48

Diversidad e Inclusión en Platzi: por un futuro más humano

3373Puntos

hace 3 años

En Platzi, sabemos que el futuro de la sociedad no solo se relaciona con las capacidades que los países de la región puedan desarrollar en términos productivos, económicos y tecnológicos.

Tenemos la convicción de que para que el mundo sea un lugar mejor, necesitamos también prestar atención a esos aspectos vinculados con el bienestar emocional y social.

¡Te damos la bienvenida a nuestra nueva Escuela de Diversidad e Inclusión!

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se han registrado retrocesos en indicadores importantes como la tasa de desempleo y la pobreza en la región a partir de 2014 y en especial, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19 (en el último año la pobreza extrema ha alcanzado el 12.5%; y la pobreza, el 33.7%. CEPAL, 2021).

Un aspecto preocupante es el reparto de la vulnerabilidad que revela diferencias significativas según aspectos relacionados con la edad, el género, la etnia y el lugar de residencia (espacio urbano o rural), lo que hace de nuestra región, no solo una de las más desiguales, sino también de las de mayor exclusión del planeta.

Está comprobado que una sociedad que puede ofrecer a las personas una vida digna, así como las mismas oportunidades en educación y trabajo, presentan mayores niveles de crecimiento y desarrollo social, intelectual y empresarial.

Ese acceso se da independientemente de las características que pueden o no definir a cada persona, ya sea que tengan que ver con el color de la piel, los gustos, las preferencias sexuales, las creencias, la cultura con la que nos identifiquemos o esas habilidades en las cuales nos destaquemos (o no).

Todos y todas por igual, tenemos derecho no solo a participar y a beneficiarnos de todos los espacios existentes, sino que también, debemos tener la responsabilidad y el compromiso de construir mejores experiencias y de crear modelos solidarios y sostenibles, capaces de generar espacios inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad existente. La riqueza está en la diversidad.

hannah-busing-Zyx1bK9mqmA-unsplash (1).jpg

La diversidad y la educación

Entendiendo la importancia que tiene la educación en la construcción de un mundo diverso e incluyente, hoy 14 de octubre, Platzi celebrará el lanzamiento de la “Escuela de Diversidad e Inclusión”.

Es indispensable comprender la diferencia entre crear sociedades diversas y crear sociedades incluyentes, pero que las dos se hacen totalmente necesarias para tener comunidades empoderadas y unidas, libres de estereotipos y sesgos que limiten los espacios ajenos y vulneren los derechos más fundamentales.

En el mundo de hoy se hace más que necesario comprender que la inclusión se genera desde la empatía y la empatía la podemos aprender como se aprende un arte. Es el arte de reconocer, respetar y amar la diferencia; esa diferencia que nos hace más valiosos y que enriquece los espacios y genera redes de colaboración para beneficio común.

Es el arte de invitar a que todos y todas -sin excepción o discriminación alguna- hagamos parte de la fiesta de la vida. Acércate e incluye al otro y a la otra, trata a los demás como te gustaría ser tratado o tratada.

Aprende y adquiere en nuestra Escuela de Diversidad e Inclusión de la mano de los y las mejores profesores y adquiere las distintas herramientas a través de:

jon-tyson-8NGWDex9qUw-unsplash.jpg

Además de aprender sobre todos los conceptos y temáticas antes señaladas, al hacer parte de la Escuela de Diversidad e Inclusión de Platzi, podrás participar en los retos que estaremos lanzando próximamente, mediante los cuales pondrás a prueba tus conocimientos y tendrás la oportunidad de adquirir otros nuevos. Estarás al tanto de nuestros nuevos lanzamientos y podrás conocer a otras personas que como tú, están interesadas en ser gestores de cambio y de construir un mundo mejor.

No puedes dejar de tomar el Curso de Masculinidades positivas y el Curso de Estrategias para la Productividad y la Organización. Estas son unas de los grandes proyectos que creamos pensando en nuestra comunidad Platzi.

¡Es hora de que tú y todas las personas en tu entorno tomen todos nuestros cursos! Te invito a que compartas en Twitter el certificado del primer curso que hagas de nuestra Escuela y nos cuentes qué otras temáticas te gustaría que abordáramos.

