29

Eventos que marcaron Blockchain en 2021: ¿Qué traerá el 2022?

69854Puntos

hace 2 años

Sin lugar a dudas 2021 fue un catalizador para el crecimiento de todo el ecosistema Blockchain y cada semana teníamos noticias sobre nuevos protocolos, ventas de NFT, juegos play to earn y marcas adoptando esta nueva tecnología.

Acompáñame a recorrer los principales sucesos del año y descubre aquellas cosas que ayudarán a marcar tendencias en el futuro próximo.

Enero


01-01. Feliz año nuevo, Bitcoin llega a los 29 mil $ USD abriendo el 2021 con una racha alcista que a pesar de las correcciones se ha mantenido todo el año.
Solana, conocido solo por un reducido grupo de personas cotizaba en $1.8 dólares. Sí, todos queremos una máquina del tiempo.

06-01. Después de un mitin, seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio.
Este suceso generó una bola de nieve a nivel mundial sobre el debate de la libertad de expresión y el papel que juegan las redes sociales y el uso que líderes de opinión ejercen.

08-01. Twitter suspende de forma permanente la cuenta de @realDonaldTrump después de hacer un análisis donde se determinó que rompía las políticas de glorificación de la violencia de la plataforma.

21-01. Si el precio de Bitcoin ponía calor a la esfera financiera, las cosas terminaron por arder con el caso de GameStop, donde cerca de 2 millones de inversores se organizaron a través de Reddit para incrementar el valor de las acciones de esta empresa.

La intención además, fue afectar a los grandes de Wall Street que tuvieron pérdidas por más de 20 mil millones de dólares.

platzi-gamestop

31-01. La presentación de Elon Musk en ClubHouse rompió records de audiencia para la red social que en ese momento vivía una gran efervescencia, que hoy vemos lejana.
Elon Musk entró a la sala de Clubhouse para hablar sobre GameStop, Marte y Bitcoin entre otras cosas.

Si aún utilizas Clubhouse déjame en los comentarios a quién sigues. 🎧

Febrero


02-02. Febrero abrió con un nuevo máximo histórico de Ethereum que alcanzó una cotización de $1.501,80 USD. Pocos días después se estrenaron los Futuros de esta criptomoneda en el Chicago Mercantile Exchange.

08.02. Después de 3 años se lanza DAO Maker, uno de los proyectos más importantes en el mundo de las finanzas descentralizadas que ha servido de plataforma para diversos proyectos nlockchain.

18.02. El 2021 significó un crecimiento exponencial para la adopción de los NFT, donde los memes acapararon los titulares. Este día, Chris Torres creador del famoso GIF de** Nyan Cat **puso en subasta la obra icónica de internet.

nyancat-gif

Este famoso meme se vendió por 300 ETH, equivalentes en ese momento a $590,000 dólares. 🙀

22.02. Daft Punk anunció su separación con un emotivo video y Lindsay Lohan aprovecha para poner en venta un NFT de Daft Punk en el marketplace Rarible.

Marzo


11.03. Durante la primera subasta de un NFT en Christie’s, la obra de Beeple titulada EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS se vendió por $69 millones de dólares. Esta suma de dinero por un collage digital que hizo historia sorprendiendo a propios y extraños.

13.03. Bitcoin supera los 60 mil dólares para tener un nuevo máximo histórico.

13.03. El equipo de diseño de Platzi hizo el mint del Mural Digital titulado “Nunca Pares de Aprender en Digital”. La obra fue dividida en diferentes NFT para subastarlas y ofrecer becas a estudiantes.

El mural fue adquirido por la galería virtual Altered Gallery, siendo expuesta durante la inauguración celebrada en mayo de 2021.

Nunca-pares-aprender-nft

23.03. El barco carguero Ever Given quedó encallado en el canal de Suez del 23 al 29 de marzo, generando pérdidas de miles de millones de dólares y el retraso para más de 400 buques que esperaban transitar por esta ruta. Y claro, los memes del costoso accidente no pararon.

30.03. El gigante de las transacciones electrónicas PayPal, lanzó su pasarela de pagos con criptomonedas en EEUU, poniendo un ladrillo más para la adopción masiva.

Abril


14.04.Coinbase, el Exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos salió a la bolsa mediante direct listing cumpliendo un sueño que muchos no creían posible. Revive la historia de esta startup de la mano de Christian Van Der Heist.

coinbase-platzi

17.04. El famoso meme “Disaster Girl” fue vendido como NFT por 180 $ETH que en esa fecha equivalía a $492,120 dólares.

Así como Disaster Girl, diversos creadores de memes aprovecharon para vender sus obras originales: Bad Luck Brian o la cara de Me Gusta se vendieron de manera oficial en Marketplaces como Foundation.

22.04. Ethereum logra un nuevo precio máximo histórico superando los $2,600 dólares.

27.04. El equipo Golden State Warrior se convirtió en el primer equipo profesional en lanzar una colección de NFT para conmemorar sus 6 campeonatos en la NBA. Esta tendencia de equipos y clubes de lanzar coleccionables y colecciones se mantuvo durante todo el año.

Plataformas como ProShot y Chiliz serán la punta de lanza de proyectos de coleccionables de NFT deportivos a los que se sumarían equipos de fútbol, desde el FC Barcelona y París Saint-Germain, hasta el Necaxa en México.

Mayo


10.05. Después de acumular un crecimiento del 90% en el precio en 30 días, Ethereum rompió los $4,000 dólares.

22.05. Al rededor del mundo se celebró el 🍕 Bitcoin Pizza Day 🍕, conmemorando la primera transacción comercial realizada por Laszlo Hanyecz al pagar 10,000 BTC por dos pizzas.

31.05.Altered Gallery presentó la primera fase de su metaverso con la participación de más de 30 artistas que mostraron sus obras virtualmente.

Junio


09.06. En El Salvador se aprobó la #LeyBitcoin siendo el primer país en utilizar BTC como moneda de curso legal y convirtiéndose en un referente para América Latina y el mundo entero.

Está Ley, fuertemente impulsada por el Presidente Nayib Bukele ha traido grandes retos, entre ellos el brindar educación para la población en general. Platzi se sumó a esta labor creando el Curso de Bitcoin para El Salvador.

17.06. Uno de los grandes cambios que hubo Platzi durante este año fue la organización de los cursos en Escuelas, en lugar de rutas de estudio como se tenía anteriormentey las criptocositas no fueron la excepción.

De la mano de Angela Ocando como Course Director, la Escuela de Blockchain y Criptomonedas llegó con nuevos cursos y contenido actualizado. Ahora se incluyen una lista importante de cursos para desarrollo con Solidity, NFT, DeFi y muchas cosas que vienen en camino.

21.06. Platzi y la Escuela de JavaScript lanzan la mundialmente famosa serie La vida (casi) perfecta de un (casi) programador. Seguimos esperando la segunda temporada. 😆
Mientras llega puedes repetir la serie completa y si no la viste, ¡corre a verla!.

Julio


20.07. Jeff Bezos cumplió su sueño de viajar al espacio a bordo de la cápsula New Shepard continuando con la carrera de turismo espacial que inició Richard Branson 9 días antes.

27.07. Axie Infinity y los juegos Play to Earn han sido de las principales tendencia este año.
En esta fecha el token AXS alcanzó un nuevo máximo histórico de $52 dólares lo que representó para el juego tener la colección de NFT más valiosa hasta el momento.

Axie-infinity-cover

Agosto


05.08. Se lanza el London Hard Fork de Ethereum dando un paso más para cambiar el modelo de consenso de PoW a PoS, gestionando las tarifas por transacción y reduciendo su volatilidad.

08.08. Se realizó la clausura de los juegos olímpicos de Japón 2021 2020 quedando Estados unidos en la cima del medallero.

Con un gran evento el país anfitrión cerró esta edición de la justa pospuesta un año y a la que tuvo que invertir miles de millones de dólares para sacar adelante.

10.08. **¿Te imaginas que un ladrón robe más de 600 millones de dólares y luego los regrese? **Pues eso sucedió después de que la plataforma de Poly Network recibiera el mayor hack de sombrero blanco de la historia.

¿La motivación? Principalmente, diversión y enseñar las vulnerabilidades que tenía la red. El hacker tuvo un curioso diálogo con la plataforma para coordinar la devolución de los fondos.

Este evento desató mucha incertidumbre y preocupación en la comunidad por incrementar la seguridad de los contratos inteligentes, así que nunca tomes a la ligera este tema, recuerda que una persona astuta puede no solo estarse divirtiendo.

12.08. Después de 21 años como jugador del Barcelona, Leonel Messi ficha con el Paris Saint-Germain, siendo el primer futbolista en recibir tokens para fanáticos del $PSG en el acuerdo de su fichaje. ¿Cuál es tu jugada favorita del 7 veces ganador del balón de oro?

messiverse-gif

16.08. Llegó el verano y con la nueva temporada Solana vio su primer esplendor con el lanzamiento de la colección de NFT llamada Degenerate Apes.

La venta de 10,000 NFT terminó en 8 minutos y el impulso se reflejó en un nuevo máximo histórico para el precio del token SOL que llegó a $63 dólares.

A partir de este momento la atención estuvo sobre esta blockchain, su propuesta técnica, alta velocidad y bajas comisiones que contrastaban con lo que sucedía en Ethereum.

Septiembre


17.09. Las finanzas descentralizadas también han tenido una adopción y crecimiento importante con respecto al año anterior.

En este tiempo hubo diversos aprendizajes que se concretaron en la creación de OlympusDAO, un nuevo protocolo que busca resolver los problemas de fuga de liquidez al ser los contratos dueños de esta.

Con la implementación de Olympus Pro se toma otro rumbo para que las personas puedan tener acceso a nuevas oportunidades financieras a las que ahora se le denomina DeFi 2.0.

17.09. Se estrenó el Juego del Calamar en Netflix y en menos de un mes logró 111 millones de reproducciones convirtiéndose en la serie más grande de Netflix hasta ahora.

calamar-blog

18.09. Se llevaron a cabo los NFT Awards en la Platzi CONF 2021. La ganadora fue Camila Pedraza con su obra “Heroínas Reales” quien además recibió un premio sorpresa por parte de Mario Valle fundador de Altered Ventures.

23.09. Twitter integró la opción de propinas con Bitcoin usando Strike, una aplicación de pagos construida sobre Lightning Network.

Pocos días después, esta red social anunció que está trabajando en la integración de la galería de NFT a través de diferentes billeteras.

30.09. Terra lanzó Columbus 5, una importante actualización en su red principal. Gracias a la implementación de la quema de LUNA -el token principal de la red- ha sido de los proyectos menos perjudicados con la caida de los precios del último tercio del año.
Además, UST se perfila como una de las criptomonedas estables más relevantes, poniendo a Terra entre los proyectos a seguir para 2022.

Octubre


19.10. Bitcoin comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a través del ETF (exchange trade fund) que sigue los futuros de la criptomoneda.

28.10. Mark Zuckerberg hizo el anuncio oficial del cambio de nombre de Facebook a Meta impulsando la misión que han tenido “conectar a la gente”. Este parece que fue el banderazo de salida entre grandes corporativos que buscan integrar el metaverso entre su oferta de servicios.

Para aprender más sobre qué es el metaverso no te pierdas esta excelente presentación que Angela Ocando presentó durante un Platzi Live.

Noviembre


02.11. Uno de los proyectos qué más atención obtuvo a final de año fue The Sandbox, uno de los metaversos donde puedes construir experiencias de juego en un mundo virtual.

Después del anuncio de Meta por entrar al desarrollo del metaverso, el token de The Sandbox subió más de 200% y recibió inversión por 93 millones de dólares.

10.11. ¿Has visto que muchas personas ahora utilizan su nombre con “.eth” al final? Eso se refiere a su Ethereum Name Service el equivalente a la dirección de dominio para la web tradicional y sustituye la dirección númerica para el envío de $ETH.

La organización detras de este proyecto lanzó su token de gobernanza llamado ENS. Al adquirir el token puedes participar en la toma de decisiones de la DAO. Si quieres saber más sobre Qué es y cómo funciona Ethereum Name Service (ENS) no te pierdas este excelente blog donde aprenderás a obtener el tuyo.

12.11. Comienzan las subastas de las Parachains de Polkadot, 6 días después veríamos al proyecto Acala ganar esta primera ronda.

