43

Facebook cambia de nombre: ahora es Meta

14171Puntos

hace 2 años

Desde hace algunas semanas corrían rumores sobre el cambio de nombre de la gigantesca red social. Hoy, a través de una transmisión por Facebook, Mark Zuckerberg confirmó la noticia: ahora la empresa se llama oficialmente “Meta”. Explicó que el cambio se debe a que la palabra Facebook ya no describe completamente a lo que se dedica la empresa:

Para reflejar lo que somos y lo que esperamos construir, me enorgullece anunciar que, a partir de hoy, nuestra empresa es ahora Meta. Nuestra misión sigue siendo la misma: seguir reuniendo a la gente. Nuestras aplicaciones y nuestras marcas tampoco cambian […]". Además añadió   “Ahora mismo, nuestra marca está fuertemente vinculada a un solo producto (…) en el futuro quiero que nos vean como una empresa de metaverso”.

Facebook y el Metaverso

Hace poco habíamos publicado un artículo hablando sobre la nueva y arriesgada maniobra de Facebook de apostarle todo al metaverso.  El anuncio de la empresa sorprendió a muchos, pues aunque la red social ha invertido altas cifras en el desarrollo de hardware de realidad virtual, los productos presentados no han tenido el éxito esperado. Por otro lado, se ha proporcionado muy poca información acerca de la plataforma social Horizons, actualmente en estado beta, a pesar de que fuera anunciada hace más de un año.

Problemas de reputación

Además de los problemas con los productos de Facebook que fracasaron en el mercado, el cambio tendría un tinte social y político. Según información proporcionada por ‘El tiempo’, el cambio de nombre y la introducción del símbolo del infinito también respondería a la crisis reputacional que sufre la empresa tras las duras declaraciones de Frances Haugen, exempleada de Facebook, en una entrevista para 60 Minutos en la que hablaba de la incesante invasión a la privacidad de sus usuarios, ocultación de información sensible y un favoritismo por el contenido que incita al odio. Puedes ver la entrevista aquí.

franceshaugen.jpg

A todos estos problemas se suma el escándalo que tuvo que afrontar Zuckerberg con la caída global de los servicios de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram hace menos de un mes. Recordemos que este tipo de cambios estructurales no son nuevos en Silicon Valley: ya lo hizo Google en el año 2015 cuando cambió su nombre a Alphabet.

Los esfuerzos de la gigantesca red social enfocados en el “metaverso” van desde la contratación de alrededor de 10.000 trabajadores hasta la reciente inversión de 50 millones de dólares en el proyecto, según información compartida por CNN. La carta del fundador, subida en la fan page oficial de Zuckerberg hace una hora, señala lo siguiente:

“En el metaverso, usted será capaz de hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar – reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear – así como experiencias completamente nuevas que no encajan realmente en la forma en que pensamos acerca de las computadoras o teléfonos hoy en día[…]”

meta2.jpg

TechCrunch señala que, aunque el anuncio de Meta se ha convertido en tendencia en cuestión de horas, forma parte de una campaña de prensa y redes sociales que lleva algunos meses gestándose. En agosto de este año, por ejemplo, Zuckerberg acudió a programas matutinos para mostrar las novedades que traía la empresa en realidad virtual.

Lee también: 10 mejores técnicas para memorizar cosas

Qué nos traerá el futuro

La realidad virtual y aumentada están diseñadas para adaptarse a la cotidianidad y formar parte de las dinámicas sociales de los individuos alrededor del mundo. Si algo nos deja claro este gran anuncio, es que nosotros no esperamos el metaverso, el metaverso espera por nosotros, estemos listos o no.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
20175Puntos

Gracias por el aporte, suena a una abanico enorme de oportunidades del cual pueden florecer nuevas ideas y proyectos.
Saludos!

2
1479Puntos

multiverso mejor, menos centralizado y mas abierto,

2
5324Puntos

Los memes entán muy buenos

2

Que increible!, es la primera vez que escucho del metaverso, me da algo de miedo lo rapido que avanza la tecnologia, parace que no logro alcanzarla, pero estoy lista para prepararme y llegar a ella.

1
26391Puntos

¡Metaverso son M de Me muero por probarlo!

1
1722Puntos

Al inicio, la mención de las gafas con cámara me parecían algo absurdo, sin embargo, orientándolo un poco a el futurismo, parece interesante.

Es increíble el modo en el que nos estamos sumergiendo en la tecnología, no sé que tan bueno o malo sea para la humanidad.

