45

3 consejos para conectar con tu equipo de trabajo desde casa

2904Puntos

hace 17 días

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

Trabajar desde casa es la nueva norma

Más de un año ha pasado desde el inicio de la Pandemia de covid-19 en el mundo, para muchos esto significó reorganizar varios aspectos de su vida, como escuela, trabajo y relaciones con familiares.

En una publicación reciente de la revista Forbes, se menciona que en encuesta realizada en 6 países de Latinoamérica más del 80% de los encuestados confirmó que el home office será una modalidad de trabajo permanente para ellos, lo que a su vez se ve reflejado en las legislaciones laborales de países como México, dónde el año pasado se aprobó una modificación a la ley de trabajadores para brindar más seguridad y derechos para quienes trabajen de forma remota.

desde casa.png

A pesar de que este último año se han hecho grandes avances al respecto, mantener una buena comunicación a distancia con los equipos de trabajo sigue siendo un tema de preocupación para las empresas . ¿Puedes imaginar las complicaciones de coordinar equipos de más de 200 personas a la distancia?

Debido a lo anterior te comparto una lista de 3 consejos sencillos de aplicar para mejorar este aspecto:

1. Establece un espacio de comunicación.

El éxito de todo proceso de comunicación es hacer llegar el mensaje que queremos compartir con el interlocutor de tal manera que no se pierda información y sea lo más claro posible. Para ello aunque parezca obvio, es necesario comenzar estableciendo espacios virtuales dónde poder comunicarnos entre todos, de tal forma que nuestros mensajes lleguen a tiempo a la persona y canal indicado.

Trabjo desde casa 1.jpg

En varias empresas el uso de tecnología como Slack, Discord o Teams se ha vuelto el pan de cada día. Estas herramientas son una gran solución para comunicarnos de forma sincrónica, es decir, enviar y recibir mensajes casi de forma inmediata.

Sin embargo la comunicación asincrónica es parte fundamental del trabajo remoto y para ello es importante tomar en consideración que deben existir canales exclusivos según el tipo de mensaje y respuesta que se quiere dar o recibir y a la par, construir “reglas de comunicación” que nos permitan navegar sencillamente entre un mar de información .

Si quieres conocer más sobre esto, toma nuestro Curso de Comunicación Online con Slack.

2. Comunica con el ejemplo

Una de las principales dolencias del trabajo remoto es nuestra cultura. Aprendimos desde pequeños a comunicarnos y trabajar con las personas de manera presencial, premiando este tipo de comportamientos y evaluando como negativos los contrarios.

¿Cuántas veces no te preguntaste si no era más sencillo quedarte en casa a trabajar y evitar el tránsito pero no lo hiciste por temor a lo que diría tu gerente?

Cuando se trabaja de forma remota, no tenemos la certeza de contar con otros compañeros o compañeras de forma inmediata, por lo que solemos ser más individualistas y menos colaboradores, lo que a la larga trae problemas de sobrecarga de trabajo y desempeños por debajo de lo esperado.

Para dar vuelta al asunto no queda de otra que convertirnos en promotores de la colaboración y comunicación, para ello las palabras no bastan, siendo nuestras conductas la forma más sencilla de dirigir los demás hacia donde queremos llegar.

La mejor manera de demostrar como hacer algo es haciéndolo, puedes comenzar con pequeños cambios como reconocer en publico cuándo alguien comparte información, iniciar conversaciones sobre expectativas de nuevos proyectos, hablar sobre los planes que tu equipo seguirá esa semana, etc.

Si quieres profundizar en el tema y volverte especialista dentro del área comienza nuestro Curso de Trabajo remoto o Teletrabajo.

3. Motívate a ti y a otros

Recientemente un artículo del Instituto Gallup que habla acerca motivación se mencionó la importancia de mantener ésta en alto y los riesgos de que decrezca.

Según dicha encuesta cuando se vive en un mundo tan incierto, la necesidad de seguridad se convierte en uno de los principales aspectos que motivan y se valoran al momento de decidir si tu trabajo te gusta o no, por lo que promover comunicación dónde el foco sea aliviar la sensación de incertidumbre es algo fundamental.

Por otro lado, cada vez se vuelve más difusa la línea entre espacios de trabajo y ocio, así como entre vida personal y vida profesional, haciendo que la gestión de equipos y la comunicación en general deban contemplar estos aspectos de forma clara y respetuosa.

Para ello, el aprender a comunicarse de forma efectiva es fundamental, pues mientras más claros seamos expresando nuestras expectativas y deseos a nuestros pares y líderes, más sencillo será lograr nuestros objetivos en común y mantener la motivación, pues esto suele traer una mejor valoración de nuestro trabajo.

desde casa dos.png

Finalmente, conectar con los demás a la distancia es una tarea que lleva tiempo y tiene sus altibajos, por lo que mientras más constantes y práctica tengamos, mejores resultados obtendremos. Pon en práctica estos consejos y comparte con los demás alguno otro que funcione actualmente.

¿Quieres seguir aprendiendo más al respecto? Toma nuestro Curso de Comunicación efectiva de equipos de trabajo y lleva tu carrera al siguiente nivel.

Fuentes

https://www.forbes.com.mx/trabajo-a-distancia-la-nueva-forma-de-desarrollar-el-mundo-empresarial/

https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-reforma-que-regula-el-teletrabajo-en-mexico

https://www.gallup.com/workplace/236252/hope-cornerstone-performance-remote-workers.aspx

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.
José Ivan
José Ivan
anayarjose

2904Puntos

hace 17 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1221Puntos

Sin dudarlo, el trabajo desde casa nos obliga a replantear procesos y canales de comunicación eficaces sin que implique invasión total a la privacidad.
El home office llegó para quedarse, pero es un hecho que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

3
261Puntos
16 días

es un hecho? Parece que falto completar tu comentario y me quede con la duda.

O si quisiste decir que debe existir un equilibrio entre el trabajo y vida personal te doy la razón, no hay que ser extremistas ni del trabajo ni del ocio.

1
14249Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir