fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
11

Formatos creativos para crear videos efectivos

1852Puntos

hace 4 meses

Nos asalta esa motivación de crear un producto audiovisual interesante para comunicar de la mejor manera nuestras ideas, servicios, marca personal, entre otros. Sin embargo, cuando pensamos por dónde empezar y no sabemos cuál es el tipo de contenido indicado para mostrar las características de lo que queremos promocionar. Esta labor se puede tornar frustrante.

Aunque no seas un experto en la parte audiovisual, te quiero compartir 9 formatos creativos que te ayudaran a tomar la mejor decisión a la hora de crear o dirigir un video promocional.

La mejor manera

El objetivo de comunicación de este formato consiste en mostrar tus habilidades o las de tu producto resolviendo problemas de una manera innovadora y mejor que otras opciones. Es una gran oportunidad para resaltar ese beneficio que no tienen los demás, el cual puede ser un factor clave audiovisualmente.

Ejemplo 1

Ejemplo 02

Este formato se usa mucho actualmente para promocionar aplicaciones que facilitan procesos del día a día.

Producto como héroe

Este es el formato indicado cuando quieres exaltar y casi que convertir en un ídolo los beneficios de tu producto o servicio, convirtiéndolos en poderosos y elocuentes. Es recomendado usarlo cuando la marca dentro de la identidad está representada por una figura o personaje. En estos ejemplos podemos ver algunas representaciones.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Cascada de imágenes

Si el objetivo principal es persuadir de una manera emotiva y visualmente, este un formato que permite destacar a detalle la composición del producto y la experiencia con el usuario o consumidor. Para llevarlo acabo se necesitan mostrar varias imágenes del producto y su interacción con el usuario. El plano detalle es el mas utilizado por excelencia en esta técnica. Así mismo, para fortalecer la efectividad de este formato se necesita de la realización de mensajes creativos relacionados con el tema, que puedan mostrarse en bullets de texto o representarse por medio de una voz en off donde se describa de manera emotiva los beneficios del producto o la experiencia que ofrece.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Presentador especialista

Este formato se utiliza para presentar tu imagen por medio de personajes influyentes en el campo o personas expertas a nivel de contenido, lo que a su vez puede ayudar con el posicionamiento y credibilidad de la marca o producto con relación a los beneficios que se quieren promocionar.
Si el objetivo es educativo o de mostrar contenido con especificaciones técnicas, este es el formato indicado. Recuerda que lo más importante es lo que dice el especialista y que a su vez se puede acompañar con imágenes de experiencia de usuario o del producto con la continuidad de la voz en off del experto.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Musical

Cuando quieres establecer una conexión con el usuario o consumidor de una manera amigable, esta puede ser una excelente opción. Una buena pista musical acompañada de una letra relacionada con tu objetivo de comunicación, podría generar gran recordación de tu marca y por qué no, convertirse en un jingle que permanezca en la mente de tus seguidores. Visualmente puedes manejarlo como el formato de cascada de imágenes o con personajes influyentes en el campo, todo depende de la idea de comunicación.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Fantástica

Consiste en representar una idea de una manera fuera de lo normal en el que se creen contextos inexistentes acompañados de ficción. Para hacer este tipo de producciones se necesita del apoyo de animación. Este tipo de contenidos se utiliza mucho para dirigirse hacia el publico infantil, como lo son los video juegos y las películas.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Storytelling

Este es el formato que consiste en el arte de contar historias. Si tienes algo interesante para contar relacionado con tu producto o servicio, con esto puedes comunicar y demostrar la cotidianidad del mismo en la vida común. Se caracteriza por tener dramatizado, personajes, libreto y contar una historia que puede tener inicio, nudo y desenlace.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Slice of life

Aunque hace parte del Storytelling, este formato consiste en comunicar una pequeña historia pero en un micro segmento de una situación. La mayoría de los casos están relacionados con la vida cotidiana. Este genera mucha recordación debido a su corta duración y es muy usado para hacer comerciales.
Los tonos más usados son el humor y el drama.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Humorístico

Producir contenido con la intención de divertir y entretener es el formato más usado para generar recordación, pero no es un formato fácil y podemos terminar en el ridículo. Para lograr este formato de manera efectiva recomiendo hacer el Curso de Producción para Youtube donde los chicos de _Qué Parió! _nos explican técnicas audiovisuales para generar contenido de humor de manera creativa y profesional con varios tips para producir videos enfocados a YouTube y poder crear tu propia audiencia.

Ejemplo 1

Por último, te invito a que cada vez que veas un video en el que se promocione algún contenido, producto, marca o imagen, hagas el ejercicio de ubicar a cuál de estos formatos pertenece. Recuerda que estos no son todos los formatos que pueden existir y que también puedes hacer combinaciones de ellos como mezclar una “cascada de imágenes” con un “musical” o un “humorístico” de la mejor manera. Muchas de estas técnicas las puedes poner en práctica en la Carrera de Producción Audiovisual.

Si sabes de algún otro formato me gustaría que lo compartieras.

Camilo
Camilo
@Visualvalencia

1852Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
1
1460Puntos
4 meses

Genial tu post Camilo! Y excelentes ejemplos, me encantaron.

1
4 meses

En un momento de total “brainfart” creativo, este post me vino como anillo al dedo. Gracias!