38

¿Qué es un marketplace para e-Commerce? Te contamos

10832Puntos

hace 4 meses

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.

Actualmente comprar por internet se ha convertido en un hábito para los consumidores alrededor del mundo. Se trata de una realidad y una cultura digital a la que todo tipo de negocio, sin importar su tamaño, ha de adaptarse si lo que quiere es sobrevivir en el mercado.

En este sentido, no podría hablarse de adaptación digital sin mencionar el boom que ha traído consigo el e-commerce. Las ventas online toman cada vez más importancia entre las marcas, empresas y negocios que desean alcanzar cierta proyección a nivel nacional e internacional. ¿Sabes qué es el comercio electrónico o e-commerce?

Es bajo ese contexto que nacen hace algunos años los marketplaces, plataformas que actúan como un medio de intermediación y canal de venta entre las marcas y los consumidores.

Es por esto, que en este artículo te contaré todo acerca de los marketplaces y su aplicación en la puesta en marcha del comercio en línea.

¿Qué es un Marketplace?

comercio electrónico.jpg

Un Marketplace online es una plataforma de comercio digital que reúne a varias tiendas online, vendedores y una gran variedad de productos y categorías en un mismo lugar. El Marketplace actúa de intermediario en el proceso de compraventa y envío de bienes y servicios, con variadas tarifas y comisiones para los vendedores.

Aunque en su mayoría, estas plataformas cobran una tarifa, existen algunas plataformas que no cobran ningún tipo de comisión, o que permiten publicar un limitado número de productos de forma gratuita, pero con la voraz competencia, esta opción se reduce cada vez más.

Los usuarios y consumidores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el variado catalogo de productos y servicios de las distintas empresas, realizar búsquedas por tipo, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo recae en la posibilidad de poder realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

persona comprando en linea.jpg

A pesar de sus ventajas, un Marketplace es un lugar muy competitivo, debido a que los vendedores deben superar un proceso de selección, cumplir con todos los requisitos en su contenido de producto o servicio publicado, atraer clientes entre los muchos competidores y con un reducido nivel de personalización.

Dentro de un Marketplace intervienen normas y algoritmos que determinan qué productos o servicios destacan dentro de la plataforma online y, como siempre, las tiendas más reconocidas suelen aparecer en los primeros resultados de las listas de los más vendidos y populares, disminuyendo la posibilidad de destacar a las pequeñas o recién llegadas marcas.

Ahora que conoces más a fondo lo que es un Marketplace, es hora de empezar a hablar acerca de su importancia dentro del desarrollo del comercio electrónico.

Importancia de un Marketplace

Un Marketplace es una muy buena opción para el e-commerce debido a que no requiere de una elevada inversión de tiempo ni dinero para su ejecución, además de que permite llegar de forma fácil a mercados internacionales, e incluye una gran cantidad de herramientas de marketing digital y SEO que permiten conocer las palabras clave que utilizan otros vendedores de un mismo sector.

De acuerdo al Estudio Anual de Marketplaces realizado por Tandem, durante el año 2020 estos espacios se ubicaron en el Top of Mind de los compradores online en el mercado global, lo que significó un 61% de las compras online realizadas durante el año. Además, se logró identificar que el 66% de los compradores online prefieren hacer uso de estas plataformas a la hora de comparar precios, productos y servicios. Si no estás segura o seguro de que este tipo de negocio es lo que necesitas, puedes leer aquí sobre las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Sin duda, los marketplaces se han convertido en uno de los sitios preferidos por las personas a la hora de realizar compras en línea, tanto por su gran stock de productos ofrecidos como por la facilidad de uso, la variedad de precios y las condiciones de compra flexibles y eficaces.

Es por esto, que es importante que las marcas elijan el mejor tipo de Marketplace online para empezar y conozcan la forma más adecuada para escalar en el mercado y lograr el éxito.

Tipos De Marketplaces

marketplaces ecommerce.jpg

Cada negocio debe buscar su nicho ideal, donde pueda ofrecer los productos de su catálogo a una audiencia que realmente los esté buscando. En la mayoría de los casos, dependiendo el tamaño del mercado, un tipo de Marketplace u otro, puede resultar la mejor opción para la publicación de los productos o servicios. Si lo que buscas es un e-commerce propio, conoce aquí 7 plataformas de comercio electrónico para tu negocio.

