195

Diseño contra reloj: 8 trucos para mejorar en un fin de semana

11872Puntos

hace 2 años

¿Por qué te atrapó el diseño? ¿Fue maratoneando The Last of Us o la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón? ¿Recuerdas esa fascinación hipnótica por las imágenes en tu pantalla? La sensación incontrolable de no poder parar puede ser utilizada para el bien. Imagina un fin de semana que te permita evolucionar tu desarrollo creativo y profesional y acercarte más a tus ídolos. Quiero invitarte a un maratón de aprendizaje y que al concluir, descubras que tu nivel como creadora o creador no es el mismo que tienes ahora.

Para sacarle el mejor provecho quiero compartirte una guía objetiva de 8 trucos para ver una mejora real en tan sólo dos días. Ten cuidado por que esto será muy similar a una visita a un parque de atracciones. Segura estoy que será tal tu emoción revisando los contenidos que terminarás por curiosear un poco de todo y cuando menos lo esperes el fin de semana llegará a su fin. Así que, toma un screenshot, guarda este post en tus marcadores y déjame acompañarte a un fin de semana transformador.
¡Aquí vamos!

1. Enfoca un ideal

Muchos te hablarán de tener un objetivo claro, pero quiero invitarte a atreverte a más. Los seres humanos tendemos a plantearnos objetivos que sabemos que podemos conseguir, por puro truco de nuestro ego. Así que en vez de hablar de objetivos, quiero que pienses en un ideal. Plantéalo así: Sería increíble que lograra…(piensa en un entregable, no en un título profesional) ¿Aterrador? Vas por el camino correcto. Recuerda que cuentas con el apoyo de [email protected] para ayudarte a plantear una ruta de aprendizaje específica para ese gran proyecto.

2. Encuentra aliados

En el primer punto tuviste que renunciar a algo. No podemos generar retratos increíbles y crear modelos impresionantes en 3d al mismo tiempo. Así que te invito a socializar tu meta. Platzi no es una plataforma, sino una comunidad. Hazte presente y encuentra a otros apasionados por temas afines a tí. Motiva a esa otra persona a aprender y comprométete a ser el o la mejor en lo que decidiste explorar. Juntos somos mejores.

3. Apunta: Resume y resalta

Tomar apuntes es una herramienta básica para mejorar tu experiencia y la eficacia de tu aprendizaje. Cuando vuelvas posteriormente a revisarlos, ayudas a tu cerebro a exportar la información de tu memoria de corto plazo y sobre todo, haces tuya la información. Cada uno de nosotros se habla a sí mismo con ciertas palabras que están cargadas de un contexto personal y único. Haz tuya la información.

4. Explora tus preguntas

Cuando tomas apuntes, un error común es limitarnos a “resumir la información”. Es importante que sostengas un diálogo con el material que estás consumiendo. ¿Qué dudas te surgen mientras ves la clase? ¿Hay algo que no te quedó claro o en lo que te gustaría profundizar? Anótalo todo. Tus preguntas, tus ideas, tus recuerdos. Es aquí donde en realidad ocurre el aprendizaje, ningún nuevo conocimiento se conecta con una hoja en blanco.

5. Aprende de forma lateral

Esta es la parte donde como estudiante te conviertes en investigador o exploradora. ¿A dónde te llevan estas nuevas preguntas? Utiliza el buscador para indaga en nuevos conceptos. Añade a tu ruta oficial todas aquellas particularidades que de forma personal llamaron tu atención. Aviso: Seguramente te aleje de tu área de conocimiento. Es normal. El diseño tiene intersecciones con la producción audiovisual, el marketing, los negocios, ni qué decir con la programación. Deja que tu curiosidad te guíe.

6. Conecta

¿Ya te diste cuenta que estamos abriendo más y más tu campo de estudio? Es momento de comenzar a afinarlo. Encuentra conexiones entre aquello que haz explorado y redefine tu ruta inicial. Quizá te diste cuenta que no es simplemente “crear imágenes increíbles en 3D”" sino que en realidad te apasiona “la creación de imágenes surrealistas con alto nivel de saturación en 3D utilizando Cinema 4D”. Fíjate como se comienzan a combinar más y más variables, llevándote a la hiperrespecialización.

