45

Siete tipos de Publicidad Digital que debes conocer

11933Puntos

hace 4 años

La Publicidad Digital no es una moda, sino una necesidad.

Y eso quedó muy claro durante la situación actual que vive el mundo entero: la gente está desde sus hogares consumiendo más contenido en Internet, principalmente en redes sociales y motores de búsqueda. Lo anterior obliga a las marcas a estar presentes, pero ¿cómo? Con Publicidad Online.

No todos los anuncios tienen éxito: para que triunfen necesitan una mezcla integrada por el mensaje, la imagen, el objetivo y el formato. Y es en este último punto en el que me centraré.

Conocer sobre los formatos de Publicidad Digital que existen es algo básico. Lo relevante es justificar cuál usar. Responder la pregunta: ¿Por qué?

Principales formatos de anuncios digitales

1. Display Tradicional

Se trata del tipo de formato de Publicidad Digital más conocido (e incluso el más antiguo). El banner es un anuncio rectangular o cuadrado que puedes encontrar en cualquier sitio web. Al principio era estático (sin movimiento), después se transformó en dinámico. ¿Funciona? Cada vez el Neuromarketing confirma que no, incluso la gente los ignora cada vez más, surgiendo el fenómeno #BannerBlindness (que pasen desapercibidos ante el ojo humano). ¿Lo siguen usando las marcas? Sí. ¿Por qué? Porque es un formato popular.

Consejo: El secreto está en el mensaje y objetivo de tu anuncio. Aprende más con el Curso de Introducción al Marketing Digital.

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 23.23.45.png

2. Rich Media

Este formato de anuncios representa la evolución de los banners. Se trata de Publicidad Online enriquecida, enfocada en impresiones (visualizaciones) y clics (la interacción del consumidor). Incluyen tanto animaciones, videos, juegos y otros.

Consejo: El secreto en este tipo de anuncios está en el formato, pero ¿cómo aprender a darle forma a tu publicidad? Aprende con el Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital.

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 23.23.52.png

3. Publicidad en Buscadores

Tal vez sea uno de los formatos de Publicidad Digital más consumidos por los usuarios, ¡y más con la pandemia que vivimos!, pues la mayoría busca en Google. Existen varios formatos de Google Ads (si nos enfocamos al motor de búsqueda más importante del mundo), pero el recurso en texto sigue siendo de los más populares.

Consejo: También puedes explorar otros formatos de anuncios en Google Adwords, como el de Shopping (para comercio electrónico) o Google Display Network. ¿Cómo? Con el Curso Profesional de Google Ads.

Google Adwords.png

4. Video Ads

Sin duda un formato de Publicidad Online en tendencia y en crecimiento de consumo. La mayoría de los usuarios, además de buscar información, quiere verla, oírla, y este formato lo proporciona. ¿Has visto los videos en Youtube que son precedidos por anuncios? Pues esos son los Videos Ads.

Consejo: Cuenta una historia con este tipo de anuncios. Esa es la clave. Conoce cómo con el Curso de Producción para Youtube.

Youtube Video.png

5. Email Marketing

Un modelo de Publicidad Digital que muchos optan por su bajo costo. Sí, es barato, pero también es importante su optimización: una correcta base de datos, un asunto atractivo (o tema para tu correo) y un cuerpo de texto nutritivo en información relevante para el usuario.

Consejo: La clave para este tipo de publicidad está en el contenido, en el texto. Vuélvete expert@ con el Curso de Copywriting para Plataformas Digitales.

Email Marketing.png

6. Mobile

Es una tendencia en Publicidad Digital que sigue creciendo. Las marcas deberían de abusar de este formato: anuncios que sean consumidos netamente en dispositivos móviles, que se desplieguen en toda la pantalla. Google Adwords lo permite hacer desde su plataforma. Y la información debe ser tan atractiva (en cuestión de imagen y texto) que se justifique su visualización en smartphones, por ejemplo.

Consejo: Presta mucha atención que tu anuncio sea responsivo y adaptable según la plataforma. Aprende cómo hacerlo con el Curso de Instagram Ads y Optimización de Campañas.

