13

Lecciones de M&A. El caso de Lumni adquiriendo a WorkUniversity

7697Puntos

hace 2 meses

Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup. Lanza y escala aprendiendo de la experiencia de fundadores de startups líderes en el mercado. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.

50eba5fe66774f3410f25181a9b25fe6.png
WorkUniversity es una EdTech colombiana que ayudó a más de 10,000 estudiantes a encontrar un trabajo en las grandes empresas del país. Recientemente fue adquirida por la empresa estadounidense Lumni, después de pasar por el Demoday de Platzi Startups.

Fundada en 2018 por Sebastián Obregón y David Córdoba, WorkUniversity ofrece formación profesional y ofertas laborales exclusivas para estudiantes. Les ayuda a conseguir trabajo en reconocidas empresas del país y así continuar poder continuar con sus estudios

Sebastián Obregón nos cuenta más sobre esta experiencia de adquisición y su visión del futuro de la educación en Latinoamérica.

¿Cómo te sientes después de la adquisición con Lumi?

Es una sensación que definiría ambigua. El sueño de muchos emprendedores es obtener un ‘good outcome’, pero no es fácil, por más que te lo hayas propuesto del inicio, dejar ir “tu bebé”. En tu startup has puesto alma, vida y corazón; no es un proceso fácil ser adquirido, aun si el resultado es muy bueno.

Sin embargo, más allá de esto me siento orgulloso. Hemos cumplido a la sociedad, a nuestros socios, a nuestros colaboradores y a nosotros mismos. Esa tranquilidad no te la arrebata nadie.

Cuéntanos un poco sobre el proceso de adquisición

Uno de nuestors inversores que conocimos a través del DemoDay de Platzi, nos conectó con Felipe, CEO de Lumni.

Luego de algunas charlas, par de semanas y un viaje relámpago a Lima a conocernos personalmente, tomamos la decisión de aceptar la propuesta de Lumni. No fue fácil la decisión. Estábamos bastante cerca de completar una ronda semilla de un millón y medio de dólares.

Recuerdo que busqué la opinión de muchos fundadores cercanos, entre ellos Christian Van der Henst, el COO de Platzi. En el mundo del emprendimiento hay que analizar lo que se pueda y tomar decisiones rápidamente para poder ir adelante. Y eso fue lo que hicimos.

¿Cuáles son los puntos que te hubiera gustado saber a la hora de tomar la decisión neogciar la adquisición?

Lo largo y agotador que puede ser un proceso de due diligence si no estás bien preparado. Esto me hace pensar que en la escuela de startups de Platzi podría existir un curso de cómo llevar un due diligence.

Seguro esto nos habría ahorrado muchos dolores de cabeza. Es desgastante y agotador. De resto, creo que hicimos un gran proceso.

Nos entrevistamos con gran parte de los inversores principales de la empresa que nos adquirió. Gestionamos de buena manera la decisión con nuestros inversores.

En todos los momentos de la negociación, nuestros inversores estuvieron al tanto de lo que pasaba. A pesar de que la decisión dependía únicamente de mí y de David, siempre estuvimos abiertos a recibir feedback.

¿Qué hicimos?

  • Realizamos updates semanales a todos nuestros inversores durante la negociación.
  • Conversaciones 1 a 1 con los inversores que consideramos claves o que tenían experiencia en procesos de negociación similares.
  • Buscamos siempre ser muy claros con los términos de negociación para todos.

¿Cómo es tu rol ahora y que pasó con el equipo?

Todo nuestro equipo de WorkUniversity se unió al equipo Lumni. El ajuste fue perfecto. Lumni tiene grandes oportunidades de mejora en su relación con la tecnología, el equipo de WorkUniversity siempre se ha enfocado en un producto 100% tech. Por ello, la gran mayoría de los puestos que Lumni necesitaba ya estaban cubiertos con WorkU.

En mi caso, asumí el cargo de COO de Lumni con la gran misión de escalar una operación centrada en el producto y en growth. El proceso de integración de equipos y productos ha sido exitoso hasta el momento.

Después de unos meses de adquisición, ¿qué has aprendido?

Todos los días se aprende algo nuevo, es impresionante. He estado muy concentrado en producto, UX y optimización de procesos, obligándome a aprender sobre herramientas como Notion para documentar todo (el DemoDay de Platzi me sirvió un montón en esto), Hotjar para medir los temas UX, Zapier (me cambió la vida para el tema de automatización).

