Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
6

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para e-commerce?

1751Puntos

hace un mes

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.

No podemos pensar en un e-commerce sin considerar el marketing digital, este elemento tan mencionado es de la mayor relevancia para que nuestra tienda en línea pueda mejorar su visibilidad, pueda atraer a usuarios, convertirlos en clientes y eventualmente, fidelizarlos.

Preguntarte sobre cómo desarrollar una estrategia de marketing para tu tienda online es un primer paso. Si ya superaste toda la etapa de planeación o incluso ya lanzaste tu e-commerce, tienes en el marketing un excelente aliado, veamos cómo debes desarrollar esta estrategia. Puedes conocerlo más a fondo con nuestro curso de fundamentos de e-commerce.

¿Cuál es la importancia del marketing digital en el e-commerce?

Existen diferentes canales de los cuales podemos echar mano para la atracción de usuarios y posteriormente, poderlos convertir en clientes, de ahí la importancia que tiene el marketing digital para el comercio electrónico.

Nos ayuda con la atracción, conversión y fidelización de los usuarios, proyecta y posiciona nuestro e-commerce en distintos canales donde nuestro público objetivo está. Sin una estrategia de marketing para nuestro e-commerce será muy complicado tener ventas o generar un crecimiento de nuestras micro o macro conversiones.

Para este año el crecimiento de e-commerce proyectado es del 16% y de 45000 millones de dólares según la consultora Forester Research. Además es un negocio que viene funcionando muy bien en los últimos años y tiene una gran proyección para los años venideros.

Desde 2019 y hasta 2024 se proyecta que Latinoamérica va a crecer en todos los países de la región más de un 70% en materia de comercio electrónico.
Durante la pandemia subieron un 500% la cantidad de transacciones que se hicieron por e-commerce en México y un 900% en Perú.

estrategias-marketing-ecommerce-cover.png

También se pueden observar otros indicadores de esta tendencia en las noticias: por ejemplo Macy’s anunció que cerrará cuarenta y cinco de sus famosas tiendas y Disney anuncio que a lo largo de este año cerrará más de un tercio de todas las tiendas que tiene en Canadá y Estados Unidos. Ambas empresas están tomando esta decisión para fortalecer la venta a través de comercio electrónico ya que las ventas en tiendas físicas vienen en retroceso.

En 2021 se volverá un canal aún más poderoso para generar ingresos en tiendas online, de hecho quién sepa optimizar una estrategia de Google shopping podrá tener la delantera en este año. El aumento del giro hacia las compras en línea junto con la capacidad de atención cada vez más limitado de los consumidores están cambiando el camino del consumidor hacia la búsqueda y los resultados más inmediatos que pueden ofrecer los buscadores como Google.
Es cada vez más importante captar rápidamente la atención de los potenciales compradores.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para tu e-commerce?

Teniendo clara la importancia que el marketing digital tiene para una tienda en línea, es momento de organizar cómo desarrollar nuestra estrategia, para iniciar debemos establecer que existen diferentes propósitos o tareas que el marketing tiene en el proceso de compra, por lo que podemos planear nuestra estrategia tomando en cuenta estos 3 elementos:

  • Adquisición de tráfico
  • Conversión de usuarios a clientes
  • Fidelización de nuestros clientes

A continuación analicemos los elementos más importantes de cada uno:

Adquisición de tráfico

Hace apenas algunos años se relacionaba el marketing solo con este elemento, la atracción de usuarios hacia nuestra empresa o producto, sin embargo, las propias modificaciones que propicia el marketing digital han revolucionado muchos de los procesos que se aplicaban en el marketing tradicional, por lo que si bien sigue siendo una tarea esencial de esta área, no es la única.

7 tendencias de e-commerce para 2021_cover.png

En esta etapa el objetivo es atraer a clientes potenciales a nuestra tienda en línea, todas las tareas y esfuerzos van encaminadas a llevar a las personas a nuestro e-commerce, para ello debemos echar mano de todos los canales digitales de los cuales tengamos alcance.

Ante este escenario vamos a establecer si nuestras acciones serán pull (buscamos ser encontrados) o push (buscamos llegar al usuario), no es necesario escoger un tipo en específico, es probable que lo más recomendado sea combinarlas.

Desde el lado del pull tenemos opciones como:

  • SEO
  • **Social **Media
  • **Marketing **de contenidos

Por otra parte, en las alternativas push está:

  • SEM
  • **Social **ADS
  • Afiliados

Elige y planea cuáles son las más adecuadas según los propósitos que tengas.

Conversión de usuarios a clientes

Una vez que hemos atraído a los usuarios a nuestro sitio, continúa el proceso para hacerlos clientes, es poco probable que en su primera visita realice la compra, quizá es un primer acercamiento con fines informativos o incluso comparativos para tomar su decisión.

Es indispensable conocer qué es lo que el usuario hace en nuestra tienda en línea y en qué etapas del proceso se va, por ello también es importante definir qué será una conversión para nosotros, sabemos que en un e-commerce el objetivo es la venta, sin embargo,  pueden existir en el camino otras micro conversiones que hagan y que también signifique haber alcanzado un objetivo, por ejemplo: descargar un ebook o suscribirse a nuestro newsletter.

Es bajo esta lógica que la estrategia no concluye con la generación de tráfico, sino continúa cuando ya los tenemos en nuestra tienda online, el comportamiento de los usuarios generan datos que nos ayudan a planear diferentes acciones a realizar.

las-Plataformas-e-commerce-mercado-830x485.png

La análitica siempre permitirá la evaluación de nuestros esfuerzos y por lo tanto, la posibilidad de continuar en un mismo sentido, modificar o cambiar lo que estemos haciendo en función de los resultados que estemos obteniendo, ventaja invaluable del marketing digital es el análisis de datos que podemos hacer.

Fidelización del cliente

La estrategia de marketing para e-commerce no puede dejar fuera este punto: la fidelización, las técnicas no concluyen al atraer personas, convertirlas en clientes, queremos que continúen siendo nuestros clientes, de ahí el término fidelización.

¿Qué es la fidelización de clientes? Se refiere a clientes que compran de manera recurrente o cada cierto tiempo en nuestro e-commerce. Para darnos una idea, el costo de atraer a un cliente nuevo frente a retener a un cliente, puede ser de 5 a 6 veces más costoso.

También brinda estabilidad al e-commerce, ya que son ingresos fijos con los que podemos contar. Para lograr esto, tu estrategia de marketing debe incluir esta etapa posterior a la compra, para lograr la lealtad y recurrencia de los comprados a la tienda online.

Considera que para tener fidelidad de su parte necesitas tener clientes satisfechos, contar con su confianza y que sientan una relación cercana y personalizada de la empresa.

Una vez que tienes el panorama de lo que debe incluir tu estrategia de marketing, es momento de que inicies con la planeación de la estrategia para tu comercio electrónico.

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1751Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
2632Puntos

muchas gracias por la información.