MaríaJosé
MaríaJosé
mariajoserz85

3373Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
22228Puntos

Por este tipo de cosas es que escojo platzi
❤️me encanta❤️

1
3373Puntos
3 años

@rtincopa Y a nosotros nos hace muy felices que seas parte de esta gran comunidad 😃

7
69307Puntos

Hablando de inclusión, no hay un curso de feminismo o libro que me recomienden. Ya que recuerdo una serie llamada Brooklyn 99, en un capitulo Amy le comenta a su pareja Jake que ha sido más difícil para ella destacar en su carrera como policía de lo que ha sido para el. Y ponen de ejemplo cuando entra un hombre y le pregunta a Amy si sabe donde puede encontrar a un policía, aunque ella esta usando su uniforme de Sargento el actúa como si ella no existiera y entonces aparece Jake y le pregunta lo mismo y dice al fin un policía de verdad.
Al oír esto Jake ve un documental sobre Feminismo porque siente que debe de mejorar para entender mejor a su esposa. Para identificar cuando la gente a actuado injustamente con ella por ser mujer o incluso cuando el ha actuado así con ella.
Todo esto solo para contarle que l igual que Jake yo también quiero saber más de feminismo para mejorar con mi novia, con mi mamá, con mi abuela y como todos los mujeres (e incluso personas) para identificar todos este tipo de sesgos y poder tratarlos para una mejor convivencia.

2
3373Puntos
3 años

@fernando875 muy interesantes todos tus aportes y análisis. ¡Muchas gracias! Si quieres saber de Feminismo, te recomiendo que comiences por leer clásicos de autoras como Simone de Beauvoir (como “El Segundo Sexo”) o Virginia Wolf (“Una habitación propia”) u otras como Nuria Varela, Nerea Pérez, Hadley Freeman . También puedes leer a Octavio Salazar (“El hombre que NO deberíamos ser”). 😃

2
69307Puntos
3 años

Simone de Beauvoir la conozco, a todos los demás no. Pero gracias por su recomendación.

6
3737Puntos

Asumo que la mayoría de los que pagamos la suscripción a platzi es con al finalidad de (aprende a programar, ingles, desarrollo web etc…) y estos cursos se ven forzados para
agradar a colectivos LGBT y feministas de mi parte no voy a tomar ningún cuso de este tipo no les veo la necesidad practica.

12
18817Puntos
3 años

Así como asumes que la mayoría de los que pagan Platzi, asume también que estos cursos llegan a interesar a bastantes estudiantes, para aprender como poder mejorar la sociedad, un lugar o un entorno de trabajo y así tener sociedades mas inclusivas, equitativas y accesibles.
Si crees que con tan solo aprendiendo a programar, hacer webs y saber inglés, ya eres una “buena” persona o profesional, te equivocas. La inclusión y la accesibilidad van más allá de los colectivos, pero con tu mentalidad ojalá algún dia lo entiendas. 😉

8
3373Puntos
3 años

¡Hola @juan26! Nos hace muy felices que estés al pendiente de todas las actividades e iniciativas de Platzi. Respecto a tu comentario, es nuestro deber recordarte que no hay en Platzi ningún curso que sea de carácter obligatorio: tienes total libertad para elegir los que sean de tu interés. Consideramos que la misión de transformar LATAM, implica que valoremos el trabajo en equipos diversos. La Escuela de Diversidad e Inclusión de Platzi, surge como respuesta a la necesidad de una sociedad más justa e incluyente; soñamos con una América Latina más educada y con mejores posibilidades de alcanzar sus sueños. Para esto, necesitamos que veamos riqueza en la diversidad y respeto en la diferencia.

3
3737Puntos
3 años

@gonzaloalfaro con todo respeto la inclusión no es poner un bandera LGBT ni mucho menos poner un símbolo feminista.
Para mi la inclusión y el respeto es que independientemente todos nos debemos respetar parece que el curso va de solo feminismo y lgbt en cambio puede abarcar mucho mas religion, nivel educativo, procedencia etc…

6
6821Puntos
3 años

Un saludo Juan, Dándote mi opinión sobre el tema en cuestión pienso que como dice María José no es de caracter obligatorio tomar estos cursos, puedes tomar todo lo que tú encuentres que te servirá para crecer como profesional. Pero quizás puedas contrastar información y poner a tela de juicio lo que se plantea a tus ideas ya consolidadas, puedes ver perspectivas que quizás no has considerado (sobre cualquier tema no solo el planteado). Al menos ya de vez en cuando hago el ejercicio, y nos ayuda a tener mas información para ya sea consolidar lo establecido o para expandir y debatir las ideas. Un Saludo.

