71

Las 10 mejores técnicas de memorización para recordar cosas

818Puntos

hace un año

¿Te has sentido frustrado o frustrada por tener una “mala” memoria? ¡Ha llegado el momento de cambiar esa percepción!

Todos y todas hemos experimentado esos molestos olvidos, desde las pequeñas cosas cotidianas hasta información crucial que deseábamos recordar.

Este tipo de destreza se puede perfeccionar a través de técnicas y hábitos creativos.

Por eso, esta vez exploraremos este mundo fascinante y te brindaremos 10 técnicas prácticas que te ayudarán a mejorar tu memoria.

¿Sientes que tienes una buena o mala memoria?

Empecemos con la realidad y con algunas confesiones importantes:

  • ¿Alguna vez has olvidado el nombre de una persona que acabas de conocer en tan solo segundos?
  • ¿Has olvidado justo lo que ibas a decir o se te queda en la “punta” de la lengua?
  • ¿Olvidas justo lo que acabas de leer y ahora debes volver a repasarlo?

Cada vez que hago estas preguntas muchos se ríen… veo en sus ojos un pensamiento muy claro: “¡Ja! Humor basado en mi sufrimiento”. Todo cambia cuando llegamos a la última pregunta incómoda.

¿Cómo funciona la memorización?

En realidad son bastantes personas las que piensan que su memoria es “mala”, pero simplemente no está entrenada.

Esta habilidad se puede mejorar con práctica constante, sin importar la edad o situación, y está conformada por 3 niveles importantes.

Primer nivel: codificación de la información

Al escuchar o aprender nuevos conceptos, estos pasan por tus sentidos y se procesan en tu memoria a corto plazo durante unos segundos para evaluar si es importante retenerlos.

En este momento tu memoria decide si desecha la información o la conserva por más tiempo.

Segundo nivel: registro de la información

Después, debes utilizar el contenido que recibas para almacenarlo, pues este es el tipo de memoria que permite el almacenamiento y manipulación temporal de la información.

Aquí es donde usas ese input para poder transferirlo a la memoria a largo plazo.

Tercer nivel: almacenamiento y recuperación

El recuerdo es una señal de que se ha codificado y almacenado correctamente cierto material contenido en tu cerebro. Para esto necesitas comprensión, significado y práctica.

Podemos resumir en las 3 R’s de la memoria: recibir, registrar y recordar información. La regla es muy clara:

Cuando conoces a alguien nuevo y escuchas su nombre (digamos, Alberto), recibes un dato nuevo. Al usar su nombre en la conversación, lo registras en tu mente.

Cuanto más tarde ecuerdas naturalmente el nombre de Alberto al volver a verlo, llegas a la fase del recuerdo. Este proceso funciona para TODO lo que quieres recordar y lo que ya recuerdas.

Técnicas de memorización por asociación verbal

Primero veamos técnicas en donde puedas crear asociaciones verbales, a través de rimas o juegos de palabras.

1. Acrónimos y Acrósticos.

Los acrónimos son listas de la inicial de datos o conceptos para crear una palabra divertida y luego memorizar rápidamente cada parte de la lista. Por ejemplo:

acronimo.png

Para memorizar los 6 pasos para hacer un diagnóstico, muchos médicos utilizan el acrónimo ALICIA, y con esto recordar esta palabra.

¿Cuáles son las reglas? Primero debemos comprender lo que queremos memorizar ANTES de utilizar la mnemotecnia o la asociación para que funcione correctamente.

En cambio, un acróstico es muy similar. En vez de utilizar las iniciales para formar una palabra, puedes formar una frase divertida.

Por ejemplo: para los 6 tipos de metales alcalinos mediante repetición, con un acróstico es fácil memorizar 6 conceptos diferentes.

acrostico.png

Es otra manera de aplicar la fragmentación, donde agrupamos la información en bloques más pequeños.

En este caso, compactamos 6 bloques en uno solo, y al recordar la frase divertida, será suficiente para recordar la información original.

Por cierto… en los acrónimos y acrósticos no importa tanto la ortografía de la asociación, ya que el objetivo es MEMORIZAR y RECORDAR la información original.

2. Rimas y Canciones

¿Alguna vez te has preguntado por qué se nos pegan ciertas canciones o comerciales a la memoria sin esfuerzo alguno? Esto es porque tienen rimas o un tono “pegajoso”.

Muchas empresas utilizan las mnemotecnias verbales de rimas y canciones para grabar su mensaje en la memoria de su audiencia o público.

