11

¿Qué es y cómo funciona WooCommerce? Aprende a instalarlo

3253Puntos

hace 3 años

WooCommerce es una plataforma especializada en comercio electrónico, se caracteriza por ser de código abierto personalizable. WooCommerce está basada en WordPress, en ella puedes iniciar tu tienda en línea de manera muy rápida, además de ser muy intuitiva, por lo que te será sencillo iniciar tu camino en el comercio electrónico.

Una de las primeras dudas que puede surgirnos cuando estamos planeando lanzar una tienda en línea es dónde crearla. Esta decisión es una de las más importantes, ya que existen diferentes plataformas que podemos usar para abrir nuestro ecommerce. Decidir cuál es la indicada para nosotros dependerá de las características del proyecto.

panel woocommerce2.jpg

Woocommerce es una de las alternativas más conocidas y utilizadas en el mundo, principalmente porque forma parte de la enorme comunidad de WordPress. Si quieres saber más sobre cómo funciona esta plataforma, estás en el lugar indicado.

¿Cómo instalar Woocommerce?

Para algunos el funcionamiento de WooCommerce es de lo más intuitivo, mientras para otros la curva de aprendizaje puede llegar a ser más compleja. No te preocupes, Wordpress es muy amigable y, de manera general, la instalación de Woocommerce funciona de la siguiente forma:

woocommerce.jpg
  1. Una vez que has decidido crear una tienda online en Woocommerce debes contratar un servicio de hosting.
  2. Ya contratado el sitio de hospedaje, debes instalar el sistema de gestión de contenido Wordpress(aquí tienes un curso de Wordpress por si no sabes hacerlo), recuerda que Woocommerce es un plugin de Wordpress.
  3. En Wordpress, debes ir a la pestaña de Plugins y una vez adentro, vas a buscar.
  4. En el buscador, escribe el nombre del plugin que andamos buscando: Woocommerce.
  5. Haz clic en instalar.
  6. Una vez instalado, haz clic en activar.
  7. Después de esto, inicia el proceso de configuración de tu tienda, el cual lo vas a adaptar de acuerdo a las necesidades y requerimientos que tenga tu tienda.

Características de Woocommerce

Este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) tiene múltiples ventajas y características que lo hacen permanecer en el gusto de los usuarios, algunas de ellas son:

Comunidad

Su comunidad de comercio electrónico está en crecimiento acelerado. ¿Qué ventaja puede traer para ti esta característica? Entre más grande es la comunidad, existen mayores herramientas, recursos o soluciones, a las cuales puedes acceder tanto de manera gratuita como de pago. Incluso tiene comunidades físicas en diferentes ciudades del mundo que se reúnen para compartir su gusto por la plataforma y también como un grupo de aprendizaje.

Es intuitivo para los desarrolladores

WooCommerce es amigable con los desarrolladores, pues está construido con una API REST que se puede conectar con miles de otros servicios o soluciones para hacer la experiencia de compra lo más eficiente posible. Esto la convierte en una plataforma muy escalable y versátil.

La plataforma de WooCommerce funciona tanto para una tienda con grandes requerimientos así como para tiendas pequeñas, aunque es para estas últimas que más se recomienda. Para proyectos más grandes puedes acudir a soluciones más personalizadas y robustas. Conoce las plataformas de e-commerce que existen.

desarrollador woocommerce.jpg

Es completamente personalizable. Una excelente opción que te brinda es que puedes modificar tu tienda con todo tipo de extensiones o plugins. En estas también hay opciones tanto oficiales de WooCommerce que puedes encontrar en su Marketplace, como de terceros.

Alternativa móvil

Si lo tuyo lo tuyo son las opciones móviles, encontrarás increíble poder administrar tu ecommerce por medio de la aplicación de WooCommerce. ¿Qué puedes hacer desde ella? Puedes crear productos, procesar pedidos y controlar las estadísticas en tiempo real, ¿atractivo, no?

Hosting

Un elemento que debes tener muy claro cuando decides crear tu tienda online en Woocommerce es que necesitas contratar un servicio de hosting para alojar tu ecommerce, esto para muchos usuarios es una desventaja, ya que otras plataformas incluyen este servicio. En Woocommerce tendrás que pasar por un proceso de instalación del software en el servidor que adquiriste.

Gratuito

Woocommerce es una plataforma completamente gratuita, por lo que para muchos será el factor que determine su elección, ahora bien, esto no quiere decir que no tendrás que pagar por absolutamente nada, uno de los costos que debes contemplar es el que mencionamos anteriormente, el hosting, también puedes incluir templates o plugins que sean de pago, pero dependerá completamente de tu presupuesto.

Optimización de tu tienda

Es posible que hayas escuchado sobre SEO (Search Engine Optimization), ¿aún no? De forma muy resumida, SEO se refiere a los esfuerzos que realizamos desde el sitio web para que el posicionamiento en buscadores sea efectivo. Seguro deseas que tus productos o el contenido que generes sea la primera opción para los usuarios que buscan algún servicio o producto como el que tú ofreces, ¿cierto?

Una de las bondades que ofrece Woocommerce son justo en el ámbito de SEO, tienes toda la libertad de modificar, controlar o ajustar los esfuerzos en este tema, ya sea las páginas que quieras indexar, el nombre de las páginas, la organización de categorías, entre otros.

Otras opciones que vuelven atractivo a Woocommerce para los usuarios son las plantillas prediseñadas que pueden ser de gran utilidad, es escalable y tiene fácil adaptación a diferentes pasarelas de pago y gestores de envíos.


¿Te suena bien para iniciar con tu tienda en línea? ¿Has trabajado ya con Wordpress? si tienes experiencia con este CMS, el salto para Woocommerce será todavía más sencillo, si vas iniciando en él, tampoco tengas miedo, puedes encontrar un excelente soporte en su gran comunidad. Con nuestro curso de fundamentos de e-commerce podrás empezar a construir la tienda en línea de tus sueños.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3253Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
10043Puntos

Excelente! Justamente estaba comenzando a utilizar este CMS para poder crear el Ecommerce de una tienda familiar 😄 como recomendación, pueden utilizar el lightsail de AWS que cuesta al rededor de $ 3 dólares y este es un servidor con todo incluido con la capacidad de poder empezar rápido con tu tienda en línea lo mejor es que puedes elegir Woo commerce al momento de crear tu servidor en AWS por lo cual no tendrás que sufrir con esa integración sobre todo si recién estas comenzando. 😄

2

Artículo muy útil para mi. Justamente ahora estoy a punto de iniciar una tienda online.

1
26159Puntos

Falta mencionar que para evitar dolores de cabeza de front end, es necesario verificar que la plantilla de la tienda sea compatible con woocommerce.