17

Diversidad e igualdad en la industria tech: Daniel Granatta en PlatziConf 2018

6815Puntos

hace 6 años

Con mucha experiencia en el terreno creativo digital, Dani Granatta nos presentó una charla sobre igualdad y género.
Choose feminism’ es el mensaje central que nos da Dani para hablar de lo importante que es tocar el tema de la igualdad, en especial en la industria tech.

Antes que nada, al igual que dijo Dani en PlatziConf, hacemos un disclaimer: estes es un espacio de respeto en el que valoramos la diversidad de opiniones si se hacen con ánimo de construir algo. (Por si acaso, recuerden nuestro código de conducta).

Escala de grises

Cuando hablamos de igualdad de género, feminismo y ser equitativos, surgen muchos puntos de vista. Lo que queda más claro, es que es difícil ver que el mundo tiene escalas de grises, y los que mandan la opinión son aquellos que ven en absolutos, en blanco y negro.
Tanto las opiniones como las creencias deberían tener en sí una serie de conocimientos y conceptos previos que nos ayuden a formar una opinión sólida, no algo de ‘sí porque sí’.

El ‘Man Box”

ManBox Dani Granatta.png

Muchos de nuestros prejuicios y preconceptos sobre ‘lo que debe ser’ viene de algo que se ha denominado 'Man Box’. Imagina una caja imaginaria en la que tenemos todo lo que ‘un hombre debe ser socialmente’. Está llena de las creencias de nuestros familiares, amigos, los medios, y otros miembros de la sociedad que llevan años enseñándonos el lugar que se supone un hombre debe ocupar.

Este ‘Man Box’ se nutre de varios componentes sobre cómo deben ser los hombres socialmente: Autosuficientes - Ser ‘rudo’ o ‘duro’ - Atractivo físico - Estereotipos masculinos - Heterosexualidad y homofobia - Hipersexualidad - Agresión y control.

Y, al tener esta caja invisible, dejamos por fuera otra cantidad de cualidades que con el tiempo han sido mal vistas y criticadas dentro del rol de los hombres. Colaboración, compartir, ser empáticos, amar los detalles, interesarse por el feminismo, etc.

¿Por qué es importante que un hombre pueda ser feminista?

Recordemos: feminismo y machismo no son antónimos. Busca la igualdad tanto para hombres y mujeres. Es importante porque uno de los puntos sobre el que siempre se vuelve es el acoso.
“El acoso no es sobre sexo, es sobre poder. Y pasa tanto a mujeres como a hombres.”

choose feminism Dani Granatta.png
* Esta es una gráfica que hizo Dani para explicar cómo podemos evitar acosar a otra persona.

Cuando las personas ven a otras personas iguales que ellos haciendo cosas increíbles, van a querer imitarlos. Lo importante de la diversidad. Así que el feminismo no busca sólo igualdad entre hombres y mujeres, sino a nivel étnico y de género.

Finalmente, Dani nos habla respecto a la industria tech: “Si las máquinas están aprendiendo, quién les está enseñando?”
Los algoritmos son opiniones de las personas escritas en código, así que mejores personas escribiendo códigos hará que las máquinas a futuro nos ayuden en la búsqueda de igualdad.
“Si queremos mejores algoritmos, tenemos que hacer que las personas tengan mejor incidencia en su entorno social”.

Esperamos sus comentarios que aporten y sean dentro del respeto.

Camilo
Camilo
othervillain

6815Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2