1
13374Puntos
3 años

❤️

2
11301Puntos
3 años

Hola, @juan26, yo estoy de acuerdo contigo, por ejemplo, dentro de la ruta, hay un curso que se llama: “Cursos de Masculinidades positivas”, pero no veo uno de: “Curso de Femininades positivas”.
🤷🏽‍♀️

3
18817Puntos
3 años

@juan26 Como te había mencionado, la inclusión va más allá de los colectivos. Si crees que por llevar una bandera, signo u otro, y que de esta manera te están forzando a pensar, creer o hacer algo, estas confirmando el sesgo cognitivo que tienes en relación al tema.
Tú mismo nos das el significado que tienes de inclusión, pero no estas convencido de que la inclusión abarca todos los temas que describes y muchos más.
Al igual que de la misma forma que dices que los cursos “parecen” que solo van acerca de ciertos colectivos; si tienes tales suposiciones puedes ver los cursos de esta escuela y quitarte la duda o no; pero como en el primer comentario ya dijiste que no tienes la minima intención de hacerlo ya es una decisión tuya.
Saludos Juan

1
3373Puntos
3 años

@andrea.paz.poma255 Hola! Queremos contarte que desde nuestra Escuela de Diversidad e Inclusión promovemos la equidad social. Por lo tanto, estamos trabajando en temas como el que mencionas (una mirada constructiva del Feminismo) y muchos otros. Te esperamos!

3
39927Puntos
3 años

Cada quien paga Platzi para tomarse los cursos que se le antoje. Igual creo que estás prejuzgando los cursos, sin siquiera ponerte a darle una mirada. Son bastante interesantes y permiten abrir la mente a estos temas que son generalmente radicalizados. Además, si te fijas detenidamente, con solo leer los títulos verás que los cursos son universales. Recomendaría que le des una oportunidad a al menos uno de ellos, y si no te agrada el enfoque pues lo dejas.

Otro punto importante a tener en cuenta es que esta escuela es nueva, y que los cursos son recientes. Con el tiempo, Platzi irá abarcando más temas (tal como lo hacen con otras escuelas).

5
12167Puntos

🙌🙌🙌 💘💘💘🎉🎉🎉
¡Muchas gracias, Platzi, por esta nueva escuela! La cual nos invita a ver más allá de nuestra realidad personal y (muchas veces) privilegiada.

Aprender sobre diversidades, nos ayuda a salir de nuestro lugar de comodidad. Nos permite cuestionarnos actitudes diarias que tenemos naturalizadas y que, aunque sea incómodo, podemos cambiar.

Muchas veces la violencia se expresa desde el silencio, cuando no hacemos nada por siquiera entender la perspectiva de otras realidades.

Día a día, personas de todo el mundo, sufren por ser diferentes, por ser minorías, por ser diversxs.

Este mundo es de todos. Todos merecemos una vida digna, con los mismos derechos y oportunidades, sin que importe nuestra identidad sexual, género, religión, discapacidad y un largo etc…

¡Celebro de todo corazón esta escuela! 🥳🥳🥳 ¡Muchos éxitos, y que siga creciendo!

3
3373Puntos
3 años

@madhulai_ ¡Gracias por tus bonitos comentarios! Estaremos pendientes de que nos cuentes cuáles son tus cursos favoritos y nuevos temas que te gustaría que tuviéramos en cuenta 😃

3
39927Puntos

Estaría bueno que los presentan resistencia a estos temas, se animen a tomarse un curso. Daño no les hará, de hecho, están buenos, a mí parecer. Dan una mirada positiva y abren la mente a problemas que por lo general, están radicalizados. Recordemos que Platzi es una comunidad educativa y abierta. 😃

2
122Puntos

Este… No quiero ofender ni insultar a nadie pero le eché un vistazo rápido a la escuela de diversidad y noté que tienen un curso de diseño universal del aprendizaje.
¿Son conscientes de que platzi tiene severos problemas en cuanto a accesibilidad para personas ciegas?

