17

¿Eres líder? Conoce la importancia de evaluar el desempeño de tu equipo

5250Puntos

hace un año

¿Has escuchado la música que compuso Ennio Morricone para la película El Bueno, el Malo y el Feo? Te apuesto a que sí, pero si no estás seguro o segura, te sugiero que veas esta versión para refrescar la memoria.

Para mí es sorprendente ver cómo el compositor y la directora usan todos los recursos posibles para construir una obra de arte. Y lo más extraordinario es cómo obtienen lo mejor de todas las personas que hacen parte de la orquesta, incluyendo los efectos de voz de la cantante.

Ser líder, entre otras cosas, se trata justo de eso: de unificar los objetivos individuales para generar un beneficio colectivo. Es obtener lo mejor de un grupo de personas que son buenas en lo que hacen  y transformarlo en algo extraordinario, como lo hace un director de orquesta.

¿Cómo saber si el equipo está dando los resultados esperados?

Un líder, como un director de orquesta, debe vivir y ejemplificar los valores de la organización, apropiándoselos y magnificándolos. Debe ser justo y no debe mostrar ni fomentar favoritismos. Debe ser uno más del equipo, comprometido y remando junto a ellos.

Al comunicarse con su equipo con total transparencia, un líder es capaz de motivar y establecer una relación de confianza con cada una de las personas. Pero también debe delegar tareas y responsabilidades en el equipo. Delegar implica dar claridad de las expectativas de comportamiento, los objetivos y los resultados esperados.

andrea-zanenga-yUJVHiYZCGQ-unsplash.png

Y el equipo se pone a trabajar. ¿Pero cómo saben si lo están haciendo bien? Deben obtener constante retroalimentación o feedback alrededor de cómo están haciendo su trabajo. Pero una vez al año deben también tener una evaluación de desempeño formal.

Durante el proceso de evaluación se revisan los resultados de cada uno de los colaboradores, pero también se deben revisar aptitudes y actitudes.

Saber si alguien tiene las capacidades requeridas para el puesto o si, por el contrario, es necesario desarrollar algunas de ellas es fundamental para la organización. Sólo así podremos crecer en busca del éxito de la empresa.

La actitud también es muy importante. Nos indica cuán integrado está cada colaborador con la organización, qué tanto vive los valores y cómo interactúa con su equipo de trabajo.

Para aprender a realizar una evaluación de desempeño efectiva, ve al Curso para Evaluar el Desempeño de tu Equipo.

¿Qué impacto tiene la evaluación de desempeño?

Esta conversación alrededor de resultados, aptitudes y actitudes, también se puede usar para implantar políticas salariales, compensaciones y promociones, ascensos o rotaciones.

La evaluación también se puede utilizar para identificar necesidades de desarrollo y capacitación e inclusive evidenciar la necesidad de cambiar descripciones de puestos y la forma en la que estamos haciendo el reclutamiento.

Al ser un proceso donde el líder tiene una conversación significativa con su colaborador, puede construir una relación de confianza mutua. Finalmente, también puede usarse para evaluar la productividad y la competitividad de las unidades de negocio, así como de toda la organización.

Así que un buen líder debe ser capaz de elegir a su equipo de trabajo, obtener lo mejor de cada uno de ellos y de todos en su conjunto, así como evaluar el desempeño y mejorarlo día a día, como lo hace un director de orquesta.

Ana Maria
Ana Maria
fivejet

5250Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
15Puntos

Esta discusión sobre resultados, talentos y actitudes también puede ser utilizada para adoptar políticas salariales funny shooter 2, compensaciones y promociones, promociones o rotaciones.

1
15Puntos

También me gustan los compositores que son a la vez brillantes y amables. 1v1 lol

1
21662Puntos

Gracias por compartir Ana María… las capacidades de un líder son múltiples como bien afirmas y es todo un arte… Afortunadamente tenemos Platzi para desarrollar las habilidades necesarias.

1
38Puntos

[]([url]([url]([url]([url]([url]([url]([url]([url](url)))))))))