55

¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico? (Guía 2021)

3253Puntos

hace 3 años

El e-commerce o comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos o servicios en internet. El e-commerce permite que realices compras desde el lugar donde te encuentres por medio de un teléfono móvil, aplicación, tablet o una computadora.

Existen comercios con espacios en físico, donde venden sus productos o servicios y que llevan su tienda al mundo virtual. De igual forma están las empresas que son nativas online, pero no solo eso, también existe la categoría de tiendas virtuales que después se extendieron a espacios físicos en diferentes ciudades. ¿En cuál entras tú? Mira las tendencias de e-commerce para 2021.

La comercialización online se da principalmente en:

¿Cuántos de tus hábitos se han modificado por el internet? ¿Cuáles actividades en tu día cambiaste desde que utilizas tu celular o computadora? ¿Cada día se vuelven más, verdad?

tarjeta.jpg
Conoce por qué ahora el e-commerce es una necesidad.

La tecnología y el avance del espacio virtual ha transformado muchos ámbitos de nuestra vida. El comercio no se ha quedado fuera de estos avances. De hecho en los últimos años, el crecimiento que ha tenido el e-commerce a nivel mundial es muy importante. Mira la nueva forma de hacer e-commerce.

En el caso de América Latina, en 2019, de acuerdo a Statista, Brasil alcanzó 27,000 millones de dólares en cuanto a ingresos generados por ventas online, siendo el mercado electrónico más grande de esta zona. Por su parte, México se encuentra en segundo lugar, con ingresos de 22,000 millones de dólares. Anímate, mira estos 3 consejos para empezar a vender por internet.

Si tienes un comercio tradicional y estás considerando la opción de migrar hacia lo virtual, seguro estas cifras no te harán dudar. Si quieres estar listo para dar este paso, te dejamos los conocimientos básicos que debes conocer del comercio electrónico. Te dejamos también información de lo que tienes que saber sobre logística para e-commerce.

¿No estás segur@ de empezar o no un e-commerce? Lee más sobre las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Características del e-commerce

comercio electrónico.jpg

Sigamos, cuáles son los elementos que distinguen al e-commerce. Aquí te traemos algunos de los más destacados:

  • Espacio virtual. El catálogo y los procesos de compra-venta se hacen de manera online.
  • Alcance. Si bien tú defines el espacio geográfico, el alcance de un e-commerce es mundial. No tiene barreras como un espacio físico. Por lo que de ser tu objetivo, tus clientes pueden ser desde un lugar de tu ciudad, estado, país o del mundo.
  • Interactividad. Justo los canales de los cuales puedes echar mano, permiten que la comunicación no sea en un solo sentido, por lo que los clientes tienen mayor protagonismo en él.

Aprende cómo crear un e-commerce exitoso, desarrollando estrategias basadas en datos para E-commerce con Google.

Beneficios del e-commerce

Como parte de las características del comercio electrónico, están las ventajas que puede traer para aquellos que deciden apostar a él, por ejemplo:

  • No tienes un límite geográfico
  • Reduces costos
  • Mejor conocimiento de tus clientes
  • Posibilidades de crecimiento
  • Atención las 24/7
  • Experiencias de compras personalizadas para tus clientes
  • Más facilidad de contar con un extenso catálogo
  • Diferentes alternativas de pago

Conoce un poco sobre Paypal y úsalo como procesador de pagos en tus productos digitales.

Es indispensable una estrategia de crecimiento para e-commerce bien desarrollada para alcanzar el éxito de ventas con tu tienda en línea. Conoce los objetivos y resultados claves para E-commerce.

Tipos de e-commerce

data analytics.jpg

El comercio electrónico se puede clasificar de diferentes formas: desde la industria en la que estás, el tamaño de tus ventas, la plataforma por la que vendes o, las personas que se involucran en el proceso de compra y venta. En este artículo puedes ver más a fondo cuáles son los tipos de e-commerce, pero aquí tienes algunos ejemplos de tipos de e-commerce:

E-commerce b2c

Es el comercio que más conocemos hasta hoy, tiendas, en este caso virtuales, que venden sus productos o servicios a consumidores finales. ¿Cómo saber si este es tu tipo de e-commerce? Veámoslo en un ejemplo: tu negocio es la venta de zapatos al por menor, tu público son personas que compran directamente tus zapatos, tu modelo es b2c.