2
3737Puntos
3 años

Al parecer está escuela es para feminista y LGBT, lamentable

2
3373Puntos
3 años

@elgatovolador y @juan26 los invitamos a que visiten la Escuela de Diversidad e Inclusión. Tal como mencionan, tenemos cursos que incluyen temáticas relacionadas no solo con género (comunidades LGBTIQ y feminismo), sino también otros de inclusión para personas con distintos tipos de discapacidad. Los esperamos por ahí! También queremos agregar que aún la oferta de esta Escuela está en construcción y encontrarán más adelante, esos temas que mencionan. 😃

3
13374Puntos
3 años

No es que su opinion este mal incluso diria que tienen mucha razon e incluso comparto ciertos pensamientos de ese tipo @elgatovolador @juan26 , pero lo dicen a manera que a nadie le gusta como suena.

1
122Puntos
3 años

Entiendo, es que lo que yo digo es algo a mi parecer objetivo.
Platzi en general tiene muchos problemas para ser usada por personas ciegas, tanto los cursos como la página en si. Botones sin etiquetar, un diseño incómodo, tendencia a señalar mucho en clases, apuntes inaccesibles… Y bueno, veo que sacan un curso de diseño universal cuando la propia página tiene problemas.

1
122Puntos
3 años

Y no lo digo por decir nada más. Soy ciego, y se me complica usar la página.

2
15747Puntos

wow!!! es genial saber que Platzi se renueva cada ves mas, me encanto saber que existe esta escuela.
Felicidades, y muchas gracias por compartir.
yo tengo contratados dos chavos super inteligentes, pero son sordo mudos, me ha costado un poco de trabajo el poder comunicarme con ellos, uno de ellos escucha sonidos, y lee los labios con el hasta puedo bromear, con el otro, es un poco más complicado, debido a que no lee los labios, pero tienen un programa en su celular, en donde es como un block de notas, y me escriben lo que necesitan, normalmente me comunico con ellos, por medio de mensaje, y creo fielmente que esta escuela me ayudará muchísimo, a poder comunicarme con ellos.
muchas gracias por tanto platzi.

2
52475Puntos

buenazo!!!

2
69307Puntos

Siempre que hablamos de inclusión me recuerda a los X-Men siendo que es un equipo de personas (y mutantes) de diferentes partes del mundo, luchando contra personas que no los aceptan, tratando de ayudar a aquellos que los desprecian, solo porque es lo correcto o dicho de otra forma hacen el bien sin mirar a quien

1
13374Puntos
3 años

Mira que tienes algo de razon.

2
43523Puntos

Uuhhhhh. Tengo pendiente el examen del curso Diseño Universal del Aprendizaje DUA. ¡RECOMENDADÍSIMO!

2
69307Puntos

Hay otro capitulo de Brooklyn 99 en el que el Sargento Terry (qué es una persona afroamericana) sale a buscar un juguete de sus hijas y es arrestando (por ningún razón) luego lo deja ir por que identifico que es policía y se disculpo pero eso revelo que solo se disculpo porque es policía y no por que admita que lo prejuzgo por su color de piel. Entonces el sargento nos revela muchas cosas interesante.

  1. Que cuando fue a recoger el juguete de sus hijas y lo arrestaron se asusto por que pensó que en un futuro sus hijas podrían salir por un juguete de sus futuros hijos alguien podría arrestarlas y en ese entonces no habría una placa que los liberara.
  2. También nos revela que el se convirtió en policía porque quería ser un superhéroe. Porque cuando el era niño y lo molestaban unos brabucones quien lo ayudo y lo defendió fue un policía y crecía para convertirse en policía para ayudar a las personas como ese hombre lo ayudo a el.
    (Ya me dieron ganas de llorar)
    Así que los invito a ver Brooklyn 99 para saber sobre estos y mas ejemplos.
    Y los invito a compartir otra serie, libro o película deberíamos ver para aprender algo de inclusión.
1
69307Puntos

Siempre que hablamos de inclusión me recuerda el tema de los X Men. En este video nos dice como muchas personas se sienten identificados con los X-Men, la comunidad afroamericana, la comunidad LGBTQ+, los latinos (como yo) luchando por un mundo que los rechaza por ser diferente

1
52475Puntos

Cada curso nuevo de esta escuela ayudará a un perfil profesional mucho más destacado

1
52475Puntos

Siempre que Platzi saque un curso de esta escuela será lo mejor de lo mejor

1
10745Puntos

Hasta ahora lo que más me ha gustado son lo comentarios, creo que este tipo de foros donde se permiten expresar las ideas de manera respetuosa hacen falta y enriquecen el discurso.