Es importante tener en cuenta que, dentro de un Marketplace, se obtienen mejores resultados cuando no se busca fidelizar al cliente con un vendedor único, ya que, en este tipo de plataformas, los consumidores persiguen la mejor oferta y no pretenden mantenerse leales a una marca en específico.

Para ser mas concretos en este tema, y que se pueda tener una idea de la oferta de marketplaces actuales, estas son las 5 categorías online más comunes en el mercado:

image test.jpg

On Demand

En este tipo de espacios, se ofrecen servicios bajo demanda inmediata del cliente, como lo son el caso de los automóviles en alquiler o las comidas a domicilio.

Managed

Este es el tipo de modelo más común para la venta online de productos, como lo son Amazon o AliExpress. Dentro de este espacio interviene un intermediario que garantiza el buen funcionamiento de la plataforma y proporciona apoyo, análisis logístico y mantenimiento. Esto garantiza un mejor control de calidad sobre los productos ofrecidos por una tienda online y da la posibilidad a que el gestor participe durante el proceso de compraventa.

Community-driven

Son plataformas que funcionan gracias a una comunidad de vendedores y marcas, por lo general más independientes, que comparten una filosofía de fabricación, venta y compra artesanal. Dentro de este tipo de marketplaces se busca fidelizar al comprador.

SaaS

Dentro de este espacio, se les ofrece a las marcas una herramienta de fácil manejo que les permita construir su propio espacio dentro de la red del Marketplace, aquí entra en acción el modelo SaaS o Software as a Service (software como servicio). Usualmente empezar a usarlos es gratuito y al parecer sin riesgo. Sin embargo, el atractivo software gratuito conlleva a largo plazo al cobro de fees y comisiones por las ventas online realizadas que se dispararán según sigas creciendo.

Descentralizado

En estos marketplaces no existe un operador controlando la plataforma, por lo que cualquier tienda online o usuario puede ingresar a vender y comprar. Dentro de este espacio descentralizado se les da todo el control a los vendedores, por lo que podría ser usado como un sistema de compraventa de productos o servicios ilegales.

Ahora que conoces mejor lo que son los marketplaces, puedes tomar la mejor decisión para tu negocio y elegir lo que más se acople a sus necesidades. Si tu interés es dominar esta disciplina, puedes empezar siguiendo nuestro curso de fundamentos de e-commerce, te ayudará a despegar tus ventas en el ecosistema digital.

Curso de Fundamentos de Ecommerce
Curso de Fundamentos de Ecommerce

Curso de Fundamentos de Ecommerce

Lleva tu negocio del mundo físico al digital de manera inmediata y aprende qué es el ecommerce. Diseña completamente desde cero tu primer Ecommerce y desarrolla un análisis de viabilidad para evaluar el potencial de tu negocio en Internet. Hazlo de la mano de Lucio Negrello, Co-Founder y CEO de Lunestudio.
Diego
Diego
diegocamachop

10832Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
10576Puntos

gran aporte pero tengo la duda para montar un marketplace lo puedo hacer todo con worpress ?

3
4250Puntos
4 meses

En mi experiencia personal con la plataforma es muy adecuada gracias a la cantidad de plugins de e-commerce disponibles, esto claro si no posees conocimientos profundos de programacion php o arquitectura de integracion.
Ahora, al trabajar con wordpress para montar un marketplace debes entender dos cosas:
Primero, puede que en algun momento los plugins gratuitos queden cortos a las expectativas si la evolucion de la plataforma es la esperada por lo tanto podrias incurrir en gastos por plugins mas especificos que, mayormente, son licenciados
Segundo, si no te parece la idea de gastar en plugins licenciados entonces deberas de desarrollar tu mismo estas funcionalidades, esto puede llegar a ser un problema si no tienes conocimientos de wordpress a nivel de arquitectura de software o anivel de integraciones escalables.
Repito, todo esto hablando desde mi experiencia y puntos de vistas personales. Puede que haya quien no concuerde conmigo.
Feliz tarde!