2
5119Puntos
2 años

En el año 1991, la banda inglesa de rock progresivo Marillion, edito su grabación titulado Holidays in Eden que incluye una canción que se llama Cover my eyes, la cual tuvo su video en el cual el cantante usa esas gafas-que-nadie-ha-visto-hasta-hoy y un guante de Realidad Virtual con las cuales el tenia una relación con su supuesta novia de manera virtual.

Con esta anécdota lo que te puedo decir, aparte que no solo The Simpsons son visionarios, es que tenemos que crecer en tecnología y en sus conceptos básicos: el cyberpunk, por ejemplo.

Otro caso que te puedo recomendar, siguiendo con el enfoque musical, seria el de Billy Idol con su disco casualmente llamado Cyberpunk, el cual tuvo su base evidentemente en esos conceptos.

En el caso del cine, donde lo mas emblemáticos serian películas Terminator y The Matrix pero hay muchas dentro de ese genero que te pueden ayudar a documentarte de manera rápida en los temas, pero al final tendrás que terminar buscando libros de autores como William Gibson si quieres ir mas alla.

El tema de la duda de la supuesta posibilidad de la influencia negativa para la humanidad siempre estará en el tapete solo que ahora lo que en el pasado se encapsulaba negativamente como teorías conspiratorias o paranoia, se podrían transformar en verdades comprobadas.

Y la moraleja de todo este texto es que cuando la tecnología se hace económica para que nosotros la podamos tener es porque ya ha cumplido su ciclo elitesco de prueba, donde solo algunos afortunados tiene acceso a ella.

Solo el tiempo lo dirá y bueno esperemos que podamos sacarle provecho a lo que nos toque vivir durante esta 4ta revolución industrial.

De mas esta decir que aquí encontraras cursos que te ayudaran en todo lo que posiblemente necesites.

2
1722Puntos
2 años

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder.
De primera mano, agradecería compartir el video del que me hablas de Holidays in Eden porque lo busqué y no lo encontré 😦
En cuánto al resto, por supuesto, la lista de referencias crece, pero me baso en una caricatura sencilla cómo “Los supersónicos”, qué son los que han inspirado al hombre a hacer de lo “imposible”, meramente posible.
Cuándo hablo del impacto negativo que puede tener, me baso en ideas también plasmadas en el séptimo arte cómo lo que pueden encontrar en la serie de Black Mirror, claramente el hombre del pasado imagina lo inimaginable y el hombre del presente se encarga de crearlo. Me gusta mucho también acudir a referencias literarias cómo Julio Verne, quién también hablaba de ascensores y submarinos en un mundo en el que sencillamente no existían para ese entonces.
El peligro de la tecnología es el uso que se le da a esta, claramente a nivel social, el uso es más de entretenimiento, crecimiento y beneficio, pero a manos de militares y científicos locos, todo es un caos… O si no, díganme qué pasó con los avances científicos de A. Einstein. Justo ahí radica el problema y para ello, deberían plantearse cientas de soluciones para contrarrestar estos impactos negativos. Saludos

1
5119Puntos
2 años

El video de Marillion pareciera que no esta en youtube, yo lo conozco con detalles. En la gira de ese disco yo hice parte de la promoción previa al concierto que realizaron aquí en Caracas, lo tengo en alguno de sus DVDs, te puedo indicar que el nombre de uno de ellos es The EMI Singles Collection de todas formas, eso es un tema hasta cierto punto secundario.

Entonces lo que puedo suponer es que lo colocaron restringido por cuestiones de copyright de parte de EMI, el sello discográfico con el que ellos en ese momento tenían relación ya que hay muchos conflictos con los contratos legales.

Y tienes nuevamente toda la razón en todo lo que indicas a nivel de referencias, yo solo me centre algunas relacionas con el cyberpuink para no extenderme mas.

No he visto Black Mirror, revisare para ver de que va, pero por hablar de una manera bastante corta hay otra serie que también tiene lo suyo: Upload de Amazon Prime o esta película de Ryan Reynolds llama Self/less pero como tu bien dices podríamos extendernos en el tema por días, ya que todos aquí tenemos ese chip de esos gustos.

Con respecto al tema de intentar contrarrestar los posibles impacto negativos, muchas no es fácil, fijate como esta el tema de los 5 jinetes del Apocalipsis digital: Amazon, Google, Netflix, Microsoft y facebook.

