30

7 ventajas de trabajar en equipo

2408Puntos

hace 2 meses

Curso de Gestión de Equipos Ágiles
Curso de Gestión de Equipos Ágiles

Curso de Gestión de Equipos Ágiles

Lidera equipos de trabajo capaces de entregar soluciones que se adapten a las necesidades y requisitos cambiantes de la industria. Domina prácticas ágiles para desarrollar productos acordes a las necesidades de tus clientes.

¿Recuerdas el refrán popular “si caminas solo, irás más rápido; pero si caminas acompañado, llegarás más lejos”? En él se resume magníficamente la esencia del trabajo en equipo, una de las habilidades blandas que más beneficios aporta a las organizaciones, pues hace posible una sinergia entre conocimientos y experiencias, aumenta la eficiencia y enriquece la cultura organizacional.

Si bien son muchas las ventajas del trabajo colaborativo, en este artículo hablaremos sobre aquellas que debes conocer y poner en práctica para alcanzar tus metas. ¡Te aseguro que después de leerlo estarás listo para construir y trabajar junto al mejor equipo!

1. Promueve el desarrollo de relaciones interpersonales

Al estar en constante comunicación con tu equipo de trabajo tienes la posibilidad de desarrollar habilidades como la empatía, la asertividad y la escucha activa. Lo anterior permite construir vínculos laborales basados en el respeto y la admiración, e incluso, forjar amistades más allá del terreno profesional.

TIP: si buscas fortalecer las relaciones interpersonales en tu equipo de trabajo, realiza actividades para romper el hielo al comienzo de las reuniones. Esto permitirá que todos los integrantes se conozcan más allá de sus tareas diarias.

2. Impulsa la innovación

Pensar fuera de la caja es una de las habilidades más importantes al momento de abordar los retos empresariales. Cuando sabes cómo trabajar en equipo tienes múltiples puntos de vista frente a una misma situación, esto te permite aprender y explorar nuevas formas de aproximarte a los desafíos del día a día.

Además, gracias a las diversas experiencias con las que cuenta tu equipo, puedes identificar aspectos de mejora en procesos, proyectos, productos o servicios, y trazar una ruta para abordar creativamente los cambios que requiera cada uno.

TIP: para incentivar la creatividad de los miembros de tu equipo y generar buenas soluciones, utiliza técnicas como las lluvias de ideas, también conocidas como brainstorming.

3. Facilita la comunicación entre personas y equipos

La comunicación efectiva es un pilar fundamental al momento de ser más eficientes y productivos al interior de las organizaciones. Asimismo, genera un buen ambiente de trabajo y crea cohesión alrededor de los objetivos empresariales.

Por eso, los equipos de trabajo exitosos se comunican de manera asertiva y promueven espacios de escucha con el propósito de fortalecer la confianza y afianzar las relaciones interpersonales.

TIP: establece espacios de comunicación donde todos los miembros de tu equipo puedan expresar sus ideas y adopta herramientas de trabajo digital donde todos los integrantes de la organización estén al tanto de los sucesos diarios.

Con el Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo, podrás construir confianza con tu equipo y lograr una comunicación efectiva entre todos los integrantes.

cover-ventajas.png

4. Genera una visión común

Cuando los miembros de un mismo equipo trabajan por propósitos individuales, los resultados tardan en llegar. Por el contrario, tener un objetivo en común permite priorizar proyectos e iniciativas que garanticen el cumplimiento de estos.

Para lograrlo, es importante que tanto las tareas como los objetivos de tu equipo se encuentren alineados. Asimismo, y con base en el punto anterior, recuerda que la comunicación juega un papel fundamental, pues solo cuando todos los integrantes de la empresa saben hacia dónde va el negocio, podrán trabajar para llegar ahí.

TIP: apóyate en algún software que te permita monitorear y mantener actualizados los objetivos clave para tu negocio. Recuerda que es fundamental que todo tu equipo de trabajo tenga acceso a esta información.

5. Mejora la cultura organizacional

Tener una buena cultura empresarial es primordial para que los miembros de tu equipo estén a gusto. De hecho, cuando las personas se sienten escuchadas y valoradas, los niveles de productividad tienden a subir, así como el sentido de pertenencia.

Algo importante para desarrollar una buena cultura organizacional es promover el trabajo en equipo, pues el compañerismo permite construir vínculos laborales más fuertes y generar un ambiente de trabajo óptimo y agradable.

TIP: establece y comunica los valores de tu organización y asegúrate de que quienes hacen parte de esta los respeten, los adopten y los promuevan día a día.

6. Favorece la productividad

Cuando te rodeas de personas que te inspiran, te motivas a trabajar mejor. Carl Pullein, experto en productividad, afirma que todos los miembros del equipo se motivan entre sí para ser más productivos, pues al estar rodeados de otras personas, sienten una presión social por cumplir.

También es cierto que trabajando de esta manera puedes alcanzar más y mejores resultados, pues un equipo de trabajo eficiente y productivo suele encontrar soluciones prácticas e innovadoras a los problemas diarios.

TIP: Z-Process es un reconocido modelo que usan grandes compañías para alcanzar sus resultados. Este consiste en identificar los distintos roles dentro del equipo, y de acuerdo con las fortalezas de cada miembro, asignar las tareas correctas a las personas convenientes.

Z-process.png
Fuente: Loop

7. Permite el aprendizaje constante

Trabajar y comunicarte de manera frecuente con las distintas personas que hacen parte de tu organización te permite aumentar tus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

Ten en cuenta que tu equipo de trabajo siempre tendrán algo nuevo para aportar, y en ese sentido, tú también puedes poner en común tus aprendizajes durante los espacios de trabajo conjunto.

TIP: anímate a estar en constante evolución. Recuerda que si nunca paras de aprender, siempre podrás aportar valor a los miembros de tu equipo.

Sin lugar a dudas son muchos los beneficios que puedes percibir al implementar el trabajo colaborativo en tu organización. Motiva a tus colaboradores e invítalos a que adopten esta práctica que llevará los resultados de tu negocio al siguiente nivel.

Platzi Business impulsa el talento de tu equipo

¿Qué esperas para potenciar las habilidades de tus colaboradores? Ingresa a Platzi Business y conoce cómo impulsar el talento de tu organización.

Curso de Gestión de Equipos Ágiles
Curso de Gestión de Equipos Ágiles

Curso de Gestión de Equipos Ágiles

Lidera equipos de trabajo capaces de entregar soluciones que se adapten a las necesidades y requisitos cambiantes de la industria. Domina prácticas ágiles para desarrollar productos acordes a las necesidades de tus clientes.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2408Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
17535Puntos

solo llegas más rapido, en equipo llegas mas lejos…

3
1971Puntos

Una lectura para transmitirla a nuestros equipos y analizar.-
Gracias

2
862Puntos

@luisavale3013 hacemos equipo para estudiar?
if so contactame por discord “it’s mob#7434” uid “612032639745916939”

1
50225Puntos
2 meses

¡Hola PlatziNauta! 👋
¿Qué te interesaría aprender? 😄
En Platzi contamos con grupos de estudio, déjame saber y puedo recomendarte alguno. 😃

2
22967Puntos

Muy buen mensaje, se lo reenviare a algunos compañeros de trabajo, para compartir opiniones.

2

Identificar los distintos roles dentro del equipo, y de acuerdo con las fortalezas de cada miembro, asignar las tareas correctas a las personas convenientes.
PARA ALCANZAR LOS MEJORES RESULTADOS!

1
17616Puntos
  1. Puedes culpar a otra persona 😂😂😂