7. Crea

La única forma de descubrir lo que no sabes que no sabes y deberías saber es intentando crear algo. Suena a trabalenguas pero así es. Solo a través de la práctica descubrimos esos puntos ciegos, que una vez descubiertos, es fácil traducir a herramientas o habilidades nuevas por desarrollar. De nuevo, es básico que te comuniques con la comunidad. Seguro que alguno de tus compañeros o profesores puede indicarte el mejor camino para salir de tu problema. ☺

8. Planea

Cada nuevo proyecto, además de traernos una gran satisfacción, pone en evidencia todo aquello que aún nos falta por recorrer. Esta serie de recomendaciones en realidad es un círculo infinito. Al finalizar tu proyecto tendrás nuevas metas y tendrás claras nuevas áreas que quieres fortalecer o desarrollar. Así que, vamos, de vuelta al primer punto. 😎

Espero que estos 8 trucos te acompañen y motiven en estas 48 horas de exploración. Nunca pares de crear.

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

11872Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
179Puntos

Lo que me gusta de platzi es que la comunidad es muy activa

4
100Puntos
2 años

a mi tambien me gusta eso

3
3330Puntos
2 años

Opino lo mismo, es algo muy atractivo

2
10122Puntos
2 años

Totalmente, lo mejor de platzi su comunidad

1
6Puntos
2 años

Es cierto, estoy de acuerdo

1
2 años

La verdad si, a comparación de Coursera, FutureLearn, EdX y Udemy, aquí si están interesado en echarse la mano y hacer networking.

4
17Puntos

muy bueno, lo pondré a prueba en estos 48hrs, y que se diviertan en este parque de juegos 😃

4
15358Puntos

Excelente recomendación

4

Platzi ayuda a que las personas puedan tener mucho más conocimiento acerca de lo que se quiere a aprender, ayuda a que podamos adquirir nuevos y mejores conocimientos Para nuestro bienestar.

2
400Puntos

Buenos tips incluso para estudiantes actuales!

2

Platzi me parece una herramienta muy buena ya que te permite a obtener más conocimiento…

2
1040Puntos

excelente plataforma, creo que me quedare.

1
11872Puntos
2 años

Genial Maitener! ¿Qué objetivo persigues?

2

Me encantó!! gracias

1
11872Puntos
2 años

Espero que puedas aplicarlos Jean 😉

2
367Puntos

Muchas gracias por la información

2

Me parece de gran importancia la información

1
1905Puntos

Muchas gracias por tu aporte, estoy de acuerdo contigo, es importante salir de la zona de confort adicional pienso que todos podemos ver el mismo contenido y cada uno tomamos esas cosas que nos llaman la atención para esos proyectos o metas que visualizamos a futuro.

1
2648Puntos

Platzi, la mejor alternativa para terminar este mes estudiando estos cursos geniales!

1
113Puntos

Quisiera saber ¿Cómo delimitas ese ideal para que no sea una cuestión demasiado extensa ?

1
113Puntos

Excelente, todo se entiende perfecto y se aplica para cualquier estudio elaborado, Muchísimas Gracias!

1
6Puntos

Muy buena recomendación, gran plataforma platzi

1

me encanto motiva bastanta para podr aprender mas

1
1052Puntos

Me agradó mucho la idea de híper-especialización 😎✌🏻

1

Graxiaa por esos consejos me hacían falta

1
17Puntos

Instructivo y más o menos inspirador.

1
11872Puntos
2 años

Espero que puedas aplicarlo Delta 😉 y que sea más que menos inspirador 🤣

1

Me encantó, siempre es buen momento para aprender algo nuevo.

0
5735Puntos

Me encanto este post, me alentó a seguir mi camino en diseño, para encontrar y descubrir a lo que realmente me quiero especializar.

0
2497Puntos

Toda la comunidad siempre está dispuesta en hacer crecer a cada miembro. Mucha empatía, y eso es muy bueno; sentir apoyo te hace más seguro y por ende, más focalizado.