42

Qué tipos de comercio electrónico existen? Conócelos todos aquí

4929Puntos

hace 3 años

Internet y las nuevas tecnologías han logrado transformar nuestras vidas. Los nuevos recursos tecnológicos han generado importantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Esto hace que el comercio electrónico o ecommerce como también se le conoce, crezca a pasos agigantados.

El comercio electrónico es un término muy amplio que engloba cualquier tipo de transacción hecha por medios electrónicos: Este va desde el uso de tarjetas de crédito, hasta las tiendas online. El comercio electrónico es y será el futuro colectivo de la humanidad. Conoce aquí las ventajas y desventajas del e-commerce.

Debido a las numerosas necesidades del mercado, las estrategias aplicadas en comercio electrónico se adaptan día a día para satisfacer cada una de las partes involucradas dentro del intercambio de bienes y servicios.

Dentro de este enorme abanico de técnicas y estrategias que existen dentro del e-commerce, nos centraremos en su finalidad según el destinatario. Es por esto que a continuación, vamos a explorar cada uno de los tipos de comercio electrónico que existen en esta área.

Tipos de comercio electrónico

comercio electrónico.jpg

Existen diversos actores involucrados dentro del proceso, que deben ser tenidos en cuenta en estos tipos de comercio. En general, los diferentes tipos de comercio van asociados a las siglas de los actores a los que hace referencia. Estos actores son: La empresa (B), los consumidores ©, el Gobierno (G) y los empleados (E).

Conoce aquí 7 plataformas de comercio electrónico para tu e-commerce.

Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de Businnes to business (negocio a negocio), y es aquel en donde las transacciones comerciales se realizan exclusivamente entre empresas que operan en internet, es decir, no intervienen los consumidores. Este tipo de comercio se realiza entre marcas online y suele ser más común cuando la compañía realiza sus ventas al por mayor o distribuye materias primas, que serán luego utilizadas por otras empresas. Uno de los tipos más conocidos de plataformas para B2B son los marketplace para e-commerce.

Es muy importante tener experiencia en el mercado para poder participar de este tipo de comercio. La relación entre las dos tiendas online, ciertamente tendrá como objetivo vender materias primas, piezas y servicios que ayudarán al consumidor a obtener el producto final.

El comercio electrónico B2B es utilizado para tratar de reducir los errores que puedan aparecer, y aumenta el nivel de eficiencia en la venta de productos.  .

Comercio electrónico B2C

B2C es la abreviación de Businnes to consumer (negocio a consumidor). Este tipo de comercio y modelo de negocio es el más conocido y el que la mayor parte de las tiendas online aplica. Este se lleva a cabo entre un negocio online y una persona interesada en adquirir un producto o servicio.

tarjeta.jpg

Al aplicarse en el comercio, el cliente tiene la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra rápida y cómoda.

Al permitir un canal de compra con acceso permanente, es muy importante mantener actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.

Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee es aquella que está centrada entre una empresa y sus colaboradores. Este tipo de comercio electrónico está enfocado para lo que se conoce como “clientes internos”, y es muy común en grandes compañías que emplean diferentes líneas de negocio bajo la misma empresa matriz.

Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre las corporaciones que buscan motivar a sus empleados a adquirir productos con descuentos atractivos que sirvan como un impulso de mejora en su desempeño laboral.

En este tipo de comercio electrónico, el empleado puede acceder a una sección exclusiva de la tienda online que el público general no ve. Allí podrá realizar la compra interna dentro del micro sitio empresarial.

Comercio electrónico B2G

B2G es la abreviación de Business to Government (negocio a gobierno). En esta categoría las transacciones comerciales se llevan a cabo entre las empresas y gobierno. Este tipo de comercio electrónico se centra en los procesos de negociación entre las empresas y el gobierno a través del internet y la tecnología digital.

El comercio se lleva a cabo en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, a través de estos, las entidades gubernamentales pueden ponerse en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

Comercio electrónico C2B

persona comprando en linea.jpg

C2B es la abreviación de consumer to business (consumidor a negocio). Se trata de una clasificación poco usual que hace referencia a las transacciones en línea realizadas por concepto de servicios ofrecidos por los consumidores o profesionales hacia las empresas.

Un ejemplo de ellos son las secciones de consultoría, servicios de freelance e incluso, el trabajo que realiza un influencer para una marca.

Comercio electrónico C2C

C2C es la abreviación de consumer to consumer (consumidor a consumidor). Este tipo de comercio se utiliza cuando una persona ya no hace uso de algún tipo de producto y busca ofrecerlo en venta mediante la utilización del comercio electrónico como medio para realizar la transacción con otro consumidor.

Este tipo de comercio electrónico es la evolución de las ya conocidas ventas de garaje. Poco a poco ha tomado fuerza en internet gracias a que entre sus ventajas se encuentra la reutilización de productos, las compras a menor precio y un alcance más allá de un mercado local.

Comercio electrónico G2B

G2B es la abreviación de Government to Business (gobierno a negocio). Desde este tipo de comercio, la administración pública ofrece servicios a las empresas a través una plataforma digital para el realizo de pagos, registros o solicitudes empresariales.

Comercio electrónico G2C

usos tarjeta de credito.jpg

Cuando una entidad gubernamental bien sea municipal, estatal o nacional permite que sus ciudadanos realicen algún tipo de trámite a través de un portal o plataforma web, se realiza el conocido comercio government to consumer (gobierno a consumidor).

Este se considera como un tipo de comercio debido a que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier comento. Entre sus ventajas se encuentra el accedo a trámites más rápidos y seguros, el ahorro en tiempo y costos más bajos.

El ecommerce no solo son tiendas virtuales, este va más allá  de eso, y se centra  en situaciones más complejas, como los son los procesos internos de las compañías o las acciones por parte de un gobierno para la adecuada prestación de sus servicios o cualquier otro tipo de transacción.

¡Espero haberte ofrecido con claridad los conceptos clave detrás del e-commerce!

Como puedes ver nuevos modelos estarán innovando la forma en que puedas ofertar tu negocio y producto. Para conocer más sobre el proceso de diseñar tu e-commerce te recomiendo tomar el Curso de Fundamentos de Ecommerce para revisar paso a paso y poder determinar el modelo que mejor quede con tu producto o servicio.

Sharon
Sharon
ShaFlores

4929Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
30572Puntos

Me quedaron claros los términos, siempre los escuche pero no sabia a que hacían referencia.

0
4033Puntos

Genial, él último pensé q no era considerado un eCommerce

0
6114Puntos

Sabia los dos tipos de ecommerce:
-B2B
-B2C
Y el C2B ingresa a mi diccionario

0
61676Puntos

Muchas gracias, en la Universidad estoy llevando una clase llamada E-bussines y el E-commerce es parte de ella. Me ha ayudado.