64

Cómo hablar inglés fluido estudiando en línea

39929Puntos

hace 2 años

Cuando empezamos a estudiar un idioma nuevo, nuestro principal objetivo es hablar fluido, comunicarnos y entender a nativos, ¿no? La gran pregunta es ¿realmente podemos lograrlo estudiando de forma autónoma sin ir al instituto? Sigue leyendo para averiguarlo.

Te recomendamos escuchar el nuevo episodio de English in Action con Jhon Carvajal, Faculty Manager y César Cordero, profesor de English Academy, donde cuentan lo que han logrado en sus carreras como profesores de inglés ¡No te lo pierdas!

¿Puedo ganar fluidez solo estudiando en línea?

Primero debemos definir nuestros motivos para estudiar un nuevo idioma. Ya hemos hablado sobre los beneficios de aprender inglés para encontrar un mejor trabajo, así que puedes usar esto como punto de partida para empezar a definir tus objetivos. También puede ser una motivación intrínseca, como conocer otra cultura o simplemente prepararte para tu próximo viaje.

Para ayudarte con este paso, puedes implementar alguna de las tácticas más conocidas para fijar objetivos, como el método SMART. Esto te dará otro dato importante: el tiempo, porque tendrás que fijar una fecha límite para cumplirlos.

Debemos encontrar un buen equilibrio entre la teoría y la práctica, incluso te diría que la práctica es más relevante si lo que buscamos es comunicarnos en inglés y tener conversaciones tanto con nativos como con otras personas que hablan este mismo idioma. Con esfuerzo y disciplina lo lograrás.

¿Por qué deberías aprender a escribir en inglés? Te lo contamos todo.

Cómo practicar para hablar inglés fluido

En esta sección te hablaré de mi experiencia personal. Esto puede cambiar de persona en persona y lo puedes ajustar según tu situación: necesidades, recursos y tiempo. En mi caso, yo llevo tiempo practicando inglés, pero no estudiándolo como tal.

Formas para practicar tu inglés conversacional

Apliqué uno de los principios más útiles para aprender idiomas: la inmersión. Hace unos años, me gustaba mucho cantar canciones completamente en inglés teniendo las letras a mano para seguir el ritmo y saber qué cantar. Esto me permitió construir bastante vocabulario, porque claramente me leía las traducciones también. Eventualmente, cuando me sentí segura, cambié todos mis dispositivos a inglés.

https://images.unsplash.com/photo-1648737119247-e93f56878edf?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Al principio era un poco frustrante, especialmente cuando existen instrucciones de actualización o de uso que vienen por default en inglés. Luego de utilizar traductor algunas veces, obtuve el vocabulario suficiente para entender esas peticiones en inglés.

¿Notas que hasta ahora solamente estaba practicando?

Obviamente, eso me llevó tiempo, como aún era joven me podía permitir practicar de manera espaciada sin ponerme seria. Construía vocabulario a base de aplicaciones, series y películas. Probé muchas aplicaciones como Duolingo, Anki y un bot de chat, debido a que me daba mucha pena practicar mi inglés con alguien más. Los bots son una buena alternativa, puesto que te responde un algoritmo, y no una persona.

Durante el 2020 empecé a estudiar y practicar de manera activa con Platzi English Academy.

Rutina de estudio para hablar inglés

Me tomó medio año ganar fluidez a la hora de hablar inglés. Esto fue así luego de venir practicando y construyendo vocabulario de forma constante. Cuando me suscribí a Platzi, empecé a tomar cursos básicos de inglés y noté que muchos conceptos ya los tenía, lo que me permitía pasar los exámenes con facilidad. La situación se puso más seria en los niveles avanzados, como B2.

Tomé esos cursos de manera más pausada, masticando los conceptos, tomando notas y practicando de manera regular, todos los días, por lo menos quince minutos. Después descansaba del inglés los fines de semana. Este es el punto que debemos ajustar a nuestras necesidades y nivel actual, especialmente si estamos buscando mejores ofertas laborales.

