17

9 pasos para crear un e-commerce exitoso

2551Puntos

hace 6 meses

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.

¿Quieres saber cómo hacer una tienda online o e-commerce desde cero? ¿Has decidido que el siguiente paso de tu negocio es el comercio electrónico? De ser así existen elementos básicos que debes considerar en tu recorrido, por lo que aquí te traemos 9 pasos esenciales para crear un ecommerce exitoso.

Cualquier emprendimiento lleva consigo una mezcla de sentimientos: emoción, incertidumbre, temor, alegría, entre otros, especialmente cuando este se encuentra en una área desconocida para nosotros.

creando e-commerce.jpg

Por ejemplo, llevas más de 20 años con un comercio tradicional, que ha formado parte de tu familia toda tu vida y de pronto decides que necesitas dar el salto a una tienda virtual, seguro la adrenalina de estar iniciando algo nuevo estará a la orden del día, pero, junto con ella vienen una serie de cuestionamientos a responder, así que vayamos por partes.

¿Cómo crear un ecommerce desde cero?

Una vez que te has decidido por el comercio electrónico las primeras preguntas son: ¿por dónde debo iniciar?¿Qué elementos necesito tomar en cuenta?, como cualquier negocio tradicional, el primer paso seguro es determinar los o el producto que vas a ofrecer, sin embargo, la logística para arrancar este negocio requerirá más de ti.

Pasos para crear un e-commerce

persona comprando en linea.jpg

La planeación de la creación, lanzamiento y funcionamiento de tu tienda online es indispensable, por lo que te sugiero considerar estos pasos para iniciar tu e-commerce.

1. Establece el producto o servicio a ofrecer

No podemos dar ningún paso sin saber qué es aquello que vamos a vender, ¿es un producto, es un servicio? ¿Qué características tiene? Es esencial porque de ello depende el modelo de negocio, si tendrás un stock o trabajarás con dropshipping, al igual que determinar las características que deberán tener tus envíos.

Además, podrás conocer y evaluar a tu competencia, fijar quién es tu público objetivo, cuáles son sus características demográficas, necesidades, gustos, entre otros.

2. Elige el CMS

cms metricas.jpg

Antes de cualquier otro paso debes elegir el CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos) en el cual crearás tu tienda en línea. Incluso antes de eso, debes elegir el tipo de e-commerce que pretendes desarrollar. ¿Cómo elegir el CMS? Primero debes establecer cuáles son los requerimientos de tu comercio electrónico, cantidad de productos, personal con el que cuentas. ¿Tienes desarrolladores en tu equipo? ¿Cuentas con diseñadores? ¿Cuál es tu presupuesto? Conoce las plataformas de e-commerce más populares para tu negocio.

De todas estas preguntas dependerá el CMS que vas a elegir, recuerda que existen alternativas gratuitas y otras de paga, algunos de los más conocidos en el mercado son:

3. Considera la estrategia SEO

Cuando estés en la construcción de tu ecommerce es una excelente idea tener un SEO cerca de ti. En ocasiones se recurre al SEO una vez que la tienda online está en funcionamiento y queremos atraer tráfico orgánico, sin embargo, si lo que deseas es un ecommerce exitoso, debes tener desde la creación del sitio a un experto en SEO. Él guía desde las categorías y la estructura del sitio, así tendrás una tienda optimizada desde sus bases.

4. Piensa en escalabilidad

Es posible que al comenzar no tengamos claro hasta dónde puede o deseamos que llegue nuestro comercio electrónico, aún así todos deseamos que sea exitoso y rentable, por lo que considerar la escalabilidad en todo el proceso, habla de un pensamiento a futuro, con visión.

Desde el sitio hasta la logística que elabores para tu tienda online debe estar pensada para poder crecer, que sea viable vender desde uno hasta mil o más productos.

5. Invierte tiempo en los envíos y su logística

tarjeta.jpg

Una vez que has cubierto los pasos anteriores, debes tener clara cuál será la logística de la tienda, qué procesos debemos establecer para que todo funcione en tiempo y forma. Uno de los elementos que más conflicto y problemas nos puede ocasionar son los envíos.

Dejarlos al final o restarles importancia es un error común y muy peligroso. La base del ecommerce se encuentra en gran parte en los tiempos y métodos de envío. Considera cuáles son las mejores opciones para el producto que ofreces, delimita territorio si es necesario al inicio y después crece. Analiza costos y busca calidad en el servicio que contrates, si así lo necesitas.

6. Elabora políticas

No lances tu tienda en línea sin crear antes tus políticas, sé claro, ponlas al alcance de los usuarios y cumple con ellas. Haz políticas en cuanto a formas de pago, envíos, devoluciones, privacidad, términos y condiciones. Sin dudarlo te ahorrarás muchas complicaciones.

7. Buenas imágenes y descripciones

Otra clave para un ecommerce exitoso son las imágenes y descripciones. No uses tan solo las imágenes que un proveedor te proporciona, mucho menos las descripciones. Las imágenes no son ilustrativas, sino informativas, es el mayor acercamiento que tendrán los usuarios con tu producto, deben transmitir aquello que deseas y deben permitir que el usuario lo conozca.

En cuanto a las descripciones, de nueva cuenta ten a la mano a un especialista en SEO. Muy importante: no mientas, ni exageres las cualidades o características de un producto, sé lo más claro y descriptivo que puedas ser, para que el comprador sepa exactamente qué es lo que va a adquirir. Buenas imágenes y descripciones te van ahorrar dolores de cabeza en cuanto a contracargos.

8. Elabora una estrategia de marketing

marketing.jpg

Independiente al presupuesto con el que cuentes, debes considerar crear una estrategia de marketing, selecciona los canales con los cuales puedes trabajar y que sean los más adecuados para tu público objetivo. Siempre ten presente que existen estrategias de marketing de pago que puedes implementar pero también aquellas que no te generan costo.

9. Crea comunidad

Para finalizar, una excelente alternativa es crear comunidad, asegurarte de conectar con personas que tengan afinidad a tu producto, al crear una comunidad es más fácil establecer comunicación, acercarte a ellos e incluso para fidelizar clientes.

Con estos sencillos pasos te será mucho más sencillo saber por dónde debes iniciar tu camino en la creación de tu tienda online. Domina fondo la ciencia y el arte de desarrollar un comercio electrónico exitoso con nuestro curso de fundamentos de e-commerce. Felices ventas.

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2551Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
32034Puntos

Estaria bueno que se pudiesen guardar blogs, videos, etc para tenerlos a mano cuando los necesite 😄
Muy buen post !