207

Importancia de la logística para el e-commerce - Platzi

17348Puntos

hace un año

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.

El comercio electrónico o e-commerce es una de las industrias que más crecimiento ha tenido en las últimas década. En América Latina los países que encabezan el e-commerce son Brasil y México respectivamente. Cada día el comprar en línea se vuelve un proceso más cotidiano entre usuarios de internet y aquellas desventajas que presentaba para algunos se han desvanecido gracias las múltiples bondades y avances que ha traído.

Ante este panorama, muchas empresas han dado el salto a las ventas online y otras han comenzado su negocio completamente virtual. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan es a comprender la logística del e-commerce. Es por ello que es necesario identificar todos los elementos sobre este aspecto para llevar lo mejor posible nuestra tienda online y tener éxito en el ecosistema digital.

cover-logística-ecommerce.png

El 19% de nuestros estudiantes quiere crear una empresa y para ayudarte a hacerlo realidad, Platzi tiene para ti el curso de fundamentos de e-Commerce, que puedes empezar desde cero, sin ningún conocimiento previo. Si tienes una suscripción activa en Platzi y una idea que quieras convertir en tu próximo negocio digital, aquí está todo lo que tienes que saber para ponerte manos a la obra y no dejar escapar esta oportunidad.

¿Cómo funciona la logística para e-commerce?

La logística en e-commerce se refiere a los medios o métodos de organización que tiene una empresa, principalmente es aspectos de distribución, para brindar su producto o servicio.

Es decir, toda la organización con la que cuenta la tienda en línea para operar y cubrir las necesidades de sus clientes. En este artículo nos enfocaremos a los aspectos de logística de e-commerce que tienen que ver mayormente con la distribución, es decir las tareas para llevar de manera eficiente los productos a los clientes.

Desde esta perspectiva, veamos los puntos que invariablemente debes considerar:

  • Organización de almacenes
  • Inventarios y gestión de stock
  • Preparación del producto
  • El envío
  • Seguimiento de los envíos
  • Devoluciones
  • Satisfacción del cliente
  • Servicio al cliente

Profundicemos en algunos de estos elementos:

Organización de almacenes

Dependiendo de la característica de tu ecommerce será la escala en la que vas a gestionar y organizar el almacén, tres de los elementos que debes considerar en este punto son:

  • Recepción de la mercancía .
  • Entrada de la mercancía.
  • Almacenaje de la misma.

Debes crear un proceso para estos puntos, ya que de ello dependerá lo eficiente que sea tu almacén.

Inventarios y gestión de stock

Para que la logística en una tienda en línea funcione bien, es necesario mantener un registro detallado del stock, es un enorme error que un usuario realice un pedido y que no contemos con él, por ello es indispensable la actualización en tiempo real del mismo.

Existen programas que te ayudan con la gestión de inventarios o stock, así que puedes considerarlos.

Preparación del producto

Es necesario que previamente se establezcan los procesos en tu empresa para que al momento en el cual se realice una orden, cada una de las personas involucradas sepa su función y cuáles son los pasos a seguir.

Los objetivos que se deben tener al momento de la preparación y envío son:

  • Que se envíe lo que se compró, con las características y en la cantidad que se hizo.
  • Realizarlos en el tiempo indicado.
  • Que se logre la satisfacción del cliente al recibir su compra.

La persona que se encarga en la compañía del “picking” o preparación física de las órdenes, debe tener claro cuáles son las tareas a realizar para que no exista ningún error en el proceso.

Envío

El alma del ecommerce seguro está en gran medida en esta parte de la logística, es probablemente que sea el que más dolores de cabeza causa y el que puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria o no.

Obviamente, la recomendación va encaminada a encontrar dos características esenciales en el servicio: la rapidez y el bajo costo. Busca acercarte a empresas especializadas que tengan la infraestructura para cumplir con tus requerimientos. Analiza todas las alternativas del mercado.

En este aspecto, considera las posibilidades que has establecido en tus políticas de envío para los tiempos de entre, algunas de las alternativas son:

  • El mismo día
  • En 48 horas
  • De 3 a 5 días
  • De 6 a 8 días, entre otras.