Personalmente desde la lectura que yo hago de la sociedad a la que pertenezco a la sociedad mexicana urbana; hago la aclaración porque la igualdad pude ser entendida desde diversos ángulos yo por ejemplo cuento con una licenciatura den derecho, soy un hombre blanco heterosexual y pocas veces me e tenido que enfrentar a actos de discriminación en mi contra, aunque debo reconocer que si he cometido algunos, mea culpa.

Es importante aclarar con respecto a que este tipo de practicas de inclusividad son necesarias, la realidad es que si bien es cierto que nuestra sociedad ha mostrado apertura a algunas ideas, aun tenemos muchos prejuicios, y no solo es una cuestión de sexualidad(cabe aclarar que se ha creado sesgo cognitivo y esto en parte resultado de los colectivos de diversas sexualidades y feministas que dentro de su discurso ideológico donde usan la inclusividad como un medio para imponer ciertas ideas, por lo general son grupos más radicales). la diversidad incluye también a grupos étnicos distintos a los mestizos (la mayoría de la población latina) es decir los que vulgarmente (viene del latín vulgus popular, común) llamamos Indigenas, otra palabra interesante compuesta de Inde y gens estas raíces vienen del griego retomadas por los romanos en Indigenus que significa la gente de allí, los que sufren alguna condición psicológica o neuronal, o tienen alguna capacidad diversa.
También seria interesante debatir la idea de una masculinidad “positiva” y porque tanto la masculinidad como la feminidad se deben valorizar, lo cierto es que actualmente si existen movimientos sociales, los cuales son resultado en el caso de las mujeres de una opresión sistemática, aun que claro también difiero del sistema patriarcal puesto que el querer encasillar las n variables que llevaron a ese sistema me resulta en un reduccionismo que puede imposibilitar incluso el solucionarlo. (en este punto que puede ser y será debatido debo explicarme, primero entiendo el sistema patriarcal como aquel donde efectivamente un patriarca o una figura masculina tenía un rol de poder donde literalmente el determinaba la vida y acciones tanto de los hombres y las mujeres dentro de la vida familiar, social y política no es aplicable en la actualidad ni desde que se termino el feudalismo).
Poniendo un poco de contexto a lo anterior y probablemente aquí me ponga en camisa de once varas, pero es el sistema económico, y hablo de ambos sistemas, tanto el capitalismo como el socialismo, y pienso que estos son los que tienen un rol preponderante puesto que son estos últimos los que a final de cuentas están determinando los roles que cada quién esta adoptando en la sociedad.
Se que me extendí mucho, pero no son temas fáciles, y desde mi punto de vista no deben serlo, ni deben ser tratados así por la cantidad de variables que tienen, pero para concluir
primero, que bueno que se tenga la iniciativa de llevar a cabo estos proyectos.
segundo. gracias por estos foros donde se puede hablar de estos temas.
tercero. Ojala e hicieran una escuela para la investigación de humanidades en Platzi, sería una locura que pudieran enseñar el modelo APA, metodología de investigación.

Aquí dejo algunos autores que e leído y que recomiendo.
Michel Foucault en especial la Sociedad Diciplinaria.
José F. Alcantara la sociedad de control. "super recomendado"
Byun Chul Han: “Hiperculturalidad” y "la sociedad del cansancio"
Zygmunt Bauman : La sociedad liquidad.

1
52475Puntos

Esta escuela no tiene examen y ya tenía casi todos los cursos

1
3373Puntos
3 años

@jruedaq Te cuento que ya tenemos examen! 😃 Te invito a que estés súper pendiente de los lanzamientos que tendremos pronto! ¡Están interesantísimos!

1
11083Puntos

¿La inclusión solo es basada en el complejo del género o la inclusión también abarca las personas con discapacidades diferentes? Dado que en el contenido de esta escuela solo parece apuntar ahí hacia el complejo de género. O elaborarán otra escuela inclusión, diversidad y no discriminación para ese sector (personas con discapacidades diferentes).

1
3373Puntos
3 años

@El_Bachi ¡Claroooo! Los cursos de esta Escuela abarcan temas de diversidad e inclusión no solo en cuanto a género e identidad sexual; también tiene en cuenta distintos tipos de discapacidad, origen étnico (por ejemplo inclusión en entornos organizacionales) entre otros. Te invitamos a que los conozcas 😃