34

Cómo leer la pronunciación de las palabras en inglés

39927Puntos

hace 2 años

¿Alguna vez viste algo como /kənˌɡɹæt͡ʃəˈleɪʃ(ə)nz/ y te preguntaste qué es eso? ¿Esos símbolos extraños tienen un significado? ¡Pues sí! En esta ocasión aprenderás qué son esas representaciones y las reglas básicas para leerlas.

Estos símbolos corresponden al Alfabeto Fonético Internacional (IPA) y te permiten leer una palabra en otro idioma para saber desde sus caracteres cuál es su pronunciación adecuada.

¿Te interesa el origen de las palabras? Acompáñanos en un episodio más de Speak English, donde el profesor Ravee Lakhmani habla sobre las curiosidades de históricas del lenguaje que utilizamos diariamente.

¿Qué es la fonética?

La fonética es una ciencia lingüística que estudia los sonidos de una lengua y cómo se producen. Cada idioma tiene su propia forma de articular los músculos que componen la voz y a través de una transcripción se pueden transformar en un escrito estandarizado que de a conocer cómo se pronuncia una palabra con solo leerla.

Como te comentamos, cada lenguaje tiene su propia fonética y esto provoca que existan sonidos difíciles de reproducir para nosotros los hispanohablantes. Lo mismo ocurre cuando un nativo inglés intenta hablar en español o en cualquier otro idioma.

https://images.unsplash.com/photo-1539632346654-dd4c3cffad8c?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

¿Cómo leer la pronunciación de un idioma?

Antes de la era digital, los estudiantes de lenguas extranjeras debían aprender el alfabeto fonético de memoria. Era como estudiar un idioma totalmente nuevo, puesto que cada carácter representaba una articulación distinta. Actualmente, tenemos herramientas de pronunciación y una web interactiva que nos permiten reproducir los sonidos independientes para conocer su significado.

Es decir, no necesitas memorizar el IPA, pero sí podría ser muy útil conocerlo. Por eso hoy verás los símbolos y caracteres más utilizados en la transcripción fonética.

Símbolos más conocidos en la fonética:

/ : la barra diagonal indica el segmento de la palabra que es pronunciado. Marca el inicio y el fin de la transcripción fonética.

‘ : las comillas simples señalan en qué sílaba está el acento, donde cargamos la voz. Siempre está antes de la sílaba con acento.

ˌ : esto no es una coma, es un símbolo similar a una comilla simple invertida. Representa un acento descendiente, es la sílaba donde no energizamos la voz, muy similar a letras mudas.

ː : este símbolo se asemeja a dos pequeños trapecios, uno encima de otro, e indican que una vocal debe alargarse.

: cuando una letra tiene esta pequeña curva abajo, significa que es vibrante, es decir, nuestras cuerdas vocales vibran al realizar este sonido. Si ese símbolo de curva está encima, se aspira aire con una pequeña fricción, con la boca ligeramente entreabierta.

ɜ : se pronuncia como una “e” normal, con la diferencia de que el sonido es ligeramente alargado.

Cabe mencionar que si una letra está tal como la vemos, en medio de la transcripción, se pronuncia igual a como lo hacemos en español.

https://images.unsplash.com/photo-1476357471311-43c0db9fb2b4?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Es hora de practicar leyendo algunas palabras

La mayoría de las palabras son legibles a simple vista, sin embargo, puedes agregar los símbolos que viste anteriormente para tener un mejor entendimiento de la pronunciación. Piensa en los sonidos que generas al leer en voz alta cada letra y encontrarás las similitudes.

Ahora intenta leer estas palabras y escribe en los comentarios su significado:

/bʊk/:

/maʊθ/:

/stɒp/:

/fɹɛn/d:

¿Qué tal te fue? ¡Comparte tu ejercicio con la comunidad!

Recuerda que aprender inglés es un proceso

Una de las mejores formas de entender inglés es escuchando. Si estás en proceso de aprender un nuevo idioma y no comprendes las conversaciones en películas o series, ¡no te preocupes! Poco a poco y con la práctica, lograrás adquirir la habilidad de listening.

Recuerda que escuchar podcasts para entender inglés es muy práctico y divertido, por eso te invito a entrar en un nuevo episodio de English in Action donde nuestra Program Manager, Huayra, entrevista al profesor Jhon Carvajal sobre su vida profesional ¡No te lo pierdas!

¿Te gustaría saber más sobre pronunciación? En Platzi English Academy tenemos muchos más cursos ¡Míralos y practica tu speaking!

Sofía
Sofía
isofiagaleano

39927Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
6
17251Puntos

Hola✌, creo que las palabras propuestas son las siguientes, en el mismo orden:

  • Book: Libro
  • Mouth: Boca
  • Stop: Detener
  • Friend: Amigx
1
2515Puntos
2 años

Así es, Kelvin 😃

1
654Puntos

Considero que las palabras en el ejercicio son las siguientes:

  1. Book: LIbro
  2. No la comprendo.
  3. Stop: Alto, detenerse, Parar
  4. Friend: Amigo