E-commerce b2b

Ahora, si tu modelo de negocio no es como en el caso de b2c, no va enfocado a clientes finales, sino a otras empresas, estás hablando de e-commerce b2b. Analicémoslo con un ejemplo similar: eres fabricante de zapatos, el objetivo con tu tienda en línea es venderle a tiendas minoristas tus productos. En este caso tus transacciones comerciales son de empresa a empresa, por lo que tu tienda online sería b2b.

E-commerce c2c

Otra de las alternativas que han surgido con el comercio electrónico, son las transacciones c2c, que significan por sus siglas en inglés, customer to customer. Se trata de un comercio electrónico que se da entre consumidores. No intervienen empresas o proveedores, son los mismos clientes quienes ofrecen y entre sí, compran sus productos o servicios.

E-commerce c2b

Este tipo de comercio online  se basa en que los usuarios puedan ofrecer servicios o productos a empresas. Es a través de plataformas de diferentes tipos donde prestan sus servicios y buscan que diferentes empresas los contraten por esta vía.

Plataformas para e-commerce

persona con tarjeta de credito.jpg

Por último, el comercio electrónico se desarrolla en diferentes espacios en internet, como lo mencionamos: sitios webs o aplicaciones, redes sociales y marketplace.

Las redes sociales, sobre todo en los últimos años, se han convertido en el espacio favorito de e-commerce c2c y se han adaptado a esos nuevos requerimientos para crear espacios donde estas actividades se sigan desarrollando. Mira los 10 consejos para lograr un e-commerce exitoso.

Por otro lado están las plataformas o softwares que te permiten crear una tienda en línea, en estas encontramos b2b, b2c y c2b. Algunas de las alternativas más conocidas son: Magento, Woocommerce, Shopify, Opencart, Prestashop, entre otras.

Una alternativa más son los marketplaces, plataformas que permiten a diferentes tiendas o individuos, anunciar sus productos, como lo son Amazon o  Mercado Libre.
¿Sabes cómo vender por internet:? Pasos y consejos para empezar.

Dependiendo del objetivo que tengas en la creación de una tienda en línea, los recursos o el momento en el que se encuentre tu empresa, existirá una opción más adecuada para ti, pero iniciar en este sector es una decisión muy importante, de grandes retos, pero que también, te puede generar enormes beneficios. Y hablando de ventas, ¿has escuchado qué es el Black Friday? Siete datos para entenderlo.

Aprovecha los descuentos de Black Friday en Platzi

Si quieres desarrollar a fondo la habilidad para construir y manejar un comercio electrónico, te recomendamos nuestro curso de fundamentos de e-commerce que puedes empezar sin costo. Felices ventas.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3253Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
12506Puntos

Con estos cursos de Ecommerce podemos general ingresos en un corto o mediano plazos. Bien vale la pena experimentar, y entrarle sin más.

El comercio electrónico ya es lo común, como respirar. Hay que reconocerlo, todos nos vendemos, o venderemos en algún momento… qué mejor que aprender a hacerlo bien. Gracias por la información!!! 😃🖐

4
21145Puntos

Muy Buena guía, condensa bastante información.
¿Cuándo habrá algún live acerca de e-commerce?

3
34Puntos

excelente forma de dar a conocer temas tan importantes, para los que somos un poco mayo nos cuesta un poco más, pero no por eso dejaremos de intentarlo

2
12833Puntos

Corto pero sustancioso

2
4Puntos

Este post me encanta por la facilidad y sencillez con que se explica… Gracias

2
6031Puntos

Excelente post, que manera tan maravillosa de explicar fácil lo complejo.

1
150Puntos

excelente guía, me iría por el e-commerce c2c inicialmente.

1
2014Puntos

Información muy valiosa! sin duda en los tiempos que corren apostar por un e-commerce es uno de los caminos hacia el éxito. 👍

0

es muy importante hoy en dia mundo del comercio electronico ya que cada dia es mas dificil el uso de las monedas, debido a su alto costo y se ha implementado el mercado electonico donde las personas venden sus bienes y servicios y están a disposicion de muchos clientes a nivel mundial

0
22Puntos

Comparto que con estos cursos de Ecommerce podemos general ingresos en un corto o mediano plazo