101

¿Dónde están las matemáticas?

9391Puntos

hace 3 años

En la escuela muchos nos preguntábamos para qué nos iba a servir el trinomio cuadrado perfecto, si el seno y coseno te lo iban a preguntar en una entrevista de trabajo o qué es una función y si al encontrar X ibas a encontrar el secreto de la vida. Y bueno, no precisamente el secreto de la vida, pero al encontrar X si puedes llegar a plantear teorías en el universo.

En The Makers, del Podcast de Platzi, nos preguntamos ¿Dónde están las matemáticas presentes en nuestra vida? y ¿Por qué es tan importante aprenderlas más allá de la tabla de multiplicar, aprender a sumar, restar y dividir?

Aquí te dejo algunos ejemplos:

  1. ¿La proporción áurea? este valor numérico conocido como el número de Dios, está presente en el diseño de las tarjetas de crédito, en el arte y creación de pinturas para representar espacios armónicos a través de una fórmula matemática.

  2. Una vez hayas resuelto un problema con regla de tres, todo lo querrás hacer de la misma manera. La regla de tres es una operación que nos ayuda a encontrar una incógnita con unos datos proporcionados. Por ejemplo, si tienes una receta de un pastel para tres personas, pero llegaron dos familiares de sorpresa, necesitarás cocinar un pastel más grande ¿Cuántos ingredientes extras necesitas?

  3. Los algoritmos, aquellos que seleccionan lo que quieres ver en tus redes sociales o en las aplicaciones de cita, son fórmulas matemáticas, específicamente instrucciones lógicas para solucionar un problema. Estos se pueden expresar de diferentes manera como: diagrama de flujo, lenguaje natural, lenguajes de programación.

Estos son algunos de los ejemplos, pero ni qué decir cuando estas comprando algún producto en el supermercado y te ofrecen un descuento del 20%, pero ¿cuál es el 20% de ese valor? O si estás leyendo algún estudio sobre Covid y las estadísticas allí presentes no concuerdan con el total de la población.

Estos son algunos de los ejemplos dónde las matemáticas están allí presentes y si escuchas a alguien más preguntándose sobre ¿por qué las debe aprender? ya sabrás qué responderle.

También le puede recomendar el Curso de Fundamentos de Matemáticas. Y si quieren empezar en el mundo del desarrollo web no se puedes perder la ruta de Matemáticas para programación.

Escucha y comparte el episodio de The Makers Aplica las matemáticas en tu vida diaria

Screen Shot 2020-12-01 at 7.14.28 PM.png
María José
María José
Majogarcia

9391Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14

Cuando estaba en la escuela en primaria en el Colegio la Salle comencé a sentir un odio profundo y acérrimo hacia las matemáticas. Posteriormente, en la secundaria cuando estudiábamos álgebra y mis compañeros lasallistas hacían sus exámenes y sus respuestas daban 3 o 4 o 5 y mis cálculos iban por 3 millones 500 mil se despertaba en mi una furia incontrolable. Después el trauma de la contabilidad. Todos le temían al profesor de contabilidad. Pero llegué yo y en mi mente me dije que lo iba a derrotar. Pero no fue así. En el primer examen saqué 1.5 de una nota de 5. Finalmente cuando llegué a la química y combinábamos el calcio con 32 átomos y el oro con cien mil átomos me quería enloquecer. Pero aprendí una lección muy valiosa. Era malo en matemáticas porque no me gustaba. No sentía pasión por ella como la pasión que siento por la música y el Derecho. Ese es el secreto. El famoso secreto que buscaban los alquimista en el descubrimiento de la piedra filosofal y que podía transmutar el plomo en oro y ese conocimiento lo poseía Hermes Trimegisto o el tres veces grande y que se asocia con el planeta mercurio o el mensajero de los Dioses del Olimpo. ¡¡¡¡¡LA PASIÓN POR LO QUE HACES!!! En ese sentido, la verdadera alquimia comienza con uno mismo transformando la noche obscura del alma o el plomo en nuestras vidas en un Dorado Amanecer o sea el oro. Como decían los antiguos griegos cuando estaban frente al Pronaos del Templo de Apolo en Delfos y el oráculo lo cuestionaba y la respuesta que pocos conocían era “Conócete a ti mismo” y conocerás a los dioses.

Alquimia.jpg
wn002189_bf56c70e_1280x882.jpg
dios-mercurio.jpg

Para finalizar les dejo un link donde pueden escuchar la suite de Gustav Holst- The Planets, Full Suite

https://youtu.be/Isic2Z2e2xs

2
50124Puntos
un año

Gran aporte y es muy cierto, si aprendemos algo que nos apasiona nos lleva más y más profundo en ese campo del conocimiento.

