7

El bullying contra la pared | La Eme Episodio 52

20111Puntos

hace 2 años

Este episodio es muy especial para nosotras porque la historia de la invitada de hoy nos mueve, nos motiva a aprender de las situaciones difíciles y a trabajar por proyectos y visiones que son más grandes que nosotras mismas (Haz clic en la imagen para escuchar la entrevista).

52-alba-la-eme_laeme-audiograma.png

En esta edición nos acompaña en La EmeAlba Reyes fundadora y directora general de la Fundación Sergio Urrego, una organización que trabaja por los niños, niñas y jóvenes en la prevención del suicidio ocasionado por discriminación. Gracias a su activismo por la igualdad y la libertad de vivir sin miedo, odio y discriminación, Alba ha sido designada como Embajadora por la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por el Programa de alianzas para la reconcilianción (ACDI/VOCA). Además, es Innovadora Social Global para Colombia de Human Rights Campaign.

Sergio Urrego fue un joven que, tras ser sistemáticamente discriminado en el colegio por su orientación sexual, tomó la decisión de acabar con su vida en 2014. El caso de Sergio movió a Colombia a reflexionar acerca de las consecuencias del bullying.

Alba es la madre de Sergio y desde hace ya varios años se propuso abrir espacios y pelear por los derechos de las personas que, como Sergio, han sido víctimas del flagelo del matoneo. Además, el activismo de Alba ha logrado que muchas personas puedan alzar su voz ante el rechazo y el odio.

Dicho en palabras de Alba, cuando pierdes un hijo, es un duelo que no tiene hombre. En medio del giro de 180 grados que dio su vida, ella decidió alzar su voz y comenzar una lucha porque el caso de Sergio no quedara impune. Alba se convierte en la persona que coloca la primera tutela ante el Tribunal de Justicia afirmando la existencia de la discriminación que sufrió Sergio, luego de esto llega al Consejo de Estado y luego a la Corte Constitucional que escoge el caso, lo estudia y dan su voto a favor afirmando que claramente Sergio había sido acosado en su colegio, siendo víctima de un matoneo del cual tanto estudiantes como directivas de la institución fueron cómplices.

Un proceso que duró años y cuya carga Alba llevó sobre sí vio finalmente en el año 2021 su desenlace: el fallo de las 3 primeras condenas en Colombia por temas de discriminación escolar.

Recientemente Alba lanzó su primer curso en Platzi. El Curso de Prevención del Bullying en donde enseña:

  • Qué es el bullying y cómo reconocerlo.
  • Quiénes son los actores que intervienen en el bullying.
  • Cómo prevenir y manejar el bullying desde la familia.
  • Cómo prevenir y manejar el bullying en el lugar de estudio.

Soñadora, poderosa, positiva, líder, generadora de cambios: Alba Reyes nos acompañó hoy en La Eme.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2