Recuerda: descansar es parte del proceso

Los espacios de práctica semanales que ofrece Platzi fueron sumamente importantes para mi desarrollo del lenguaje. Me sumaba a todas las reuniones que podía, incluso si estaba cansada luego de un largo día de trabajo. A veces no lo lograba y me iba a dormir, pues debemos escuchar a nuestro cuerpo. Al descansar permitimos que nuestro cerebro asimile y adopte la información.

https://images.unsplash.com/photo-1496950866446-3253e1470e8e?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Si te da pena hablar frente a los demás en inglés, recuerda que está bien cometer errores, sentir nervios y solamente escuchar hasta ganar confianza. Nuestros espacios en Platzi son espacios seguros, donde todos y todas tenemos oportunidad de practicar con la comunidad y con los profesores. Recuerda que es un proceso, lleva tiempo, y está bien pedir ayuda o consejos.

Reflexiones finales sobre aprender inglés

En síntesis, se puede hablar inglés fluido. Yo lo logré, y sé de otras personas que también lo lograron estudiando solamente en línea. No solo inglés, sino otros y múltiples idiomas también. Debemos buscar y modificar rutas de aprendizaje y rutinas a nuestras necesidades. Como siempre digo, aprender un idioma nuevo deberíaser divertido.

Probé ir a institutos de inglés por dos meses, pero luego lo dejé. La metodología no se ajustó a mi ritmo, y yo no pude acomodarme, entonces volví a mis cursos en línea y sesiones de práctica remotas. Está bien ir a un instituto, y si quieres, hazlo. Pero también está bien no hacerlo.

Dinos en los comentarios, ¿cómo te va con el inglés?, ¿te animas a tomar el desafío de aprender inglés totalmente en línea?, ¡te leo!

Sofía
Sofía
isofiagaleano

39929Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9

Algo más que yo añadiría…
Comienza a hablar sin acento

La mayoría de personas se cohibe de hablar inglés solo porque tienen miedo a no “sonar como un verdadero angloparlante”.

Cuando quitamos el accesorio del acento (al principio) aligeramos la carga y empezamos a pensar como en español, todo es más fácil.

En resumen:

Empezamos a pensar más en qué decir que en cómo decir

Ya que la finalidad última de los idiomas no es sonar nativo sino hacernos entender, entonces en este caso, como dicen en diseño.

LA FUNCIÓN PRECEDE LA FORMA

Si te da verguenza, piensa en cuántas veces has hablado o visto hablar a un hindú en inglés o un estadounidense en español. Te apuesto cuanto quieras que si bien se entiende lo que dicen, fácilmente puedes detectar su acento y aún así entiendes qué dicen y no llegas tener sensación de incomodidad por ello.

1
3686Puntos
2 años

Opino lo mismo!! Buen aporte

4
2981Puntos

Yo uso podcast de emprendimiento en ingles y en los videos de YouTube en ingles utilizo subtítulos en ingles, mágicamente después de varias horas estoy eliminado el uso de subtítulos.
Espero mi experiencia sea de utilidad a alguien.

Saludos Cordiales

2
63005Puntos
2 años

¿Qué videos de YouTube usas?
Yo personalmente veo TEDx Talks y algunos youtubers que sigo en inglés sin subtítulos 😋

1
2981Puntos
2 años

Uso los de Brian Requarth, porque entrevista a los mas crack en el mundo de las startups para Latinoamérica
Les dejo en enlace en el caso de que les interese profundizar.

Saludos

4
27810Puntos

EL punto donde describe cambiar el idioma, por ejemplo, del teléfono, ayuda bastante. Cuando cambias tu entorno poco a poco, vas asimilándolo mas fácil. ¡Tremendo hack!

2
765Puntos

Buenos trucos, me es muy difícil hablarlo y leerlo, puedo entender y escribir, pero esto también se debe a la dislexia que posea, lo voy a intentar, muchas gracias.