¿Cómo ves el futuro de la educación en la región?

Somos parte de una sociedad con tantas brechas sociales que en su gran mayoría tienen una solución como común denominador: la educación. No podemos afirmar que estamos en un océano azul, pero si estoy seguro de que no hemos logrado alcanzar ni el 20% de los resultados y potencial que tienen las empresas de educación en Latinoamérica.

¿Cómo lograste crear una fuerte comunidad de estudiantes?

Es una respuesta cliché afirmar que escuchando a nuestros estudiantes. Sin embargo, siempre ha sido la realidad. En los inicios de WorkUniversity cometimos el error de partir de supuestos nunca validados y el choque fue fuerte.

Conté con la fortuna de tener un socio obsesionado con el producto y de construir un equipo a su alrededor que permitiera escalar esas fortalezas. La constante interacción con la comunidad creó que lazos fuertes que hoy siguen dando frutos.

Screen Shot 2021-09-08 at 17.30.24.png

¿Cómo ves la conexión entre empresas/oferta laboral y los jóvenes/estudiantes? ¿Cuáles son las habilidades más importantes a desarrollar?

Hay una falsa percepción acerca de la juventud y su aporte en el mundo empresarial. El empresario/reclutador castiga la poca experiencia laboral, dejando de lado el potencial y aporte del talento joven.

De esto es de lo que me siento muy orgulloso. Logramos derribar muchas barreras allí, permitiendo que muchas compañías entendieran el valor de una conexión más allá de habilidades técnicas. Encaminamos positivamente más de 10,000 jóvenes hacia sus primeras experiencias laborales.

Conoce los fundadores de WorkU

ww.png

¿De dónde vienen? ¿Qué hacían antes de WorkU?

David siempre ha estado en el sector tech como desarrollador. Antes de WorkUniversity, lideraba la construcción del principal ecommerce retail del país (exito.com). Por mi parte, soy economista con experiencia en riesgos, investigaciones económicas y finanzas.

¿Cómo empezaron?

Tras tener la idea y decidir ejecutarla, le escribí a David a través de Facebook. Estoy seguro de que pensó que le iría a vender un multi-nivel cuando le pedí que habláramos acerca de una idea de negocio. No nos conocíamos, difícilmente una casualidad como esta se repita.

Fue una linda conexión. Vivimos un proceso que más allá de socios, nos convirtió en cuasi hermanos.

¿Qué recomiendas a quien quiera empezar una startup en educación?

Durante muchos años, la educación vivió en una caja sin mayor opción de cambiar esquemas. Hoy las oportunidades son infinitas. Necesitamos emprendedores que quieran revolucionar la forma de aprender, de enseñar o transmitir conocimientos. Ninguna idea es absurda de primera mano. La ejecución y el mercado serán quienes te dirán que tan absurda es, ¡así que inténtalo!

Pay it Forward

Podcast más recomendado para emprendedoras y emprendedores:

Startupeable de mi buen amigo Enzo y Tracción de Victor Cortés.

Tu libro más recomendado para startup:

Delivering Happiness por Tony Hsieh.

Un curso que te cambió la vida en Platzi:

Curso de Growth para Startups

¿Tienes vacantes de trabajo? ¿Dónde podemos aprender sobre ellas?

Si, en nuestro LinkedIn puede acceder a ellas. De igual manera, siempre estamos dispuestos a evaluar talento que crea en nuestro impacto y quiera pertenecer a nuestra cultura. Pueden escribirme a [email protected]!

Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup. Lanza y escala aprendiendo de la experiencia de fundadores de startups líderes en el mercado. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.
juliane
juliane
julianebutty

7697Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
9643Puntos

¡waaaw que increíble lo que consiguieron y lo que conseguirán realizar! 🎉🎉
Felicidades a Sebastián y David 😃
Que genial y que inspiradoras pueden ser estas historias

1
9620Puntos

Joder que gran inspiración… ✨

1
31599Puntos

Woooooow. 🥺
Conozco Work University por una recomendación de uno de mis profesores de la universidad. Me alegra mucho hasta dónde han llegado, ¡Felicitaciones, son una gran inspiración!