38

Etapas de una startup

39173Puntos

hace 3 años

Las startups normalmente tienen un ciclo de vida bastante definido: ideación, MVP, Pre-seed round, Seed round, Serie A, B, C… y Exit.

Pero antes, tienes claro ¿qué es y cómo funciona una startup?

Mind Map - New frame.jpg

Estas etapas varían dependiendo de la startup y no siempre se pasan por todas. Acá te cuento a detalle qué significa cada una de estas etapas para que identifiques: en qué etapa está tu startup, qué te espera en un futuro y qué debes tener para llegar al siguiente nivel.

platzi-demoday-banner

Etapa de ideación

La etapa de ideación es una manera de describir el proceso de innovación en la que buscas darle forma a la idea o solución que quieres crear.

En esta etapa no se tiene nada tangible. Es más un proceso de brainstorming, hablar con posibles usuarios, crear prototipos y probar hasta tener suficiente información para la creación del MVP.

En esta etapa muchas veces nos enamoramos de una idea o de una funcionalidad que podemos llegar a crear. Recuerda enamorarte del problema y buscar la mejora manera de resolverlo dándole la mayor cantidad de valor posible a tus usuarios.

MVP

La etapa de lanzamiento del MVP es donde exponemos nuestro producto o servicio al mundo y empezamos a tener nuestros primeros usuarios.

Un MVP debe ser un prototipo funcional que le aporte valor a los usuarios, que le ayude a resolver el problema que están teniendo, al menos en una pequeña porción.

En esta etapa debemos hablar mucho con usuarios, medir nuestro producto(curso de dashboard) e iterar constantemente.

Pre-seed round

Aquí es donde empiezas a buscar tus primeras rondas de inversión. Tienes un MVP en el mercado y estás buscando seguir validando tu idea para encontrar Problem Solution Fit.

El Problem Solution Fit acurre cuando tienes evidencia de que tus usuarios realmente tienen el problema que estás intentando resolver y que se preocupan por él.

Ya desarrollaste una propuesta de valor con tu idea y MVP que busca resolver el problema de tus usuarios, pero aún no tienes evidencia clara de que tus usuarios les ayuda tu propuesta de valor o que realmente les importa tenerla.

Seed round o inversión semilla

Esta etapa tiene como objetivo desarrollar el producto robusto para lanzarlo al mercado y seguirlo validando con usuarios. Ya tiene definido un producto, un modelo de negocio y un equipo.

Esta etapa se centra sobre todo en el desarrollo del producto y en la relación con los usuarios.

Lo que buscas con este capital semilla es tener suficiente cash flow para seguir creciendo tu startup de manera acelerada mientras logras mayor Product Market Fit.

El Product Market Fit ocurre cuándo tienes evidencia de que tu propuesta crea realmente valor para tus usuarios y es algo que les ayuda a resolver sus problemas.

Serie A, B, C…

Las rondas de inversión A, B, C y posteriores son muy distintas entre sí. Pero lo importante aquí es que ya tienes una startup con Product Market Fit que los usuarios aman.

Lo que buscas con estas rondas es llevar tu startup al siguiente nivel. El objetivo es escalar exponencialmente, seguir creciendo al equipo de colaboradores, hacerte de un porcentaje claro del mercado y tener mayor rentabilidad y Business Model Fit.

El Business Model Fit ocurre cuando ya tienes evidencia de que tu startup tiene un modelo de negocios rentable y escalable.

Exit

Esta es la última etapa del ciclo para el desarrollo de una startup. Cuando ya tienes cierto recorrido y has conseguido aumentar la valoración de tu startup pueden pasar alguna de estas opciones:

  • IPO(initial public offering): es una oferta pública en la que se lanzan acciones de una compañía privada por primera vez al público en general. Los IPOs normalmente son hechos por empresas jóvenes en busca de capital para expandir sus planes de negocio a un nivel global.
  • Acquired: es cuando tu startup es comprar (adquirida) por otra empresa. Normalmente esto ocurre de una empresa grande como: Mercadolibre, Google, Amazon, etc.

Desde la Escuela de Startups queremos acompañarte desde el MVP hasta llegar a ser una startup exitosa. Para esto, año a año hacemos nuestro DemoDay. Un programa intensivo de 10 semanas con mentorías, office hours, perks tecnológicos y la posibilidad de ganar un viaje a Silicon Valley. ¡Aplica antes del 15 de enero!. Descubre el Lean Canvas para guiar tu producto hacia el éxito.

platzi-demoday-banner
Massimo
Massimo
massimokris

39173Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
7889Puntos

Ojala todos los VC e inversionistas vieran esto. Uno va a levantar capital angel y le piden product market fit, es imposible.

Las primeras rondas son de alto riesgo porque no se tiene completa certeza del product market fit ni del modelo de negocio validado.

En mi startup, ya con MVP y con primera versión en el mercado, estamos empezando esa etapa de inversión pre-seed y se tienen unas expectativas muy locas de una startup que todavía no tiene capital.

@massimokris
¿Qué recomiendas en estos escenarios?

2

En que momento resultaria prudente formalizar operaciones ?

0
39173Puntos
3 años

Hola Oscar, yo te recomendaría hacerlo desde un inicio. Es importante empezar a operar legalmente y con todo en orden desde el inicio para evitar problemas futuro. Con servicios como Stripe Atlas puedes constituir una empresa por un bajo costo

2
8821Puntos

Aunque de momento no tengo una Startup, me gusta mucho cómo una simple idea puede escalar de manera tan exponencial y el trabajo tan acelerado que ésta propone.
Qué sencillo y práctico fue el Blog, gracias…

0
21641Puntos

¿Algún equipo que necesite un comercial?, me encantaría participar para aprender en el proceso, no tengo MVP.