49

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del e-commerce?

15866Puntos

hace 6 meses

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.

El 2020 será mundialmente recordado como el año de la pandemia pero para muchos negocios, también será el año en el que decidieron apostar por un e-commerce o comercio electrónico.

OG ventajas y desventajas del ecommerce.jpg

El año pasado el comercio electrónico creció un 230% en promedio alrededor de toda América Latina. Esto trajo consigo que muchos de los negocios tradicionales migraran a este nuevo modelo aprovechando ventajas incalculables pero también algunas desventajas que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce?

Es un modelo de negocios el cual se basa en la compra- venta de productos o servicios a través de internet. Sea en redes sociales, sitios webs, aplicaciones o marketplace. Conoce a fondo qué es el comercio electrónico

Es un sector en constante crecimiento, por ejemplo en el caso de México, el comercio electrónico ascendió alrededor de 11 millones de dólares en 2018 y se convirtió en el segundo país con más ventas minoristas en América Latina, de acuerdo a Statista.

En este punto es muy probable que ya te hayas planteado la posibilidad de crear una tienda en línea y que por ello, inmediatamente te preguntes sobre las ventajas y desventajas que tiene el comercio electrónico. ¿Qué puede aportar a tu empresa? ¿Cuáles son los beneficios del e-commerce?¿Qué tiene en contra?

Es normal hacernos estas preguntas cuando estamos en un camino desconocido para nosotros o nuestra compañía. Por ello nos dimos a la tarea de presentarte los pros y contras que tiene el comercio electrónico.

Ventajas del comercio electrónico

persona con tarjeta de credito.jpg

Iniciemos por definir las ventajas que una tienda en línea o el -ecommerce puede traer para ti o tu empresa:

Análisis de datos

De arrancar campañas de marketing o en la investigación del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio, nos brinda la posibilidad de siempre adecuar una estrategia. Las métricas nos ayudan a mejorar, ajustar o a continuar con aquello que funciona y eliminar lo que no. Conoce las métricas que debería estar midiendo tu e-commerce.

Información del usuario

Uno de los elementos que tiene a favor el e-commerce es la información que puede brindarnos de nuestros clientes. El proceso de venta y compra por internet, nos da la posibilidad de obtener información de los patrones de consumo de nuestros clientes, sus necesidades o preferencias, entre otros datos que nos ayuda a tener un panorama claro para diferentes estrategias de marketing.

Menos gastos de operación

Si estás empezando o tu empresa es pequeña, puedes iniciar sin gran contratación de personal, la necesidad de un espacio físico de trabajo, costos de empleados, entre otros. Una de las alternativas del e-commerce es el dropshipping, por lo que de inicio ni siquiera necesitas contar con un stock en tu almacén.

Mayor alcance

No estás limitado a un espacio geográfico, por lo hasta dónde pueden llegar  tus productos o servicios es decisión de tu empresa.  El internet te permite derribar las fronteras y pensar en grande.

Posibilidades de venta 24/7

Al ser una tienda online y al automatizar tus procesos, no existe un horario o día en el cual no puedas vender. A cualquier hora y en cualquier momento los usuarios podrán acceder a tu e-commerce y de así decidirlo, realizar una compra.

No requiere mucha inversión

Si tienes una pequeña o mediana empresa, o estás iniciando tu emprendimiento, el comercio en línea es una excelente alternativa, ya que te permite arrancar sin la necesidad de gran inversión.  Puedes ahorrar en todos los costos que un espacio físico, servicios, almacén o empleados generan. Esto no quiere decir que eventualmente no lo vayas a requerir, pero de inicio es un punto a favor.

Desventajas del comercio electrónico

tarjeta de credito 2.jpg

Por la otra parte también están aquellos factores que tiene en contra el montar una tienda en línea:

Desconfianza

Para muchas personas los sitios webs, aplicaciones o redes sociales, no son un lugar seguro para comprar. Por lo que se tiene un sector que no ha cruzado la línea de la desconfianza que el internet y por lo tanto, el comercio electrónico genera en ellos.

Fraudes electrónicos

fraude electronico.jpg

Con el crecimiento del comercio electrónico, las opciones de fraudes digitales también lo han hecho, un punto por el cual muchas empresas temen de ingresar al sector, por los costos que puede significarle, por ejemplo, los contracargos. De igual manera, producen desconfianza en los usuarios como lo mencionamos. Esta uamenaza latente debe ser contrarrestada con una preocupación continua por la seguridad de los usuarios y la implementación de sistemas de seguridad que minimicen cualquier tipo de riesgo.

Alta competencia

Cada día existen más comercios electrónicos, más pujas por productos o servicios  similares a los que puedes ofrecer, por lo que encontramos una fuerte competencia.

Inaccesible para algunos sectores

Dependemos completamente de dispositivos y de internet para que el e-commerce funcione.  Mientras estos sean inaccesibles para algunos sectores, no estamos al alcance de todos los usuarios.