Devoluciones

La gestión en cuanto a devoluciones que tenga tu ecommerce puede ser la diferencia para que los usuarios decidan comprar en ella, por lo que tener una buena política de devolución y por supuesto, una buena ejecución, habla excelente de tu compañía y ayuda en la fidelización de los clientes.

persona comprando con tarjeta.jpg

Los elementos a tomar en cuenta para que el proceso funcione es establecer claramente las políticas, por lo que no debes dejar por fuera los siguiente datos en ella:

  • Qué artículos pueden devolver y cuáles no.
  • Si se trata de un reembolso, dejarle claro cuál es la cantidad y la forma en la que se hará la devolución.
  • Los tiempos de devolución.
  • Formas de devolución. Por ejemplo, si el cliente pagará la paquetería para que el producto llegue a nuestro almacén, debe estar claramente establecido para él, así como cuál es su papel durante el proceso.

Atención al cliente

Recordemos que el espacio virtual elimina diversos elementos de comunicación que cara a cara podrían ayudar a mejorar la experiencia, es por ello que los canales que se establecen para comunicarse con el usuario deben ser eficientes e indicados de acuerdo al momento del proceso de compra en el que se encuentre.

Deben existir procesos de logística y de atención al cliente impecables, para que la satisfacción del mismo sea desde tanto del producto o servicio que adquirió así como del proceso de compra. Por lo que es muy importante cumplir con los siguiente factores:

  • Formas y tiempo de entrega
  • Personalizar el envío, que ayude a mejorar la experiencia al recibir el producto.
  • Evitar errores o confusiones con los productos o cantidades.
  • Dar seguimiento al cliente una vez que recibió su compra.

Recuerda que la experiencia de compra inicia desde el momento que la persona entra a tu tienda online o se entera de ella en otro sitio y termina hasta que hace uso del producto o servicio que compró o incluso después, cuando lo recomienda y refiere a su red.

pago online con tarjeta.jpg

Durante todo el trayecto es necesario garantizar que este sea satisfactorio para el cliente, la única manera de lograrlo es con una buena organización, un producto o servicio de calidad y con la planeación de la dinámica de tu empresa, así que inicia por establecer cuál es la logística de tu ecommerce y no dudes en echar mano de los software que te ayuden a que sea más sencillo el proceso.

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.
Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

17348Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
28694Puntos

Esto es emocionante, le entro 😄!!

4
11788Puntos

¿Existe algun curso donde se explique como incluir pasarelas de pago de payU ,paypal y etc dentro de aplicaciones web hechas en django, ruby u otros?

4
un año

Xamir, por el momento solo tienen la integracion con Paypal, que aquí en Colombia no funciona. Si eres de Colombia,te recomiendo leer la documentación que ofrece Payu Latam, Mercado Pago. Estas ya tienen plugins para Woocommerce.

1
496Puntos
un año

Teoricamente paypal ahora si funciona para Colombia, cobras con este sistema y puedes bajar el dinero a cualquier bando de Nacional a muy bajo costo.

3
14921Puntos

Parece que me leyeron el pensamiento!!! Justo lo que necesito en este preciso momento de la vida 🤩🤩🤩👏👏👏💚💚💚

3
11060Puntos

Por qué ponen retos tan adictivos? jajaj me re interesa pero quiero terminar antes con mis otros retos… estaría bueno tener acceso a la lista de cursos para poder hacerlo en su defecto caundo ya esté mas libre de tiempos!

3
17348Puntos
un año

Los cursos los podrás hacer después Ivan pero el acompañamiento y todas las actividades, son las que no se repetirán! De verdad no te alcanza el tiempo? 🤔

3
11060Puntos
un año

Si, estoy complicado porque a la par estoy cursando en la universidad. Tengo que presentar un trabajo grande donde tengo que programar un PIC, además estoy haciendo mi práctica profesional donde estoy desarrollando un sistema de clasificación de fuentes de ruido con Redes Neuronales, estoy terminando el Road to Code y también trabajo. Hoy me tomé el día libre, asi que estoy aprovechando a avanzar con el road. Voy a ver en los próximos días como se va desarrollando. PD: Ya tomé el curso de gestión efectiva del tiempo y esta completa la agenda jajaja

2
15327Puntos

Venía buscanco algo así!
Le entro! 😄

2
11218Puntos

Haré mi esfuerzo para completar esta ruta. Me interesa lo del Marketing en Redes Sociales, siento que tengo algo pero no termina de calzar bien, me gustaría pulir esa parte.