Anuncio Móvil.png

7. Anuncios Sociales

Se trata de anuncios pensados solamente para las redes sociales: cumplen las características de los anteriores formatos (cuadrados o rectangulares, en video y rich media), pero diseñados para su consumo en plataformas sociales que atrapen la atención de los consumidores interesados en temas diversos y memes; sí, contenido divertido.

Consejo: La clave está en la plataforma y la segmentación del público objetivo. ¿Pero cómo lograrlo? Con el Curso de Facebook Ads.

Anuncio Redes Sociales.png

IMPORTANTE: En todos los formatos de los anuncios es importante el CTA (Call To Action o Llamado a la Acción). Pronto hablaremos más de él. Explora todos los cursos de marketing digital.

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

¡Hola Jonathan! Interesante artículo, si me permites quisiera añadir lo siguiente:

  1. Display Tradicional: Hay que tener en cuenta que existen múltiples formatos que entran a la definición de display tradicional o banners estandar y cada uno puede llegar a obtener diferentes tipos de resultados y deberíamos utilizarlos dependiendo nuestro principal KPI. Es muy común en el mundo publicitario utilizar los formatos sin conocer su naturaleza y esto, muchas veces, hace que las campañas en vez de obtener los resultados deseados, simplemente hagan que baje su rendimiento.
  2. Rich Media: Formatos de muy alta interacción y con un CTR mayor que los banners estandar. Aunque por lo general este tipo de formatos suelen hacerse en compañía de un desarrollador para que la pieza pueda implementarse de manera correcta ya sea en google ads o en algún DSP.
  3. Publicidad en Buscadores: Creo que de las mejores opciones, concuerdo contigo.
  4. Video Ads: Hay una ligera y delgada diferencia entre todos los formatos de vídeo que podemos utilizar (aunque en realidad todos son video) Sin embargo, el resultado que vayamos a obtener puede variar muchísimo depende de qué tipo de compra (cpm o cpv) o que formato de video (preroll, midroll, postroll, video reward, vpaid, video inter, bumper, si es saltable o no, inclusive los thruplay de facebook y otros), hasta la duración del vídeo en si.
  5. Mobile: Toda la razón, las marcas cada vez se adueñan más de la publicidad mobile y todos nuestros formatos publicitarios deberían estar pensados para que aparezcan tanto en mobile como en desktop.
  6. Anuncios Sociales: Más allá del anuncio, también es importante poder identificar primero el objetivo que vayamos a tener con nuestra campaña, pues no con todos los objetivos se pueden utilizar los mismos formatos.

¡Un abrazo y que buen artículo!

3
4 años

Completamente de acuerdo, Alejandro. Muchas gracias por tu comentario.

4
3003Puntos

Es interesante como a medida del tiempo van cambiando los formatos de Publicidad Digital. El vídeo a futuro será el Rey y las marcas tanto corporativas como personales deben ser capaceses de adaptarse

1
4 años

Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Así es: la clave está en adaptarse.

3
6030Puntos

Lo guardo como favorito. Buen post para reunir a todos. y además… para cada formato, un curso. Se puede pedir algo más? Sí claro, siempre se puede. Pero por ahora me queda claro que el formato digital vino para quedarse. Ya no es una opción, es la regla.

2
4 años

Así es, y justo: cada formato merece su curso. Espera pronto nuevo contenido y rutas de aprendizaje en Platzi. 😉

2
15381Puntos

Súper interesante, manejo redes sociales como: Facebook, Instagram, Blog y Linkedln, que curso me recomiendan para mejorar mi publicidad? Alguien me puede colaborar. Muchas gracias!! 😃

4
7545Puntos
4 años

El curso de marca personal. Te puede ser útil.

3
3003Puntos
4 años

Para Inicar el curso de Marca personal, y luego introducción al marketing digital

2
15381Puntos
4 años

Muchas gracias por sus comentarios!! 😃

2
4890Puntos

Muy buen artículo Jonathan, gracias por compartir.