Imposibilidad de conocer el producto en físico

En cuanto a la experiencia de compra, hay personas que valoran mucho el conocer el producto o la atención cara a cara, por lo cual es un punto en contra para una tienda en línea frente a un comercio tradicional.

Logística de envíos

Sobre todo cuando se va iniciando, es complicado las opciones en cuanto a los envíos, desde los costos hasta encontrar un buen servicio de paquetería, ya que de no hacerlo, es una de las principales razones por las que los usuarios nos puedan dar una mala opinión o incluso un contracargo.

Si ponemos esto en la balanza, sabemos que a pesar de los puntos en contra, el comercio electrónico tiene excelentes opciones en cuanto a crecimiento y rentabilidad para tu empresa. Desarrolla un perfil profesional ideal para esta disciplina empezando por el curso de fundamentos de e-commerce. ¡Es hora de vender!

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.
Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

15866Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
4757Puntos

El reto más grande es la logística de envíos, sobre todo en ciudades intermedias o pequeñas. Eso puede hacer fracasar cualquier emprendimiento. Los clientes quieren todo ya y las empresas de logística no avanzan al mismo ritmo que lo hacen los Ecommerce

6
529Puntos
6 meses

siempre puedes ofrecerle al cliente la libertad de elegir la empresa de envios de su preferencia, asi se asume una responsabilidad compartida 😉

2

¿Se imaginan probarse la ropa con un simulador VR de una tienda 3d? Ufff

1
34Puntos

Es un gran reto, para los que somos pequeños emprendedores, los miedos a estafas, y un sin fin de cosas, pero considero que como todo en la vida, genera algún tipo de riesgo, y si no se arriesga no se cruza el rio.

1
36837Puntos

Vender, es la principal actividad de cualquier emprendimiento, ya sea de productos o servicios; Internet se ha convertido en el canal principal para continuar a flote; asi que con sus ventajas y desventajas, tener un e-commerce debe ser parte de la estrategia de pequeñas, medianas y grandes empresas. No saber cómo hacerlo no puede ser una opción.
Además del curso recomendado en este post, el de Curso de Marketing para Emprendedores

0
75Puntos

Sin duda, estamos en plena revolución comercial 😄

0
6557Puntos

El Ecommerce es uno de esos temas que mas me fascina, si bien no es mi principal pasión y tampoco a lo que me vaya a dedicar a tiempo completo, se ve como una muy buena fuente de ingresos pasivos, que claramente hay que sacrificar tiempo y esfuerzo constante hasta lograr levantar el emprendimiento y después de eso, asegurarse que siga sobre ruedas.

No sabía que Platzi tenía un curso de fundamentos para eso, gracias por el blog 😄

0
22980Puntos

El ecommerce arrastra varias cosas. Un comercio acostumbrado a atender a sus clientes de manera física ahora tiene que lidiar con pedidos que son filas en un Excel. Y si aparte son muchas filas de pedidos el manejo de la información se convierte en un problema.

0
2671Puntos

Para la desventaja de no poder probarse el producto antes de comprarlo, se ha generado tecnología para simular cómo se verían ciertos productos si los usas. He visto esto con gafas. Claro, no soluciona la falta de interacción con el producto, pero frente a esa desventaja nace una oportunidad 😄

0
529Puntos

son muchas las ventajas sobre las desventajas, ahí el punto importante es la claridad con el cliente, que tenga toda la información necesaria, tiempos de envios, características del producto, tiempos de facturación y despacho. garantías y como hacer los reclamos. transparencia.

0
5643Puntos

Muy interesante el post. Muchas gracias por compartir esta información.

Personalmente, este es un tema que me ha llamado mucho la atención. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que este cambio acelerado ha dejado en una mala posición a múltiples sectores. Por ejemplo, los peque~nos agricultores que no están integrados a las grandes cadenas y sobrevivían de las ventas locales en ferias y que, además, no cuentan ni con los conocimientos, ni la infraestructura necesaria para migrar su negocio online.

Mucho trabajo e innovación se requiere en este campo aún. En los próximos a~nos todos los esfuerzos deberían ser puestos en mayor inclusión al comercio electrónico, más que todo en los países del tercer mundo. Ojalá los retos de este mundo digitalizado abra las puertas a nuevos desarrollos tecnológicos y represente más posibilidades para los innovadores tecnológicos.

0
34633Puntos

Sin duda la logística es hoy en día uno de los retos más grandes del ecommerce. Hay muchas oportunidades para crear soluciones orientadas a esto!

0
21778Puntos

como solucionarían el tema de tener un ecommerce de ropa?
la gente no puede probarse…

3
6529Puntos
6 meses

Creando Aplicaciones con Machine Learning , realidad virtual e Inteligencia Artificial.

0
21778Puntos
6 meses

Super, me gusta realidad virtual, pero en machine learning aun no le entiendo que aplicación podría tener, podrías explicarme @omar.sanchez

3
36837Puntos
6 meses

Mejorando las descripciones y las fichas técnicas de los productos, ayuda a la compra