2
56797Puntos

Me encantan estos Retos de Platzi!

Así que 😎…

2
14Puntos

Excelente curso. Es el futuro del comercio.

2

Si ya tenemos un comercio electrónico andando, pero queremos estructurar el modelo de negocio y mejorar nuestra propuesta de valor. ¿Podemos participar?

1
17348Puntos
un año

Hola Daniel 👋🏻
Claro que puedes participar, lo importante es que cumplas con los entregables y que podamos evidenciar el cambio que tuvo tu negocio con este programa!

2
10271Puntos

Muy bueno, activo con este reto (y)

2
3867Puntos

Emocionado con este gran reto!

2
129328Puntos

Reto aceptado, inscricpión realizada 🚀❤️

2

Lo que estaba esperando ,es momento de empezar a enfocarnos en este nuevo reto que nos permitirá poder llevar a la práctica los cursos de Platzi!.

2
7484Puntos
un año

Mejor dicho imposible estrellita carolina 😄!

2
16746Puntos

Quiero hacerlo pero se me junta con los exámenes finales de la U 😕 no se si me de el tiempo para completarlo bien.

2

Lleve el curso y es muy bueno.
conceptos y ejemplos claro.

2
8031Puntos

Si mi idea de negocio lo que quiere ofrecer es un servicio, se justificaría diseñar un e-commerce??

1
5416Puntos
un año

Yo tengo la misma duda. No quiero un e-commerce…

1
16746Puntos
un año

Yo creo que no, solo necesitarías una pagina estática con tu información de contacto y tus servicios.

4
17348Puntos
un año

Hola Harold 👋🏻
Un E-Commerce no es sólamente para productos sino que también aplica para servicios. Piénsalo así: Si quieres que tus clientes te compren por internet sin importar lo que sea, este es el camino!

1
7894Puntos

Tengo que tener la idea de negocio junto con un proveedor para participar? Me falta el proveeder 😅

1
6138Puntos

Hola @geraldinnebohr! Llené el form hace unos días. Como se que estoy en el business club?

0
17348Puntos
un año

Hola! Había un form para este programa y había uno diferente para el Business Club. Porfi escríbeme a [email protected] y lo reviso puntualmente.

1
2703Puntos

Me parece una excelente idea es justo por lo que quiero aprender desarrollo web, la verdad quiero crear mi propia e-commerce

1
16123Puntos

Vamos con todo estoy dentro

1

¿Sacarán alguno con Shopify o Magento ??

2
17348Puntos
un año

Hola Omar 👋🏻
Claro que sí, se vienen muy buenos cursos!

1

Hola me inscribí la semana pasada, pero no recibí correo, aun puedo ser parte?

0
17348Puntos
un año

si, el correo te llega esta semana que iniciamos!

1
7484Puntos

Hola Geraldine, los cursos propuestos empiezan el 2 de noviembre. Pero al final del blogpost también recomiendas el curso de fundamentos de Ecommerce. ¿Es requisito necesario para comenzar con los cursos propuestos verdad?. Lo digo porque yo aún no lo llevo. Gracias.

2
17348Puntos
un año

Hola Luis 👋🏻
Este curso no es un requisito pero es un nice to have para comenzar el programa! Puedes dedicarle tiempo esta semana y sacarlo 💪🏻

1
7484Puntos
un año

Genial, esto es lo que estoy haciendo en estos momentos. Gracias Geraldine.

1
3571Puntos

Hola Geraldine, ya me registré en el formulario pero no he recibido ningun correo de confirmación, saludos.

1
17348Puntos
un año

Hola Felix, no tenemos programado que te llegue ningún correo de confirmación, no te preocupes que el registro ya quedó hecho!

1
2729Puntos

Esto es inspirador!

1

Me interesa!! Desde hace mucho estoy buscando algo como esto!

1
7894Puntos

Yo me inscribi, si alguien quiere trabajar conmigo, y tiene una cuenta de platzi activa, no se tiene que inscribir correcto? Pero tendra acceso al programa tambien?

