27

La curiosidad es un motor de crecimiento profesional

4838Puntos

hace 2 años

En un nuevo episodio de Founders by Platzi conversamos con Rebeca Ricoy, directora de Marketing en Duolingo, acerca de los retos que ha enfrentado en el último año y cómo ha logrado escalar posiciones hasta convertirse en una de las mentes detrás de la estrategia de marca para América Latina y Europa.

Rebeca nos inspiró con su historia de desarrollo profesional, además de su visión acerca de lo importante que es cultivar el conocimiento y crear oportunidades para que las personas descubran nuevas formas de crecer o evolucionar.

Como ella lo dice, es verdad que no solo existe un camino para alcanzar el éxito en el trabajo. Las empresas se enfrentan al reto de asegurar que sus talentos encuentren la motivación necesaria para lograr resultados extraordinarios.

Hay que derrumbar el mito de que debes tener clara tu carrera o lo que quieres lograr en los próximos 10 años. Es válido experimentar: puedes crecer profesionalmente moviéndote hacia roles paralelos, porque esto te da una mayor perspectiva.

FOP-rebeca-ricoy-05.png
Haz clic en la imagen para escuchar esta buena historia en Spotify.

¿Por qué trabajar en una empresa tech?

Duolingo es una plataforma que usa Inteligencia Artificial para hacer accesible el aprendizaje de idiomas, con más de 40 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

A diferencia de empresas de otros sectores, las compañías tech respaldan sus modelos de negocio en el desarrollo tecnológico. Rebeca trabajó durante un tiempo en la industria de belleza, pero allí la transformación digital no era parte de la visión estratégica y esta fue una de las razones por las que decidió explorar nuevos retos en startups.

Pensaba, qué increíble debe ser trabajar en una tech donde todo el mundo esté evangelizado y pueda crecer.

Es así como la agilidad, la innovación y la posibilidad de experimentar sin miedo al fracaso, características propias de una cultura tech, resultan atractivas para aquellos talentos que están en una constante búsqueda de evolución.

Las mentes curiosas aceleran el crecimiento

Rebeca desafía la creencia de que la profundización en un área específica es la única forma de destacarse profesionalmente. Ella optó por el camino de reunir experiencias en diferentes campos del marketing, lo cual le ha dado una visión amplia sobre este rol para conectar de forma estratégica diferentes iniciativas.

Aunque la especialización hace a las personas expertas en un tema, desde el punto de vista de Rebeca, el conocimiento sobre varias disciplinas de una misma área puede llevar a una comprensión más profunda que permita aprovechar todo el potencial de la colaboración y el trabajo en equipo.

Nos da miedo cambiar de un lado a otro y diversificar. Pero la realidad es que conocer diferentes industrias y roles es una oportunidad.

Si se tienen las herramientas adecuadas, una mente curiosa está en capacidad de adaptarlas para resolver un problema o necesidad. Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones: retener a los mejores talentos y asegurar una base de conocimiento que les permita evolucionar.

De lo táctico a lo estratégico

Cuando Rebeca inició en marketing, disfrutaba estar involucrada en actividades creativas, de generación de ideas o desarrollo de contenidos. Sin embargo, a medida que fue escalando y asumiendo un rol directivo, debió enfocarse en la estrategia de negocio.

El crecimiento la llevó a poner sus conocimientos a disposición de otras personas y a dejar a un lado ciertos aspectos de la ejecución, para imaginar nuevas formas de hacer crecer la marca y continuar innovando.

Según Rebeca, tomar distancia es un verdadero reto. El desapego de lo táctico es fundamental y se debe aprender a confiar en el equipo, porque el valor del nuevo rol se verá reflejado en otros aspectos del negocio.

Las compañías necesitan líderes capaces de identificar estas oportunidades para inspirar a sus equipos y lograr que sean autónomos y competitivos.

Los desafíos de un nuevo rol

Hace poco, Rebeca asumió la responsabilidad de ampliar su rol como directora de Marketing no solo para Latam, sino también para Europa. El mayor reto que ha debido afrontar es acercarse a las culturas y sus intereses, porque aquello que puede ser relevante para unos países, resulta indiferente para otros.

Debes entender qué públicos conectan con ciertos mensajes, comprender los mercados que son tan distintos y, a partir de ahí, entregar un beneficio agregado.

Para acercarse a estos objetivos, Rebeca sugiere un tema crucial: la confianza en los equipos. Es importante creer que las personas están en capacidad de plantear un enfoque y punto de vista adecuados para la toma de decisiones.

Aprender a observar el entorno y los talentos con quienes se trabaja es una valiosa oportunidad de hacer las cosas cada vez mejor. Imaginar diferentes posibilidades para acercarse a una audiencia es más fácil cuando se tienen las herramientas, los conocimientos y la disposición de experimentar.

Puentes de comunicación entre equipos

Como líder de área, para Rebeca se ha hecho más diverso el tipo de perfiles con los que debe trabajar e interactuar. Por ello, entre sus prioridades están la resolución de problemas y la eliminación de obstáculos que ayuden a las personas a su cargo a enfocarse en resultados.

Facilitar la comunicación entre diferentes equipos y países, le ha permitido crear sinergias de trabajo muy poderosas que tienen un impacto positivo en el producto y en la experiencia de los usuarios.

Esta ha sido una conversación inspiradora con una mujer que no solo está transformando su camino profesional, sino también la vida de las personas con quienes trabaja y la cultura de la organización.

En Platzi for Business convertimos el conocimiento en oportunidades y estamos convencidos de que si las personas crecen, las empresas también. Escucha el episodio completo en Spotify y cuéntanos en los comentarios cómo escalas el crecimiento profesional en tu empresa.

Elena
Elena
elena.jaramillo

4838Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
74090Puntos

¡¡Increíble como su curiosidad por aprender le ha llevado muy lejos!!

2
4956Puntos
Me identifico completamente…. Hace tiempo entendí que ser curiosa no debe tener una connotación negativa como nos hicieron creer de niños, ser curioso es mi súper poder y lo que me ha llevado a donde estoy sin duda alguna.