20

7 tendencias de e-commerce para 2021

3254Puntos

hace 3 años

Después del año de pandemia y del exponencial incremento que tuvo el comercio electrónico, viene la pregunta de regla: ¿qué sigue para el e-commerce en 2021? Si quieres conocer las tendencias en cuanto a comercio electrónico para este año, aquí te presentamos algunas de las más importantes.

Tendencias e-commerce 2021

Iniciemos por recapitular los números que nos dejó el 2020, un año de pandemia que modificó todo, pero sin dudarlo benefició a la industria del comercio electrónico. Las personas deciden comprar en internet por no salir de casa, evitar las aglomeraciones y por la comodidad de los envíos a domicilio, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

e-commerce-layout.png

Para darnos una idea del crecimiento que tuvo el comercio electrónico, de acuerdo a la AMVO, el e-commerce creció hasta un 72% más de las ventas que comúnmente se tenían en plataformas digitales.

De acuerdo a IAB México (Interactive Advertising Bureau), respecto a ventas, hubo un aumento del 47% de usuarios que compraron por primera vez en línea y, de acuerdo al análisis, se observa que estos usuarios llegaron para quedarse.

Otro dato importante, al inicio de la pandemia una cuarta parte de los usuarios de e-commerce en México compraba productos en línea una vez a la semana, para cuando la pandemia concluya,  será el 44% de usuarios quienes compren en tiendas online a la semana, pronostica Statista.

Ante este contexto, se cree que durante el 2021 continuará el crecimiento de las ventas y compras en línea, por ello es importante atender a las tendencias que este año tiene en cuanto a e-commerce y adoptarlas, ya que otro elemento importante es el crecimiento que hay y continuará en cuanto a competencia.

Veamos las tendencias que vienen para este 2021 en el comercio electrónico.

1. Salto de comercios minoristas tradicionales a digitales

El impulso del confinamiento y el cierre de muchos comercios pequeños, orilló a la búsqueda de alternativas digitales. Muchos de ellos no han creado como tal un e-commerce, sino a partir de redes sociales, generalmente whatsapp, han encontrado una alternativa para seguir funcionando.

pago en linea.jpg

Sin embargo, durante el 2021, podemos ver que estos comercios minoristas decidan formalizar o avanzar en sus ventas online, combinando , por ejemplo, la tienda tradicional y ahora una virtual.

2. Realidad aumentada

Si bien es tecnología que ya se ha aplicado a e-commerce y que se ha visualizado que cada día se adopte más, aún no ha llegado completamente su boom, sin embargo, 2021, puede ser el año donde veamos más de esto en los e-commerce. La realidad aumentada puede cambiar por completo la experiencia del usuario, imagina que puedes visualizar cómo te quedará el suéter que quieres comprar o qué tal se ve en tu casa el cuadro que estás eligiendo.

realidad aumentada (1).jpg

3. Inteligencia artificial

Se ve para este 2021 la necesidad de experiencias personalizadas para los usuarios en e-commerce, esto a través del aprendizaje automatizado. El recorrido en la compra y lo que se visualice en él, se va a crear a partir de las características de nuestros usuarios, sus necesidades, hábitos de compra, edad, entre otros.

metricas inteligencia artificial.jpg

4. E-commerce con valor

Viene una tendencia por parte de los usuarios a tener mayor afinidad con marcas de valor. Las decisiones pueden ya no solo girar en cuanto a precio o calidad, el usuario con mayor conciencia y voz, reclama empresas con un propósito. Algunas de las características que se buscan es que sean: amigables con el medio ambiente, tengan buenas condiciones laborales, posturas de apoyo a las minorías, materiales, procesos de fabricación, entre otros.

grupo de manos.jpg

Los comercios electrónicos que tengan en sus bases esta perspectiva, serán los favoritos de los usuarios.

5. Comercio electrónico móvil

Este elemento tiene tiempo posicionándose como una necesidad apremiante para los e-commerce, en 2021 la tendencia continúa. La necesidad de contar con versiones responsivas para móviles debe ser una prioridad. La mayor parte de los usuarios visitan tu tienda virtual a través de su celular, es indispensable trabajar en tu conversión desde los móviles.

compras moviles.jpg

6. Marketplaces

La pandemia potencializó a muchísimos de ellos, por lo que su crecimiento continuará y no podemos dejarlos fuera de lo que es, viene y seguramente continuará. No los descartes, siempre analiza si son opciones rentables o complementarias para tu empresa, la información es poder, con ella toma la decisión más rentable para ti. (¿Sabes qué es un marketplace para e-commerce?)

tienda en linea.png

7. Formas de pago

Los monederos digitales son tendencia. Estas permitirán procesos de compra mucho más sencillos y fáciles, apoyan en la compra sin tener que introducir nuestros datos de tarjetas y así evitar algún fraude, ya que muchas de ellas asumen el riesgo de la venta, incluso también están las que te ofrecen pagos a plazos, por lo que si no has considerado estas alternativas para tu tienda online, inicia con la planeación ya.

pago en linea (2).jpg

Productos tendencia 2021

Para concluir, un buen dato a incluir en estas tendencias, son conocer cuáles productos  han aumentado sus ventas, recordemos que tanto comida como moda, en el caso de los datos que reporta la AMVO, son las categorías que generan más ventas en el comercio electrónico, no obstante, no son las únicas, algunas de las que aumentaron durante el 2020 y pueden seguir siendo tendencia en 2021 son:

  • Belleza y cuidado personal
  • Artículos deportivos
  • Celulares y tablets
  • Computación y laptops
  • Televisores y sistemas de audio

Conoce aquí las ventajas y desventajas del comercio electrónico

Si estás pensando en entrar en el mundo del comercio electrónico, te recomendamos nuestro curso de fundamentos de e-commerce. ¡Felices ventas online!

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
32803Puntos

Jm, entonces todas las ramas del e-commerce, se ven más estimuladas a seguir, por lo que la pregunta sería ¿Esto cómo puede influir con la moneda electrónica? ¿Será un avance para digitalización de latinoamerica y sus monedas?

1
2667Puntos
3 años

No creo que se termine de establecer una moneda digital, todas las compañías apuntan a tener su propia wallet para asegurarse de que el dinero ingresado termine en una compra, por lo tanto no esta en sus planes unificar en una sola moneda digital.

Además muchas legislaciones no lo permitirán, en México, Paypal perdió su capacidad de ser una Wallet por ley, una vez depositado el dinero se debe dirigir forzosamente a una cuenta bancaria.

1
2667Puntos

Muy buen articulo, aunque me pareció extraño no leer acerca del live e-commerce, esta muy fuerte en asía y aunque en latam aun no haya un plataforma idónea para esto, hay bastantes personas que se las están ingeniando para adaptar este modelo.

1
72447Puntos

Excelente información