63

La filosofía del programador: Ventajas de aprender a programar

723Puntos

hace un año

Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net
Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net

Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net

Comprende la estructura de componentes en una aplicación Blazor y aprende a crear desde cero Web Apps interactivas utilizando C# y .Net core 3.1. Crea formularios integrando binding, y utiliza Entity Framework para hacer conexiones a bases de datos SQL Server de manera ágil y sencilla. ¿Qué esperas para hacer desarrollos manejando código del lado cliente y del lado servidor en la misma tecnología?

Imagina por un instante que alguien necesita un sistema para llevar registro de los productos que entran y salen de sus bodegas. Como desarrolladora de software, ¿en qué piensas? ¿Solo en las líneas de código que debes escribir? Claro que no.

Seguramente estás pensando que es necesario diseñar e implementar una base de datos. Crear algunos formularios. Decidir entre construir una plataforma web o una aplicación móvil.

Dependiendo de tu experiencia, estarás pensando en diferentes alternativas para hacer lo que te pidieron. Estás pensando en cómo solucionar el problema que te plantearon.

Hombre con lupa

Solucionadores de problemas

Nuestra labor principal como desarrolladores de software es solucionar problemas. Por lo tanto, somos solucionadores de problemas.

Esta filosofía va mucho más allá. Una verdadera desarrolladora no solo soluciona problemas en el mundo profesional, es algo que debemos volver un hábito. Al vivir de esta manera, pensando en la solución en vez de darle vueltas y vueltas al problema, beneficiamos nuestras vidas y las de nuestro entorno.

Somos solucionadores de problemas. Nuestro día a día se hará más cómodo si seguimos esta filosofía. De hecho, nos ayudará a destacar en nuestro trabajo. Hay muchos que solo ven los problemas, mientras que, como desarrolladores, nosotros adquirimos habilidades que nos permiten siempre buscar los pasos para encontrar una solución.

Estas habilidades son:

  • Lógica para ver el entorno del problema.
  • Aprender cosas nuevas que nos permitan encontrar mejores vías para solucionar los problemas.
  • Trabajar bajo cierta presión, tener un pensamiento más claro y relajado en medio de situaciones de alto estrés.

Lo anterior no tiene nada que ver con explotación laboral. Esas situaciones son problemas que hay que solucionar. 😉

Te invito a que seas consciente de esta filosofía. Te llevará a adquirir cada vez más habilidades para trabajar en un entorno que a veces parece caótico, ya que en cierta medida somos quienes podemos dar orden al caos. Y para esto es necesario estar aprendiendo constantemente.

También te invito a tomar el Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net. Vamos a desarrollar una plataforma web interactiva con componentes de Blazor, Entity Framework para conectarnos a la base de datos y estudiar las diferentes arquitecturas que podemos aplicar en nuestros proyectos.

#NuncaParesDeAprender

Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net
Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net

Curso de Desarrollo Web con Blazor y .Net

Comprende la estructura de componentes en una aplicación Blazor y aprende a crear desde cero Web Apps interactivas utilizando C# y .Net core 3.1. Crea formularios integrando binding, y utiliza Entity Framework para hacer conexiones a bases de datos SQL Server de manera ágil y sencilla. ¿Qué esperas para hacer desarrollos manejando código del lado cliente y del lado servidor en la misma tecnología?
Miguel
Miguel
manquip

723Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
923Puntos

Yo cada vez estoy más convencido que hay que moverse de un estado que solo ve y se agobia de problemas al de uno que busque y aplique soluciones, ya es momento de adquirir una actitud estoica y la perspectiva que brinda el sector tecnológico es el indicado para ello.

2
8150Puntos
un año

Secundo tu forma de pensar.

Creo que Platzi la tiene clara.

7
8150Puntos

Muy de acuerdo.

El estudio de la lógica y la acción de programar moldean nuestro cerebro. Desde que aprendí a programar, resolver problemas me es un dolor de cabeza satisfactorio. Me gusta y cada vez lo hago mejor.

La mejor parte es que esa habilidad sirve para otros problemas de la vida que nada que ver con programación.

Gracias por tu post Miguel.

4
88217Puntos

El programador no se queda varado y siempre le halla la comba al palo

3
11640Puntos

Programar es utilizar la lógica para resolver cosas tanto en la vida profesional como en las tareas cotidianas que se nos presentan.

2
8291Puntos

Sin dudas todo esto es muy cierto, programar nos abre camino sobre la toma de decisiones, buscando la lógica de las cosas para poderles dar un órden.

2
14815Puntos

no entiendo porque cuando trabajas bajo presión puedes tener una habilidad para solucionar problemas no lo entiendo y no tiene sentido para mi, créanme yo he trabado en ambientes pesados osea de alto estrés y no me gustó para nada, pienso que mejor es trabajar en un buen clima laboral, donde puedas relajarte y pensar a la ves sin necesidad de que te estén presionando, por ejemplo en facebook los desarrolladores y todo el personal informático, tienen espacios libres donde puedes relajarte, jugar y también espacios para pensar y por eso facebook es una empresa de éxito sin necesidad de presionar a los demás, por mi parte yo no comparto eso de trabajar bajo presión y tampoco les recomendaría trabajar en un lugar así, es muy diferente que te presiones a ti mismo osea a lo que le llamo perseverancia e insistencia sin que te presionen eso seria super, pero de que estés trabajando bajo presión es muy duro y lo tengo de experiencia, quiero escuchar opiniones o abran debate sobre eso. saludos

2
9454Puntos

Desde el momento que empecé a programar pude observar que los mismo principios que se usan al desarrollar un código es lo que hacemos día a día de manera inconsciente, todo el tiempo estamos definiendo variables, mejorando el código según las experiencias, usando recuerdos como al llamar una clase, nuestros sentidos como sensores y cada músculo de nuestro cuerpo como actuadores. Me encantó tu post.
Saludos.

2

hola! que buen mensaje traducido al español procedente de un desarrollador. con un contenido que hace sentido a las personas “normales”. menciono esto porque hablo con developers, escucho sus chistes y dialogos y no los entiendo.
practicamente nos dices que aprendiendo a desarrollar reseteamos nuestro cerebro adquiriendo nuevas skills y hábitos para mejorar.

2
1511Puntos

Me encanto el tema central de este blog, convertirnos en solucionadores y aplicarlo en cada aspecto de nuestra vida, extremadamente interesante, pienso ponerlo a prueba

2
1978Puntos

Muy de acuerdo y estoy consciente que debo mejorar en este aspecto, siempre dicen que son mucho más importantes tus habilidades blandas para poder comunicarte, entender los problemas y así poder dar una buena solución

2
14486Puntos

Gracias por la motivación que haces en esta entrada, sin duda alguna quiero tomar el curso y dar soluciones efectivas.

2
8862Puntos

Yo tengo eso, solo me falta el orden en los pensamientos y sería perfecto

1
19928Puntos

Lo que más me a servido es el pensamiento de dividir problemas grandes en problemas más chicos.

1

Bill gates, en una entrevista que le hicieron, compartio la siguiente frase: “Aprender a programar, te enseña a pensar”. Y es algo que yo estoy 100% de acuerdo. La programación es un componente tan poderoso, que te permite desarrollar tu lógica para la resolución de problemas y toma de decisiones. La programación te hace ver el mundo desde otra perspectiva, entenderlo y su vez actúar de forma inteligente.

1
7874Puntos

Que bueno que leí este post, justo quería hacer un proyecto para un inventario con mas entidades claro, sera hora de probar un nuevo lenguaje como es C# y su framework .NET