7
12800Puntos

Las matematicas están en todo, algo aun mas dificil seria preguntar ¿en que no podemos aplicar las matematicas?, puesto que desde la concepción de la computación misma, pasando por las ciencias naturales, desde lo social a las humanidades no hay rama del entendimiento humano que se escape tanto de las matematicas como de la física y eso es algo simplemente hermoso, en la respuesta a este comentario dejare una serie de canales de youtube que a nivel divulgativo abordan desde distintas trincheras lo que anteriormente comente.

1
19993Puntos
3 años

me gusto mucho el video de la IA jugando a las escondidas es interesante ver esos resultados que se obtienen y me recordo a la IA de google jugando ajedrez contra la mejor maquina diseñada para jugar ajedrez y donde se obtuvieron resultados apabullantes a favor de la IA y las partidas de esa IA son analizadas a dia de hoy por estudiosos del ajedrez para entender el porque de las jugadas , de aqui me nace una situacion que podria darse a futuro interesante la cual seria la creacion de una nueva rama de las matematicas por parte de una IA porque esto es muy posible si se le dan los axiomas adecuados .
https://www.youtube.com/watch?v=Lu56xVlZ40M&ab_channel=TwoMinutePapers

2
3889Puntos

Ya escuche el podcast y me gusto, gracias.

1

La estructura educativa es determinante en el desencanto de las matemáticas. Pero aquí estoy, dando una oporutnidad más.

1
50124Puntos

La regla de tres, me ha salvado en todo jaja

1
12883Puntos

Creo que el enfoque que muchas veces nos enseñan y las malas experiencias de muchos crean un sesgo que puede influenciarnos para mal.
Creo el proceso si es aprender de alguien y buscar cada uno un punto que nos impulse a aprender mas o probar diferentes métodos.
El hecho es que las matemáticas se usan en muchos lugares y de muchas formas, el no cerrarnos a aprender nos permitirá sobrepasar el sesgo.

1
18315Puntos

Me gustaría compartir mi experiencia con las matemáticas (resumido).

Cuando estaba en la Universidad caí en el enorme error de temerle a los cálculos, algo que era en su momento algo sin sentido porque mi pregrado fue en economía.

Frente a la frustración que representaban para mi, decidí tener una posición (mindset) humilde frente al conocimiento y, proseguí a intentar entender cada parte del razonamiento de una operación matemática (posteriormente en cada clase de la universidad). Consecuentemente, mi mente tuvo un cambio y mi cerebro dio un giro, descubrí que entre más ejercicios de matemáticas hacía, entre más investigaba y, entre más preguntaba, veía el mundo de una manera diferente.

El amor a las matemáticas me llevo a tener amor por la ciencia, en todos los ámbitos y a estructurar mi mente para ver el mundo desde una perspectiva racional y lógica.

Es por eso que recomiendo leer e investigar sobre lógica, sobre fundamentos de algorítmica, su mente va a entender las cosas de una mejor manera, es como poner a un caballo indomable como lo es la mente, las riendas para ver la vida con claridad.

1

"Las matemáticas son el lenguaje en que Dios escribió el universo."
Galileo Galilei

0
8736Puntos

Una vez conocí algo llamado análisis dimensional que se utiliza en química. Esto es como la regla de tres, pero nivel dios

0
10577Puntos

Sin matemáticas no existe el mundo 😉

0
15829Puntos

Las matemáticas no son apasionantes solo por su utilidad, también por su belleza. Cuando leemos un libro de fantasía no nos preguntamos de qué nos servirá saber quién es Gandalf el Gris. Simplemente lo disfrutamos porque nos parece una historia hermosa.
Creo que si en la escuela se enseñaran matemáticas con un poco de este enfoque muchos estudiantes descubrirían una pasión

0

Las matemáticas son una constante en nuestra vida diaria, basta con solo ver que cada vez que vamos de compras al super y pagamos al cajero con un billete de mayor cuantía al precio de los artículos comprados, debemos mirar con atención que el cambio si concuerde con lo que nos corresponde, y eso que solo estamos hablando de sumas y restas, no hay que usar mucho la imaginación para darse cuenta que muchos fenómenos en la vida tienen comportamientos bastante complejos que solo pueden resolverse con las matemáticas, de ahí su importancia en la vida de las personas.

0
61672Puntos

Se viene la Escuela de Matematicas?

0
3 años

Pues no se si te sirva de algo, pero en el apartado de Matemáticas para la programación lo estuve revisando y observe bastante temario, Calculo Avanzado, ecuaciones diferenciales en fin.

0
3433Puntos

que si son importantes las matemáticas es la única forma que el ser humano a encontrado para entender como funciona el universo que le rodea. Nunca paremos de aprender