Te puedo comentar un caso en particular de los que me recuerdo que se hablaba mucho en las conversiones y seminarios en la época, yo fui a varias incluso a una de Sun brutal donde nos enseñaron un sistema operativo 3D hecho en Java, cuando empezó el boom internet en principios del 2000.

Hay o existía una empresa que tiene la patente y el desarrollo finalizado para generar olores a través de chips que se podrían colocar en las computadoras, según se decía como te indique

Se vio como algo normal debido a que las empresas de comida y perfumes lo veían ideal para promocionar sus productos pero según no le dieron la luz verde por el posible uso en la rama pornográfica.

De esa historia, no se si existe bibliografía, yo solía comprar muchos libros y revistas en esa época, pero no poseo en memoria fresca una idea concreta para que la leyeras si esta disponible en la red

El único libro que me suena que a lo mejor podría hablar de eso es una que se edito en España por la editora Prensa Técnica llamado Teletrabajo si mi memoria no me falla, ya que ni se si lo tengo aun, era un libro color verde con letras blancas ya que venia de regalo como parte de serie de libros de una revista que se llamaba Mas PC, es muy parecido a este.

Esos libros son del año 1999, aquí tengo el de Autocad 14 y me la pasaba leyendo mucho este de Linux
Me acuerdo muchos de ellos, debido al tamaño de los mismos y que como en esa época, yo viajaba mucho siempre me llevaba unos cuantos para entretenerme.

Y bueno nuevamente que tienes razón en el planteamiento base de tus comentarios y lo único que te podría acotar finalmente, es que nos toca adaptarnos a lo que pase nos guste o no, al menos por los momentos.

Cualquier cosa seguiremos en contacto, nunca esta de mas distraerse unos minutos con este tipo de conversaciones.

Saludos!

PS…-
Lo ubique esta en su canal de Apple, se observa el guante y parte de los efectos de Realidad Virtual pero no la parte de los lentes al menos en los 28 segundos que me deja ver, también tengo muchos años sin verlo por lo que no te puedo indicar mas detalles por lo menos de manera inmediata.

1
1722Puntos

Sólo pensemos en Black Mirror y su mundo dístopico, se parece demasiado… Supongo también que se enlazará directamente o con las gafas que sacaron recién que llevan cámaras en ellas o Oculus, producto de fb.
Vamos a ver qué pasa.

1
23048Puntos
2 años

Sí que se ve un futuro cada vez más Virtual y con la tecnología en cada área de nuestras vidas. Como poco es algo muy interesante.

1
5119Puntos

Yo diría que ha sido una jugada doble play clásica muy bien pensada: puedo intentar evadir responsabilidades relacionadas con el tema Facebook pero sigo teniendo bajo mi poder todos los datos recopilados de los inocentes usuarios y por otro lado, si implemento el meta mundo de cajón que utilizo mi propia moneda que en un principio se llamaba libra y ahora se llama Diem.

Al final lo mas importante es que entraría en el mercado de las criptomonedas con una garantía de éxito bastante grande, que me imagino ha sido una de las trabas en el desarrollo de lo que iba a ser libra.

Aparte que como los meta mundos están muy en boga, como el tema de las NTFs y contando justamente con todas esa data de personas reales, no es nada descabellado un replanteamiento de prioridades, muto el negocio del robo de información del modelo Facebook y lo uso dentro de los meta mundo cobrando por publicidad a todas las grandes compañías con las cuales ya yo tengo negocios firmados algo que los otros meta mundos no tienen actualmente en sus proyectos.

En verdad que no perdió mucho tiempo en usar lógica para ver como ganar dinero en un campo que bajo su óptica seria menos hostil.

Aparte que escogió la fecha de Helloween para hacer el anuncio lleno de controversia con lo cual logro mucho publicidad y ruido sin invertir mucho dinero.

Spoiler alert: pueden ver la serie de Amazon Prime llamada Upload, la cual no es la explicacion exacta de un metamundo pero les puede dar algunas ideas acerca de las cosas que las grandes corporativas del grupo GAFAM tienen en mente.

PD.- GAFAM son Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft

1
15404Puntos

Genial, son cosas que sabemos que van a llegar si o si, ojala alcancemos a ver en nuestra generación algo similar al internet de Futurama, sería mi sueño, y lo mejor de todo es que ahora puedo ser parte de estos cambios, a seguir estudiando y preparándome, para aprovechar la nueva avalancha de oportunidades que se abrirán paso

1
18435Puntos

MMM ese avatar de Zuckerberg parece otra cosa
Vision_UltronWins_-_What_If.jpg