1
17348Puntos
un año

Correcto, el registro lo hacemos por idea no por miembros del equipo. Te aseguramos que podrá realizar todas las actividades del programa.

1

Cuales son los requisitos para crear estos curso?

1
17348Puntos
un año

Sólo debes tener una suscripción activa en Platzi y una idea que quieras convertir en tu próximo e-commerce!

1

No me ha llegado ningún correo y realmente quiero participar me pueden ayudar? mi correo de la suscripción es [email protected]. Gracias.

0
17348Puntos
un año

Hola, ya estás inscrito! El mail llega una vez comenzamos el reto 😉

1

Hola, tengo una duda mi proyecto estaría con un e-commerce pero consumiendo API de un mayorista en tecnología, pero no te voy idea en WordPress como se puede hacer esto de consumir una API, hay algún curso así adicional para el reto? Gracias

1
5716Puntos

Ya me registré. Se nos enviará algún correo o algo por el estilo para este reto? PD: Estoy muy emocionado 😄

1
17348Puntos
un año

Hola Daniel 👋🏻
La respuesta es sii, todas las semanas te enviaremos un correo con las actividades que deberás completar 😉

1
2727Puntos

Hola @geraldinnebohr. Estoy por aduirir por primera vez una suscripción de Platzi, en este caso Expert +, de igual forma puedo participar?

Gracias.

1
17348Puntos
un año

Hola 👋🏻
Claro que sí, qué mejor oportunidad de estrenar tu suscripción que creando tu primer E-Commerce con Platzi!!

1
12764Puntos

Tantas cosas en Platzi tan interesantes, que no se que escoger 😂

1
25204Puntos

Si hago eso tiene que ser real? Hay que realmente tener un producto que vender o se puede con un producto ficticio para poder aprender del proceso sin tener que un ecommerce real.

1
17348Puntos
un año

Hola Leo 👋🏻
Lo ideal es que logres sacar un negocio real, el programa está enfocado a eso pero si quieres participar por aprender del proceso, también lo puedes aprovechar 😉

1
8859Puntos

Me sumo!! Tengo una idea ahí en StandBy esperando a que terminara mis actuales estudios en web develop full stack. Ya me anoté en el Business Club además asi que a darle pués!

1
15259Puntos

Ya completé el formulario, tenemos que recibir algún correo de confirmación? Porque al finalizar el formulario no me arroja ninguna confirmación. Gracias!

2
17348Puntos
un año

Hola 👋🏻
No debes recibir ningún correo de confirmación, tu registro ya quedó hecho!

1
11171Puntos

Es viable si quiero que el e-commerce tenga servicios y no productos tangibles?

1
3573Puntos

Listo, apuntado para el siguiente reto

0
5987Puntos

Holaaaa Team, me incribí a penas vi el post, pero no tengo ningún correo y el reto ya empezó, me ayuda ?? por fa

0
10626Puntos

Esta genial el reto. me apunto

0
17630Puntos

Me inscribí la semana pasada, pero no me ha llegado ningún correo, ¿qué puedo hacer?.

0
1467Puntos

Hola, las inscripciones iban hasta el 31 de octubre, aún me podría inscribir? :C

0
671Puntos

Hola, a penas hoy soy miembro de platzi, y mi principal motivo fue para poder crear mi ecommerce, me gustaria saber si aun puedo inscribirme, gracias.

0
2196Puntos

@geraldinnebohr puedes ayudarme? no tengo el link de los cursos y ya me inscribí la semana pasada

0
2196Puntos

Hola, me inscribí en el curso pero no me ha llegado ningún correo

0
7721Puntos
un año

Hola. Tranquilo, no mandaron correos. Si hiciste la inscripción por el correo puedes estar tranquilo de que se tomó en cuenta.

0
7721Puntos
un año

Por el correo no, por el link. Me equivoqué.

0
2990Puntos

pueden poner el link de cada curso propuesto???
(para saber exactamente cual es)
el buscador no ayuda mucho

0
10827Puntos

Ohh que mal, recién veo este post. me encantaría participar. Tengo una idea en la que justo estoy comenzando a trabajar.

0
9153Puntos

Llegué tarde para la inscripción :C