Ahora sabes que muchos conspiran para controlar tu memoria con sus slogans, mensajes o música “pegajosa” (es broma, no quiero que tengas paranonia).

Lo más importante, es que puedes utilizar este efecto a tu favor cuando quieras.

Veamos un ejemplo famoso de rimas que se ha usado en la mercadotecnia:

ejemplo.png

Este tipo de rimas juguetonas es lo que convierte un texto, frase o ideas en pegajosas, de ahí viene el éxito de muchas canciones de artistas con tonos juguetones.

Ahora, veamos cómo se aplica esto a la vida real. Te pondré un caso de una mnemotecnia mediante rimas o tonos pegajosos para memorizar las partes de una neurona:

partes-de-la-neurona.png

Esto es una combinación de rimas, un tono divertido y una historia o narración creativa.

En vez de repetir masivamente el proceso de la neurona para hacer sinapsis, mediante una mnemotecnia verbal con rimas en una asociación se queda grabada en la memoria.

No aplica para todo, sólo para aquella información donde necesites un “extra” de apoyo para memorizar una secuencia, procedimiento o lista de datos.

Técnicas de memorización mediante lógica

Exploremos algunas de mejores técnicas para memorizar usando lógica, que son técnicas que nos ayudan a comprender y organizar la información de manera coherente y mejorar nuestro objetivo.

3. Fragmentación

Fragmentar es dividir la información en bloques pequeños para memorizarlos fácilmente. Un bloque gigante de información satura la memoria, provocando olvidos masivos. La regla: ante mucha carga de contenidos, divide y memoriza por bloques.

Para esto, hay un ejercicio que puedes realizar para cualquier cosa grande que debas memorizar, tal como textos, conceptos, temas etc.

Responde la pregunta: ¿Cómo se divide este bloque de información y cómo lo puedo organizar de una forma fácil de memorizar?

Imagina que debes prepararte para un examen con 5 temas, cada uno con 3 subtemas.

En total, existen 15 fragmentos para memorizar, y cada uno contiene alrededor de 5 preguntas, sumando un total de 75 a recordar.

Para facilitar el proceso, repasa de 10 en 10 o 15 en 15 preguntas, descansando entre cada bloque.

La fragmentación es clave para evitar la repetición masiva y asegurar que retengas toda la información importante. Divide y conquista la memorización de datos extensos.

4. Repetición Espaciada

Esta técnica es una maravilla, ya que, después de haber comprendido la información, debes repasarla activamente hasta dominarla al 100% mediante el efecto espaciado, lo cual significa que debes agregarle un periodo de tiempo para practicar la información poco a poco hasta dominarla.

La ciencia nos dice que entre más espacio de tiempo vayas agregando a los repasos de la información a memorizar, es cuando empezarás a “romper” la curva del olvido.

Si terminas de leer, estudiar o aprender algo hoy, espera unos minutos y repásalo para romper la curva del olvido. En 1 hora o al día siguiente vuelve a repasar para volver a romper la curva del olvido.

Lo mismo en 2 días, en 3 días, en 7 días, y así sucesivamente hasta que naturalmente ya recuerdes la información a largo plazo.

Técnicas de memorización por asociación verbal

En las asociaciones visuales relacionas información nueva con imágenes o recursos que te ayuden a visualizar o imaginar los conceptos, las ideas o información a memorizar.

Es mucho más fácil recordar algo que podemos ver que algo que leemos o que viene en puro texto. De ahí viene el dicho: “una imagen vale más que 1,000 palabras”.

5. Palabras Clave

Las palabras clave también se llaman palabras sustitutas. Se trata de “sustituir” la palabra original a memorizar por una imagen o sinónimo divertido que puedas visualizar o imaginar.

Te pongo el ejemplo de tener que memorizar 3 palabras complejas:

  • Omeprazol.
  • Amago.
  • Depreciación.

La pregunta clave es: ¿A qué te recuerdan estas palabras? ¿Con qué riman? El primer parecido que encuentres, úsalo para memorizar cada una.

juego-de-palabras.png

En el caso del omeprazol, es un medicamento útil para aliviar la acidez estomacal. Esto suena a “¡Oh! Me paro en el Zol”. Ahora, puedes imaginar que tienes acidez estomacal y que para aliviarte debes pararte en medio del sol (si la asociación es exagerada, funciona más). Te daré el significado de las otras dos palabras:

Amago es una “finta” o intentar hacer un movimiento sin hacerlo, como cuando quieres darle un zape a alguien y no se lo das.

