntas importantes a la hora de realizar el DCU:

  • ¿Quiénes son los usuarios?
  • ¿Cuáles son las tareas y los objetivos de los usuarios?
  • ¿Qué funciones necesitan los usuarios?
  • ¿Qué información pueden necesitar los usuarios, y en qué forma lo necesitan?
  • ¿Cómo los usuarios piensan que el sistema debería funcionar?
  • ¿Cuáles son los ambientes extremos?
  • ¿El usuario es multitarea?
  • ¿Los usuarios tienen requisitos particulares para la interfaz?

Todos estos consejos, definiciones y habilidades las puedes aprender entrando al Curso de Diseño Centrado en el Usuario. No solo te explicaremos cómo funciona, también te guiaremos paso a paso para que generes ese producto o servicio perfecto para tus usuarios. ¡Te esperamos! 💪 🤓

Curso de Diseño Centrado en el Usuario
Curso de Diseño Centrado en el Usuario

Curso de Diseño Centrado en el Usuario

Cubre todas las necesidades de tus usuarios a través de productos y servicios pensados especialmente para ellos. Domina los procesos que te permiten entender las necesidades y satisfacerlas de manera práctica y efectiva. Con Platzi, provee a tus usuarios lo que necesitan y domina el mercado con el Curso de Diseño Centrado en el Usuario.
Daniel
Daniel
danestves

24019Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
61Puntos

Excelente información que desconocía sobre la importancia del Diseño Centrado en el Usuario, en mi campo me resulta muy útil ya que estoy queriendo especializarme en desarrollo web y aplicaciones móviles, saludos

3
4725Puntos

Muy bueno 😄

3
1723Puntos

Creo que es correcto acercarse al usuario final para ver que le gusta que le es funcional y que no y en base a esa información determinar la mejor manera para desarrollar mejores diseños y funcionalidades enfocados al cliente y que este tenga un experiencia de usuario que deje buen sabor de boca si así se puede decir

3
1352Puntos

Lo que mas me atrae de una aplicación es tanto su funcionalidad como su comodidad, la variedad de opciones y su interfaz intuitiva debe ser equilibrada (en mi opinión).
Me tengo que anotar en ese curso ya!