1. Usar demasiadas palabras
Dejar ir tu pasado, a un ser querido, a tu ex, es difícil. … Pero es lo mejor. Pasa lo mismo con tus textos, tienes que dejar ir la información que no es relevante.
Suprime las líneas extras. Elimina todo lo que no te sirva para explicar un punto, lo que sea redundante o pueda confundir a tu lector.
Antes de publicar o enviar un mensaje, pregúntate, ¿qué información podría borrar sin afectar el significado de lo que quiero decir?
2. Utilizar palabras que nadie entiende
Para “sonar interesantes”, muchas personas deciden poner en sus textos las palabras más extrañas que conocen. En lugar de “sueño”, dicen “quimera”; en vez de “diferente”, escogen “heteróclito”. Es decir, en lugar de escribir para que todos entiendan, lo hacen para sonar intelectuales.
Escribe sencillo. Que cualquier persona te entienda. Escribe para una audiencia amplia.
Ser claro es una habilidad difícil de conseguir. Escribir corto no demerita tu capacidad como escritor, todo lo contrario. Las personas más inteligentes son aquellas que saben transmitir un mensaje para cualquier público y en cualquier situación.

Mira estos ejemplos y aprende cómo acentuar las palabras esdrújulas
3. No organizar la información
En una multiplicación, el orden de los factores no altera el resultado. En el lenguaje, sí.
Veamos este ejemplo:
Alguien me pregunta si me quiero casar con mi novio. Hay dos posibles respuestas con la misma idea, pero con diferente orden.
“Lo amo, pero es feo”.
En este caso, ¿me quiero casar? ¡No!, porque mi novio es feo y eso me preocupa.
“Es feo, pero lo amo”.
¿Me caso? ¡Claro que sí! Porque no me importa que sea feo, nuestro amor lo puede todo.
Como puedes notar, el orden de las palabras importa. La segunda oración anula a la primera y determina la decisión.
Si eres de las personas que envían el mismo CV a todas las empresas, ahora sabes por qué no te han llamado. Tienes que jerarquizar la información y cambiar el orden de acuerdo con tu objetivo.
Para escribir textos que todos entiendan, de forma simple y ordenada, hay muchas técnicas de escritura que te pueden servir. Descúbrelas en mi Curso de Escritura Online. Te espero en la primera clase.
Curso de Escritura Online