Depreciación es la pérdida de valor de un bien, como un auto o una casa.

Ahora, es tu turno, crea una asociación divertida entre la imagen que a continuación te propuse y el significado de cada palabra.

Lo mismo funciona de maravilla para cualquier otra palabra nueva o para vocabulario de otros idiomas, por ejemplo:

comparacion.png

Pigeon rima o suena a sillón, por lo que puede funcionar como asociación con la palabra sustituta.

6. Narración de Historias

Tal como dice la técnica, se trata de crear una historia o narración creativa para memorizar una serie de datos. Primero, te propongo un reto, ve durante 15 segundos esta lista de palabras y aparta la vista para intentar recordar las más que puedas:

narracion-historias.png

Si es mediante repetición, te vas a tardar un poco más de lo normal, además de aburrirte o hartarte en el proceso de aprendizaje. Ahora hagamos una historia:

Justo ahora te atacas de la risa a carcajadas, se te acaba la batería y te desmayas, llega tu madre y con sus manos gigantes te levanta del piso y te toma una fotografía con una cámara gigante.

Al despertar te preguntas ¿DÓNDE ESTOY? y tu reloj te responde ¡ES HORA DE TU CLASE!

En eso despiertas y estas en un salón de clase con una manzana de maestro, que te da un examen con la máxima nota, te entrega un trofeo por tu rendimiento académico y los alumnos de aplauden.

Si lees con atención la historia mientras te imaginas todo, podrás recordar las 10 palabras en orden. Aparta la vista e intenta recordarlas mientras recuerdas la historia.

7. El Método Loci o Palacio de la Memoria

El método loci significa usar técnicas para memorizar información en un lugar conocido.

Loci viene del latín “lugar”, y es una antigua mnemotecnia que se empezó a utilizar en la antigua Grecia para memorizar datos en lugares conocidos.

Con el paso de los años, esta técnica fue evolucionando, y se le han puesto muchos nombres. Uno de los más populares es el Palacio de la Memoria.

La regla es muy sencilla: memoriza nueva información, listas de datos, o ideas clave en un lugar que conozcas muy bien, como tu casa, oficina, colegio u otros que puedas visualizar a la perfección.

Un ejercicio de lectura maravilloso, trata a continuación de dibujar este lugar que conoces bien de rápidamente para ubicarlo de forma espacial. Por ejemplo:

metodo-loci.png

Este es mi Palacio de la Memoria favorito, es la casa de mis padres. Cuenta con 7 habitaciones, y en cada una he seleccionado 5 objetos fáciles de recordar, de preferencia en el sentido de las manecillas del reloj.

Como sugerencia, es muy útil elegir 5 objetos por habitación que pueden estar en esquinas, paredes o el centro, para que sea fácil de recordar.

Aquí otro ejemplo, pero de forma física:

metodo-loci-ejemplo.png
  • Hacer ejercicio: imagina unos zapatos para correr que se mueven solos en tu lugar #1.
  • Dormir bien: imagina una almohada gigante en tu lugar #2.
  • Alimentación sana: imagina un buffet saludable en tu lugar #3.
  • Relajación mental.
  • Aprender cosas nuevas.
  • Relaciones positivas.
  • Organizar tu tiempo.
  • Dejar de procrastinar.
  • Enfocarte al máximo.
  • Enseñar lo que sabes.

Te di el ejemplo de las primeras 3 asociaciones. Es tu turno de realizar las 7 restantes.

¡Cuéntame cómo te fue y si pudiste recordar los 10 hábitos de memoria en tu nuevo palacio!

8. Mapas Mentales

Los mapas mentales son esquemas creativos, con elementos de color e imágenes, que organizan la información mediante ramificaciones técnicas para memorizarla.

Las reglas principales son:

  1. Útil herramienta para recordar temas completos o bloques grandes en una página o mapa.
  2. Emplea POCAS palabras, como palabras clave o frases cortas, para guiar ideas claves.
  3. Acompaña las palabras clave con imágenes de fases y dibujos.
  4. Organiza la información en sentido de las manecillas del reloj.
  5. Desprende ramas secundarias y terciarias en función de las ideas principales para resumir el estudio del tema.
  6. Utiliza asociaciones y procesos mentales para facilitar la técnicas de memorización anterior.
  7. Repasa todo el contenido del mapa, explícalo con tus palabras y evalúa todo lo que recuerdas.