1
4 años

Al contrario, gracias a ti por leerlo y por tu comentario. 😉

2
3763Puntos

Hola, interesante post. Me queda la duda si Platzi tiene algún curso de Adsense. Yo, por ejemplo, tengo un pequeño sitio de wordpress y hace poco habilité los anuncios adsense. Estaría bueno que haya un curso que dé pautas de cómo sacar el mayor provecho con Adsense en un sitio web. Quizás exista y no lo encontré aun.
Gracias por tu artículo.

Saludos

1
4 años

Hola Gabriel, por supuesto. Estamos preparando más cursos y tomaremos muy en cuenta tu comentario. Te mando un abrazo.

2
3003Puntos

Ahora con todo esto de la pandemia, nos enseñó que elformato digital ya no es opcion, Ahora todos nos adentramos más profundo en este mundo digital. Y el saber comunicar en el, es la regla. La marca que no aprenda y se adapte a esta “nueva normaliadad” esta destinada a desaparecer

1
14955Puntos

Muy buen post, realmente recomiendo el curso de Facebook Ads el ultimo curso, vengo de aprobarlo y me e vuelto un capo en la creación de campañas publicitarias, la idea no es solo aprender, si no practicar, aunque te gastes un par de dolares. Saludos.

1
4 años

¡Wow! Nos encanta tu comentario y experiencia, Joseph.

1
4777Puntos

A mi punto de vista, lo único que merece la pena poner como eje principal de cualquier campaña de marketing, es la experiencia del usuario.

Y todo comienza desde el no ser molesto o invasivo, brindarle un contenido que pueda ofrecerle algo más que sólo estamparle la marca en los ojos apropósito de nada.

  • Cuidar los detalles del después de… -

Ya lo atraje, ya lo seduje, ya tengo al usuario listo para comprar, ahora toca cuidar que la experiencia de compra sea efectiva, tanto si se ofrece un servicio o un producto retail.

Y ahora a mantener la relación cual si se tratase de una planta o amistad, queda pendiente de el, acerca a su contexto servicios o productos que solucionen necesidades reales.

Mi conclusión: céntrate en el usuario para que el te ponga en su centro de atención.

1
4 años

Hola Daniel. Así es. Se trata de Marketing Experiencial: procurar la experiencia de usuario antes, durante y posterior a la compra. En este último punto viene la fase de la retención/relación, algo clave que toda empresa debe de entender. Muchas gracias por tu comentario.

1
8227Puntos

Creo que en estos tiempos hace falta mas “humanizar” estos anuncios, sería como un escalón mas arriba de lo que ya conocemos.
He leído varios posts donde decían que gran parte de la gente le genera rechazo y hartazgo ver tantos anuncios al día y que la mayoría no satisfaga alguna necesidad o problema

2
4 años

Así es, Thyrone. Gran parte del éxito de la Publicidad Digital se encuentra en la humanización de la tecnología. ¿Cómo? Sabiendo escuchar e interpretar la situación actual de tu consumidor (potencial o actual). ¿Cómo se encuentra? ¿Qué necesita? Al entender esto las marcas ya tendrían un camino muy avanzado.

1
314Puntos

usar el poder de brindar información por medio de publicidad digital es de mucho respeto y responsabilidad, la finalidad es transmitir el mensaje de la más creativa y concisa posible.

1
4 años

Así es Memo, además de ser humanos y procurar mantener una relación con el consumidor. Ahí el secreto para que la publicidad sea efectiva.

1
9369Puntos

Hola Jonathan,

Muchas gracias por este post! Próximamente quiero profundizar en email marketing. Hace poco me incursioné en todo este tema y me parece fascinante!

Muy interesante la sugerencia del curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital

1
4 años

Hola Belu, muchas gracias por tu comentario. Si decides profundizar en el Email Marketing te invito a que priorices mucho el contenido y el mensaje, además de tu base de datos, que sea cualificada (es decir, que cada contacto que la integre esté ahí porque realmente desea recibir la información).

1

Faltó el que está enfocado en cuando FB y Google te espían. (broma).
Muy buen artículo. Una pregunta, ¿los tipos de anuncios que son propios de una plataforma en que clasificación entrarían? Por ejemplo: cuando spotify o Youtube te piden que compres su membresia.