18.11. Constitution DAO participó en la subasta de una de las copias de la constitución de Estados Unidos.

A pesar de haber fallado en su objetivo de “poner la constitución en manos de la gente”, deja un precedente importante sobre el papel que pueden tener las DAO en el futuro.

Las organizaciones Autónomas Descentralizadas tomaron mucha fuerza este año y cada vez es más común que los proyectos se organicen de esta manera utilizando tecnología blockchain para la toma de decisiones.

Diciembre


06.12. Platzi continúa consolidando sus esfuerzos para transformar la educación en Latinoamérica, logrando levantar $62 millones de dólares en su serie B.

platzi-serie

17.12. Debido a la popularidad e incremento en el uso de las palabras Bitcoin y Criptomonedas, estas fueron añadidas por la RAE al diccionario de la lengua española.
Similar a la decisión del diccionario Inglés Collins que eligió NFT como la palabra del año.

22.12. El grupo de Telegram de Cryptocositas pasó de unos pocos cientos a más de 6000 participantes de la comunidad que nunca para de aprender sobre el ecosistema blockchain.

Nuestra misión es aprender juntos día a día, sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo con todos nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon, sino de la posibilidad de ser parte de una tecnología que está cambiando al mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender. 💚

Este fue solo un breve repaso de lo que este año nos ha traído y una mirada a lo que el 2022 nos puede traer. La adopción de esta tecnología y sus aplicaciones seguirá creciendo así como la regulación por parte de los gobiernos de diferentes países.

¿Qué esperas que venga para el 2022? Déjame en los comentarios tus predicciones sobre los eventos y tendencias que nos tendrán emocionados durante el siguiente año.

Omar
Omar
ODCenteno

69854Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
13013Puntos

¡INCREIBLE! Mi primera escuela en Platzi será ésta. Me he dado cuenta que el mundo de las criptomonedas puede tener un impacto BRUTAL en tus finanzas, y realmente quiero aprender mucho de éste mundo, me apasiona, y creo que puede ser un antes y un despues en mi vida. Me gusta invertir, pero realmente no vale la pena hacerlo con los ojos vendados: conozco muy poco, ni idea como analizar una gráfica, un proyecto, o ese tipo de cosas fundamentales. Quiero tener una base, un conocimiento, para ahí sí poder invertir y tener más éxito en ello.

3
16900Puntos

Que gran resumen del año Omar!como siempre se aprende un montón de ti!

1
304Puntos
2 años

gran resumen, me agrado, me recordó todo lo que paso en el año y siendo sincero no recordaba lo que paso el primer semestre, jaja saludos. xd

1
16900Puntos
2 años

Me paso igual… Como que me quede, este año sucedió todo esto?está claro que la pandemia nos hace diluir el tiempo

2
22848Puntos

Excelente resumen Omar, pero mejor todavía es que tengas estos párrafos guardados, ver pasar los años y volver a leerlos.

Se sentirtá como leer aquellos periódicos y revistas de hace 120 años, cuando se hablaba de una tal máquina voladora de los hermanos Wright o de esa cosa llamada electricidad…

Veremos el cambio del mundo con los eventos que los distingan!

2
48928Puntos

Señor blog. Con esto no me pierdo de nada del 2021. 👏

1
18254Puntos

Definitivamente, el curso de la historia de la humanidad está cambiando de una forma impresionante. Tenemos que prepararnos y mantenernos saludables tanto física como mentalmente para poder ser parte del futuro que nos espera.
Siempre es el momento indicado para comenzar a aprender algo, pero hacerlo con pasión es esencial.

1
16413Puntos

Buen resumen, muchas gracias. Hay cosas que parece que fueron ayer como el caso de Gamestop.

1
4682Puntos

Muy buen articulo!!

1

Tremendo Analisis Omar! Felicitaciones!! Esperemos que este 2022 sea un año de pleno crecimiento de todo este mundo del blockchain / criptmonedas, etc. Yo aprovecho y comento que este 2022 crecí mucho en conocimientos y en capital, todo gracias a la exchange que me lo favoreció, la gran Bybit! De pasar de Binance a esta exchange, fue todo para bien!! Por eso paso a recomendarles amigos que le hechen un vistazo y vean ustedes mismos todo lo que tiene para ofrecer! https://www.bybit.com/es-ES/