16

3 razones por las que las empresas deben invertir en capacitación

2047Puntos

hace 3 años

Si algo nos trajo la pandemia por COVID-19 fue desarrollo. Sí, así como lo lees. Personas y empresas tuvimos que cambiar rápidamente, sobre todo estas últimas ya que, a nivel organizacional, las pequeñas y medianas empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo en pocos meses y aceptar que la transformación digital en todo sentido, tanto como dentro y fuera de su empresa, llegó para quedarse.

Por esta razón, las empresas tienen la obligación de dar a su talento las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo en este aceleramiento digital, ya que no hay otra forma de sobrevivir a los cambios y es necesario para mantenerse vigente o ser competitivo en el mercado.

Capacitar a las personas debe ser una prioridad para las compañías, sobre todo en Latinoamérica, pues cuenta con índices muy elevados de rotación laboral en la industria tech. Esto impacta directamente en la rentabilidad y crecimiento de los negocios y por eso aquí te cuento tres razones del porqué capacitar a tus colaboradores debe ser un must have para tu empresa:

Conoce los principales objetivos de la capacitación.

1. Disminuye costos

Desarrollar en tus colaboradores las habilidades estratégicas que necesitas para crecer como empresa debe ser una prioridad. Es por esto que muchas pequeñas o medianas empresas contratan freelancers o incluso a otras empresas para desarrollar estrategias de ventas, desarrollo de producto, marketing, tecnología, entre otras.

Sin embargo, depender de terceros puede incrementar los costos e incluso generar pérdida de la independencia del core de negocio. Por esta razón, desarrollar competencias inhouse te dará la libertad en tiempo para iterar y evitar gastos adicionales para crecer exponencialmente.

2. Disminuye la curva de aprendizaje de equipo

Teniendo en cuenta que parte fundamental del fit de una organización con sus nuevas contrataciones es que se adapten fácilmente a los cambios o retos que llevan las situaciones actuales como la pandemia, desarrollar competencias fácil y rápido en su equipo se ha vuelto un desafío para todos, pues sin importar el rol ni la industria, todos los profesionales tenemos algo que aprender o complementar.

Por esto, contratar una plataforma de E-Learning ayuda a que las personas logren sus objetivos y las empresas garanticen un retorno de inversión.

3. Motiva y retiene tu mejor talento

La rotación de personal, particularmente en tecnología, oscila entre un 15% y un 20%. Las personas que conforman la generación Millennial también están clasificadas como jumpers: individuos que saltan de un lado a otro todo el tiempo; es por esto que retener y desarrollar el mejor talento debe ser una prioridad.

Para lograrlo, es indispensable proporcionarle a las y los colaboradores, herramientas y posibilidades de profesionalización que generen un impacto positivo en sus vidas profesionales y personales. Incluso se dice que no retener el mejor talento hace que las empresas demoren en crecer de un 30% a 50 % menos de lo esperado y esta alta rotación impacta directamente los índices de rentabilidad.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

Cómo puedes impulsar la capacitación en tu empresa

Si tu empresa o equipo aún no cuenta con un plan de formación alineado a los objetivos estratégicos de tu compañía, si necesitas motivar a tus colaboradoras y colaboradores y si quieres seguir en tiempo real el impacto que una capacitación adecuada tiene en ellas y ellos, no dudes en contactarnos: en Platzi for Business estaremos orgullosos de colaborar con ustedes y crecer juntos.

Escríbenos a [email protected] o bien, contáctame de manera directa en [email protected], para responder todas tus dudas y encontrar el mejor camino para trabajar juntos.

Daniela
Daniela
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
16324Puntos

Por experiencia puedo decir que es mucho más agradable trabajar en donde te dan capacitación constante, pues llegan a salir pendientes que necesitan otros conocimiento y buscan a terceros y luego te das cuenta que no es nada dificil y hubiera sido bueno saber. Por otro lado si no dan capacitación es muy poca la motivación para seguir en un mismo lugar 😦

1
3 años

Tal cual, Gracias por compartir tu experiencia!

2

es muy chévere cuando se diseña un plan carrera dentro de una organización, los colaboradores se sentirán muy a gusto cuando piensan en ellos.

1
3 años

asi, todos deberiamos tener un plan de desarrollo personal y profesional con metas medibles, alcanzables y ambisiosas.

2

Una lectura breve y concisa. Aunque parezca obvio, estos factores son muy importantes para asegurar la estabilidad y evolución dentro de las organizaciones.

2
27586Puntos

No me cansaré de decir que esta es una parte esencial para todas las empresas.

2
69286Puntos

En donde yo trabajo tiene varias plataformas de eLearning que motivan y ayudan a los trabajadores a seguir desarrollándose unos son obligatorios pero después de tomar alguno quiere saber más de ciertos temas, Todo eso te motiva a querer saber más y más.
Incluso uno de ellos es muy curioso porque tiene la frase de "Todo el conocimiento del mundo al alcance de un clic"
Si bien se refiere a todo lo relacionado con el giro de la empresa siguen siendo temas muy interesantes.
Así que ya lo sabes nunca pares de aprender