1
16717Puntos
2 años

Y también depende de nuestro nivel de español C:
Muchas veces me encuentro traduciendo literalmente lo que digo en español al ingles y queda una mezcla chistosa que no se entiendo.
Por ejemplo, en español diria: La verdad desconozco esa informacion.

Antes decia: The truth, i dont have the knowledge of that information.

Ahora solo digo: I dont know.

Cuando ves series te das cuenta que ni los mismos angloparlantes usan todas las palabras que enseñan en la escuela ¡Y nisiquiera conjugan bien muchas veces!

2
19902Puntos

Ahora me encuentro con ese objetivo de aprender hablar ingles con fluidez.

1
10564Puntos

Sofia me encanta leerte, eres un ejemplo a seguir de que la constancia y la disciplina siempre da frutos. Yo también empece con aplicaciones como Duolingo, Drops, youtube y otros; tambien todo el dia escucho música en ingles y siento que he progresado bastante, por lo que no pararé hasta alcanzar la fluidez. Te felicito por ser parte del team de English Academy. saludos desde Colombia.

1
12494Puntos

Sofía, excelente articulo. Una de mis metas este año es ganar la fluidez en el ingles. Quiero ya ser B2, estoy cansado de siempre ser B1 jajaja pero ahí vamos, con Platzi lo quiero lograr

1
63005Puntos
2 años

Y lo vas a lograr Juan, sé constante y Nunca pares de aprender 💚

1
17745Puntos

Muchas gracias por contar tu experiencia Sofia😁😊😊

1

No le entendi muy bien dice que empezo y que todo lo sabias hasta B2. Creo que no describe muy bien tu progreso. La verdad No le entendi bien

1
16717Puntos

Esta muy padre la info, al menos para principiantes creo yo. Lo dificil precisamente es adoptar el acento y a hablar sin pensar en que decir. Además, importa mucho en que escuela se este estudiando, muchas alargan la informacion para que estes pagando más mensualmente. A mi me ha ayudado lanzarme a hablar con extranjeros. Al principio te mueres de verguenza pero despues es normal. ¡Gracias por la información!

1
49533Puntos

😃 Soy testigo de que si se puede, hay que ser muy constante para lograrlo; sin embargo, no es imposible.

Cuando estaba en el colegio no me gustaba el inglés, siempre lo perdía o me quedaba en bajita nota, después de que salí y empecé a estudiar en Platzi me comenzó a gustar.
Al principio no es sencillo, no tenía la disciplina y no era constante (Estudiaba muy de vez en cuando); sin embargo, podía practicar mucho porque en mi trabajo como guía turístico tenía mucho contacto con extranjeros (Tenía miedo de equivocarme). Pero no, la cultura es muy diferente y antes te ayudaban y tenían mucha paciencia. 😜

Cada vez fui teniendo más disciplina y ya me puedo comunicar de una manera un poco fluida con otras personas y es muy gratificante eso. 👾

1
7160Puntos

Hace unas semanas comencé a estudiar ingles en Platzi. Gracias por los consejos para tener más prácticas. Habrá que intentarlo.

A aquellos que también andan iniciando, les deseo mucho éxito

1

Necesitas un compromiso contigo mismo para poder tener constancia si piensas estudiar por tu cuenta.

1
32627Puntos

Creo que nada como la práctica en mi caso ha sido un proceso largo el aprender inglés de estar muy emocionada, ha llegar a un nivel que uno no sabe si esta básico o intermedio. Ha querer dejar de estudiar y al día siguiente levantarte y seguir. Ha emocionarte cuando donde te dice piensa en inglés y te preguntas como lo hago? Pero un día de pronto ahí esta. Piensas en inglés y ya no piensas tanto para contestar en pasarlo en español y luego a inglés.

Mucho que se puedo hablar pero todo ayuda, si te gusta la música, leer hazlo todo en inglés aunque al principio no entiendas. Con el tiempo te sorprenderás.

Y lo último pues jamás parar de aprender creo que sería un error cree que soy el máster del idioma inglés y ya no repasar gramática, pronunciar, prácticar, etc.