54

El mundo cambió y la agilidad es la forma de adaptarnos a él

7012Puntos

hace 4 años

El mundo cambió, el mundo ya no es como antes. No importa cuantas veces escuchamos estas frases, siempre parecen llegar en el momento preciso para describir lo que está sucediendo. Esto se debe a que el ritmo de cambio cada vez es más acelerado. Ante tanta incertidumbre, la agilidad es la mejor forma de prosperar.

El mundo siempre ha sido cambiante. Cada vez lo será más. La razón de esto es porque el mundo es VUCA.

como-aplicar-metodologias-agiles.jpg

¿Qué es VUCA?

VUCA es una sigla compuesta por las palabras Volátil (Volatility), Incierto (Uncertainly), Complejo (Complexity) y Ambiguo (Ambiguity). Surgió del ejército estadounidense para representar la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario.

Aunque este término sea de origen militar, aplica muy bien para los contextos organizacionales. Veamos qué significa cada uno de estos elementos.

Volátil

Los cambios son cada vez más frecuentes. Las tendencias de mercados varían con mayor frecuencia. Las necesidades de los clientes también son cada vez más cambiantes.

Incierto

A pesar de nuestra capacidad para proyectar posibles escenarios, no podemos predecir cuándo y de qué forma ocurrirán. Cada vez hay más variables en el entorno que hacen imposible anticipar con seguridad los hechos.

Complejo

Las variables no solo aumentan en cantidad con el paso del tiempo, sino que se interconectan cada vez más, lo que ocasiona una interrupción en la relación causa-efecto. Una misma acción ya no produce el mismo resultado, puede desencadenar en cualquier cosa.

Ambiguo

Para todo hay múltiples interpretaciones aceptadas como válidas. Esto distorsiona lo que conocemos como realidad.

Agilidad es prosperar ante la incertidumbre.

Agilidad no es hacer las cosas más rápido. Agilidad es la habilidad para responder a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, basado en una cultura de colaboración, entrega temprana de valor, reflexión y mejora continua. Es un músculo que se entrena. No es una metodología, es una habilidad.

Cada vez será más frecuente que nuestra capacidad de adaptación al cambio sea puesta a prueba. En tiempos de cuarentena las organizaciones enfrentan una nueva realidad. El trabajo remoto es una necesidad para continuar operando. En unas semanas las necesidades cambiarán y aprender a ser ágil es el mejor camino para prosperar.

El mundo cambió y la mejor forma de adaptarse es a través de la agilidad, entra ya al Curso de Gestión de Equipos Ágiles Remotos y aprende cómo utilizar las metodologías ágiles.

Andrés Felipe
Andrés Felipe
asalcedo

7012Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
23019Puntos

Muchas gracias por el artículo y la invitación a tomar este nuevo curso en nuestra ruta profesional.

2
4 años

Felicitaciones Andrés, sin empezarlo se que será un excelente curso.

1
7012Puntos
4 años

Muchas gracias jecm y Xiomy!

2

Hola Andrés,
Totalmente hace sentido a la realidad que estamos viviendo, y no solo es benéfico realizar este “entrenamiento de músculo” en lo laboral, sino en la cotidianidad, “agile mindset” es un agente de cambio totalmente.

1
7012Puntos
4 años

Estoy totalmente de acuerdo, al final el ser ágil no es un sombrero que utiliza en el trabajo. Es una forma de pensar.

2
10007Puntos

Interesante artículo.
El curso también me ayuda aunque todavía este en el mundo profesional verdad?
Gracias.

1
7012Puntos
4 años

Claro que sí Valeria. Este curso te ayudará a desarrollar habilidades de adaptación al cambio y aplica perfectamente para contextos diferentes al mundo profesional.

2
10007Puntos
4 años

Una disculpa, no me había fijado pero me equivoque en la redacción.
Yo aun no estoy en el ámbito laboral, pero estoy segura que me ayudara mucho el curso.
Gracias.

2
1719Puntos

Excelentes puntos. Y el resumen, bastante claro.

Todo parece indicar que la nueva normalidad en el mundo será la de tener que adaptarse al cambio de manera más rápida.

Para bien o para mal, la tecnología de hoy nos da una oportunidad enorme de sacar ventaja. 🤘🏽

2
7012Puntos
4 años

Muchas gracias por tu comentario. Es cierto, la tecnología ha sabido responder a los entornos tan volátiles. Tal vez por eso quienes nos dedicamos al mundo de la tecnología recibimos mejor la incertidumbre.

2
17824Puntos

Gran curso!!, de hecho ya está en mi top3 de favoritos, y recién voy por la mitad, es muy cierto que se aplica para muchos ámbitos además de los equipos ágiles, por ejm en el capítulo que hace la diferenciación entre las métricas de output y las de outcome, dejé un par de comentarios/reflexiones sobre como esto se puede dar en la conquista del amor, de clientes en marketing o de poder hacer que tu hijo coma, jajaja.

Me arrepiento de estar viéndolo en 1.5x pero sé muy bien que como las buenas pelas tendré que hacer un re-visionado muy pronto para desmenuzar más detalles aún.

1
7012Puntos
4 años

Muchas gracias Arcanio por tu feedback! Espero que lo termines de disfrutar y te siga aportando valor.

2
3702Puntos

Hola Andrés,

A mi parecer la gestión de equipos ágiles se puede completar con las herramientas de tecnología, por la coyuntura de la cuarentena mucha empresas no han tenido un plan de trabajo remoto como opción, tener al equipo organizado y unido es un trabajo constante donde se requiere de apoyo de los miembros del equipo.

1
7012Puntos
4 años

Gracias por tu comentario, creo que tienes razón. Al final es difícil saber que sucederá a futura y cuales serán los próximos desafíos, la clave está en nuestra capacidad para responder a estos.

2

Hola, excelente post, quiero comentar que el mundo y todo este ecosistema tecnológico y de agilidad es tan cambiante, que yo que trabajo en equipos ágiles, desconocíamos algunos términos mencionados en este curso.
Aún no lo concluyo, pero esta muy muy bueno.

Saludos.

1
7012Puntos
4 años

Muchas gracias Carlos!

0
12208Puntos

¡Hola Andrés!

Me parece increible la forma en que nos compartes esta forma de trabajo, el concepto de Agilidad y las herramientas que de ello se desprenden sin duda forman parte de una estructura muy importante hoy día dentro de las empresas.
He tenido la oportunidad de vivirlo laboralmente y aunque en un principio nos costó trabajo hacerlo parte de nuestra rutina, en un corto plazo se volvió fundamental.

Saludos, no duden en tomar el curso.