11

Auge de AI en las Empresas: México Lidera en la Adaptación al Futuro del Trabajo

11652Puntos

hace un mes

México es uno de los principales países de la región en incursionar en la capacitación de habilidades de Inteligencia Artificial (artificial intelligence o AI), representando el 25% del mercado B2B de Platzi en Latinoamérica.

Desde 2022, la financiación de la AI generativa ha alcanzado hasta los 25,200 millones de dólares y México está invirtiendo en el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial a través de instituciones educativas, centros de investigación y empresas tecnológicas enfocadas a la adopción de IA, como la sanitaria, el comercio minorista, el sector manufactura, banca, finanzas, agricultura, entre otras.

El impacto de AI en las empresas

Se estima que el 40% del empleo mundial ya está expuesto al impacto de la AI, de acuerdo con datos del International Monetary Fund, cifra que se espera alcance el 60% en los próximos años.

Profesionales de todos los sectores se han visto impulsados a fortalecer capacidades que les permitan mantener la productividad, así como la competitividad.

La Inteligencia Artificial está abriendo un mundo de posibilidades para los profesionales mexicanos, estamos viendo cómo la AI está mejorando la automatización de tareas repetitivas, en la optimización de procesos industriales, financieros, entre otros. Platzi es una de las principales plataformas en Latinoamérica en incursionar y adaptarse a estos cambios a través de rutas de aprendizaje, diseñadas para profesionales que se preparan para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo laboral competitivo.

Anibal Rojas, VP de ingeniería en Platzi

¿Cuántas empresas usan AI?

Según el International Monetary Fund, durante 2024 alrededor de 76% de las empresas ya utilizan AI principalmente en áreas comerciales, proporcionando nuevas herramientas y capacidades que están revolucionando la forma de trabajo que actualmente conocemos.

Cómo enseñar sobre IA en las empresas

Considerando la necesidad de adquirir estas habilidades Platzi desarrolló rutas de aprendizaje para profesionales técnicos y no técnicos de la región, incluyendo:

  • Visualización de Datos (dataviz)

  • Data driven decision making (Decisiones tomadas a partir de datos)

  • Manejo avanzado de LLMs (Modelos Largos de Lenguaje)

  • Forecasting (el proceso de predecir o estimar valores futuros o tendencias basadas en datos)

Uno de los principales desafíos que nos encontramos, es el poco conocimiento del tema y sobre todo la perspectiva de que la AI está enfocada solo para profesionales y roles técnicos. Desde Platzi aceptamos el reto de asegurar la accesibilidad y comprensión con rutas de aprendizaje adaptadas que permitan a las empresas, y por consecuencia a los estudiantes, abordar la Inteligencia Artificial desde múltiples perspectivas.

Nicole Chapaval, Chief Business Officer en Platzi.

Qué es Platzi y qué ofrece además de sus cursos

Platzi es la plataforma líder en educación profesional de habla hispana y una de las comunidades en línea más importantes especializadas en tecnología y habilidades digitales en América Latina.

Se ha convertido en un referente para aquellos que buscan adquirir nuevas habilidades y mantenerse actualizados en la industria tecnológica. Cuenta con más de 5 millones de estudiantes de 140 países y capacitaciones en más de 3,500 empresas.

Su enfoque innovador y su compromiso con la calidad educativa han permitido democratizar el acceso a la educación en una región donde las barreras financieras y geográficas a menudo dificultan el aprendizaje tradicional. Con una visión centrada en empoderar a la próxima generación de profesionales, Platzi está transformando la educación y contribuyendo al crecimiento y desarrollo de América Latina.

Platzi permite que cualquier profesional, independientemente de su área, pueda adquirir las habilidades necesarias para aplicar en su campo, gracias a la integración de su Asistente de Aprendizaje (ADA) que ofrece educación personalizada y facilita la comprensión y accesibilidad en el aprendizaje.

Los 5 cursos de Platzi más demandados por las empresas

Los cinco cursos más demandados por las empresas en América Latina son:

Estos cursos son especialmente populares en industrias como la alimentaria, financiera y del sector privado.

Lleva tu empresa al siguiente nivel

Los algoritmos de AI están siendo utilizados para mejorar la eficiencia operativa, optimizar procesos, personalizar servicios y productos, facilitando la toma de decisiones basadas en datos.

Platzi for Business te ayuda a capacitar a tus equipos con rutas de aprendizaje personalizadas que se adaptan a las necesidades de tu empresa. Para más información, visita Platzi for Business.

Platzi
Platzi
platziteam

11652Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2