Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

02d

01h

48m

01s

42

Mejora los procesos de Recursos Humanos con IA

4909Puntos

hace un año

Si quieres desarrollar nuevas habilidades para usar la Inteligencia Artificial (IA) en tu trabajo, te contaré sobre mi experiencia y cómo descubrí que puedo usarla para mejorar algunos procesos de Recursos Humanos.

Tomé el Curso de Inteligencia Artificial en Platzi y aprendí cómo funciona IA. Entendí que las matemáticas son esenciales para comprender su composición y, lo más interesante, es que ahora sé cuáles habilidades blandas necesito potenciar para sacar el máximo provecho.

¿Cómo aprende la Inteligencia Artificial? Lo hace a través de entrenamientos, utilizando varios modelos de aprendizaje. El que más llamó mi atención fue el modelo de reforzamiento, similar a cómo los humanos aprendemos 🤓. Se llama condicionamiento clásico de Pavlov, basado en refuerzo y castigo para modelar comportamientos. En el caso de la IA, el agente es entrenado a través de refuerzo y castigo para llegar a la respuesta objetivo. Interesante, ¿verdad? 👩🏼‍🏫

Cómo mejorar los procesos de Recursos Humanos con IA

People Analytics + Inteligencia Artificial = decisiones informadas ⭐️

Usar IA trae un cambio en la forma como se analiza la información y se toman decisiones. Este recurso permite obtener datos y construir métricas para mejorar la salud de la empresa. También facilita la automatización de procesos manuales o tareas repetitivas y con ello es posible ocupar ese tiempo en actividades de mayor complejidad que impliquen creatividad, análisis y pensamiento crítico.

Con esta ventaja, los profesionales de Recursos Humanos lograremos mayor enfoque en los equipos y tendremos la oportunidad de lograr un mayor entendimiento del negocio, resolver conflictos, construir mejores procesos y descubrir formas para crecer en conjunto con las personas e innovar de manera continua.

Aprende inteligencia artificial desde cero

Qué procesos de Recursos Humanos se pueden potenciar con Inteligencia Artificial

He identificado 5 procesos que se podrían transformar con IA:

  1. Reclutamiento. IA puede ser útil para ampliar la construcción de preguntas de una entrevista o crear algoritmos que aporten en el análisis de las respuestas de los candidatos.
  2. Onboarding. IA te puede ayudar a analizar datos para identificar patrones y oportunidades de mejora. Además, es posible incorporar modelos de gamificación basados en la cultura organizacional para optimizar la experiencia de inducción.
  3. Desarrollo y capacitación. IA permite identificar necesidades de capacitación, crear rutas de aprendizaje personalizadas y construir métricas que acompañen todo el ciclo de aprendizaje y formación.
  4. Evaluación de desempeño. Con IA es posible hacer uso de datos históricos para predecir el desempeño futuro de una persona o un equipo y asignar un porcentaje a las variables de acuerdo con los objetivos de negocio y de capacitación. También puede ayudar a identificar talentos potenciales, variables contextuales y datos de experiencia.
  5. Offboarding. Analizar el feedback recolectado en las entrevistas de salida con IA, ayudará a segmentar información sobre las áreas evaluadas, analizar los resultados y construir planes de acción con métricas basadas en datos.

Las habilidades blandas son esenciales para potenciar conocimientos técnicos 💎

La Inteligencia Artificial no está en capacidad de crear por sí sola o de construir opiniones desde cero, ya que para estos procesos se requiere de criterio y de una serie de cualidades que son inherentes al ser humano. Si te interesa que tus equipos comiencen a usar IA en sus procesos y actividades, te sugiero reforzar algunas habilidades que ayudarán a potenciar los perfiles profesionales en tu organización.

Las habilidades más requeridas para cualquier rol que use IA son:

  • Pensamiento crítico
  • Adaptabilidad
  • Resiliencia
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Inteligencia emocional

Varias de estas habilidades están compuestas por otras más pequeñas. ¿Por dónde comenzar? Te recomiendo la Escuela de Liderazgo y Management donde encontrarás la ruta de autoconocimiento. Lograr que tus equipos entrenen habilidades de autogestión será un primer paso clave.

No se necesita tener un rol de manager o líder para explorar esta escuela, ya que se trata de competencias que forjarán mejores personas y profesionales.

5 temáticas para iniciar el aprendizaje sobre IA

Sin importar las áreas de conocimiento, para facilitar la comprensión de la Inteligencia Artificial y todas sus posibilidades, es importante que las personas aprendan sobre:

  1. Fundamentos de programación. Aunque no necesitas ser una experta o experto en programación, es fundamental comprender los conceptos básicos, como la sintaxis, estructuras de datos y tipos de variables.
  2. Estadística. La estadística es esencial para trabajar con la IA. Se utiliza para analizar datos y crear modelos de aprendizaje automático.
  3. Aprendizaje automático. Esta rama de la IA se enfoca en el desarrollo de algoritmos y modelos que pueden aprender y mejorar por sí mismos.
  4. Procesamiento de lenguaje natural (NLP). Se enfoca en la comprensión y producción de lenguaje humano.
  5. Ética y privacidad. Para el uso de la IA es relevante tomar en cuenta principios éticos. Algunos de ellos son la transparencia, la justicia, la responsabilidad, la privacidad y el beneficio social. Esto permite imaginar el uso de la IA para el bien común, resolver problemas, facilitar dinámicas y construir soluciones con impacto social.

Recuerda que la inteligencia artificial es un recurso con alto potencial no solo para elevar la calidad de vida de las personas, sino para transformar y mejorar procesos en las empresas. Hacer esto posible requiere de nuestra creatividad, criterio y compromiso 💚

Cuéntame en los comentarios de qué formas usarías la IA para tener un mayor impacto en tu trabajo.

Maria Paula
Maria Paula
mariapbonilla21

4909Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
34262Puntos

Qué bueno post, la verdad la AI llegó para quedarse y está en todas las áreas. Los Recursos Humanos también se verán potenciados.
Estoy haciendo el curso de AI que mencionas y estoy de acuerdo en todo.

Saludos.

1
4909Puntos
un año

¡Gracias por tu aporte! ¿Cómo te pareció el curso?

3
6082Puntos

Excelente. También me estoy reconciliando con las matemáticas, para por fin entender como se pueden aplicar.
Soy socióloga, y desde él area de la investigación social se pueden hacer grandes cosas con la AI.

2
4252Puntos

tambien sirve para darte consejos en emociones mal entendidas

1
4909Puntos
un año

Cristofer muchas gracias por el aporte, no lo he usado para eso y debe ser interesante. ¿Conoces alguna herramienta que haya sido utilizada para eso?