Digamos, por ejemplo, que quieres estudiar un libro. Después de leerlo y comprender la información, es recomendable crear un sistema de notas de cada capítulo.

A partir de este resumen se puede crear el mapa mental como técnica efectiva. Puedes hacer esto en temas más cortos, esto depende de ti. Este es un ejemplo de un mapa mental de un libro entero:

dibujo1.png

De forma sencilla, el mapa mental es una representación visual de un tema de estudio completo, y la motivación clave es que seas breve al realizarlo.

9. Dibujos mnemotécnicos

Esto significa que un dibujo puede ayudarte a memorizar un concepto o una idea de forma fácil. No importa si dibujas feo (como yo), lo más importante es que FUNCIONE.

Te compartiré dos ejemplos:

  1. Cómo un alumno mío memorizó la fórmula de la energía mecánica (izquierda).
  2. Cómo memoricé 6 conceptos relacionados a un tema de métodos de aprendizaje (derecha).
dibujo3.png

El dibujo no necesita ser perfecto, sino funcional. La idea es que cuando tengas que memorizar algo nuevo que sea un poco complejo y pueda visualizarse, intenta el dibujo mnemotécnico, donde le agregues asociaciones mentales, un poco de creatividad y de tu conocimiento previo.

En términos de conceptos más complejos, veamos dos casos de conceptos de la carrera de medicina: Un dibujo puede facilitar bastante la técnicas de memorización. Y no hay límites para lo que puedes hacer.

dibujo2.png

10. Memorización numérica

Para memorizar números, utiliza asociaciones mentales, como convertir los números en imágenes.

Asocia cada número con una imagen significativa y recuerda la historia para retenerlos más fácilmente.

Si tuviéramos que memorizar esta serie de números:

  • 23
  • 2012
  • 911
  • 0601
  • 50
  • 007
memorizacion-numerica.png

Podrías recordar “23” imaginando a Michael Jordan; para “2012”, imagina el póster de la película y así sucesivamente. Por último, crea una pequeña historia con estas asociaciones:

Entra a tu recámara Michael Jordan (23) para advertirte que es el fin del mundo (2012). Le llamas al 911 a emergencias y te contestan los reyes magos (0601 - 6 de enero), que pasan por ti en un helicóptero.

En eso, los Reyes te regalan 50 USD para comprarte tu muñeco favorito de James Bond (007).

¿Cómo aliviar la carga del exceso de información?

Vivimos en una etapa de excesos de información, y es importante que cuentes con una estrategia de aprendizaje para que no te satures entre tanto que aprender en tan poco tiempo.

  • Organiza la información que debes estudiar o aprender.
  • Concéntrate por bloques de tiempo.
  • Toma notas de todos los temas que estudies con tus propias palabras.
  • Repasa aquellos temas que te interese recordar a largo plazo.
  • Utiliza los elementos de mnemotecnia y técnicas de memorización en aquellos datos complejos para facilitar el aprendizaje.
  • Practica y toma acción hasta la vez que se convierta en hábito.

¡Pon tu memoria en práctica!

Es tu turno. Toda habilidad requiere de práctica deliberada para llegar a un nivel de dominio o maestría y alcanzar resultados.

Primero tendrás errores, o no avanzarás a gran velocidad, luego comprenderás el funcionamiento de las técnicas de memorización hasta que logres integrarlas a tu estudio o a tu vida de forma periódica.

Te recomiendo el Curso para Aprender en Línea Efectivamente, para que conozcas otras técnicas para ejercitar tu aprendizaje.

Y hasta que practiques de forma frecuente, es cuando desarrollarás la maestría de saber qué técnicas utilizar en cualquier tipo de meta que tengas de memorización. Esto se trata del proceso de aprendizaje de cualquier capacidad según Anders Ericsson.

Cuéntame en los comentarios, para que podamos leerte, qué técnicas te gustan más para memorizar y cuáles te gustaría aprender o desarrollar. Y si tienes alguna experiencia en donde hayas memorizado algo interesante.

Pablo
Pablo
PabloLomeli

818Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Realmente bueno estos métodos de aprendizaje.

2

Increíble tema sobre la memorización y ahora a ponerlo en practica

1
758Puntos

Excelente, muchas gracias!

1
18402Puntos

Pero que buen post, Me encanto. Dominar métodos como estos te puede convertir en un dios del aprendizaje, literalmente podrías aprender lo que se te dé la gana.

1

¡Qué interesante! Y muy bien explicado con información relevante._ ¡Ten un buen día!_