34

Fotografía 101: 5 superpoderes que obtuviste durante el reto

22260Puntos

hace 3 años

Los superpoderes no son solo asunto de superhéroes y superheroínas. No.

En Platzi, los superpoderes viven dentro de los estudiantes. Y se desarrollan reto tras reto.

Fotografía 101 fue el último reto de la Escuela de Producción Audiovisual enfocado en convertir a los participantes en expertos de la fotografía digital.

Pero las habilidades fotográficas no fueron lo único que se han llevado los estudiantes al finalizar el reto. Aquí te contaré sobre los 5 superpoderes que han adquirido los participantes de Fotografía 101.

Pero primero, ¿en qué consistió Fotografía 101?

Fueron 5 semanas de aprendizaje intensivo relacionado a la fotografía digital. Un curso y una mentoría por semana y un cierre de ataque que incluía la entrega de un proyecto final: una serie fotográfica narrativa.

La alquimia del encuentro, mentoría tras mentoría, dio el golpe final para cerrar con moño dorado los superpoderes adquiridos.

“Porque los superpoderes que aprendes a través del arte son superpoderes que aprendes para toda la vida. Aquí te contamos cuáles son”.

Superpoder 1: Curiosidad 🤯

Vamos a ser honestas. La curiosidad es un superpoder que todos los estudiantes de Platzi poseen. Es lo que los hace llegar a Platzi en primer lugar. Y, seguramente, es lo que hizo que los participantes de Fotografía 101 se anotaran al reto.

Pero, una vez comenzado el reto, la curiosidad continúa siendo clave. Creemos que el mejor aprendizaje es el que posee una fuerte base de curiosidad, que se mantiene y aumenta a lo largo del camino.

Los estudiantes de Fotografía 101 mantuvieron viva la llama de la curiosidad durante las 5 semanas. Sus preguntas ayudaron a otros y también a nosotras. Los intercambios con las y los mentores abrieron nuevas puertas y alimentaron la sed por saber más.

Fotografía 101 certifica que los participantes han adquirido el superpoder de la curiosidad.

Deseamos que lo mantengan vivo.

Superpoder 2: Experimentación 🧪

Crear. Probar. Aprender. Volver a probar. La fotografía es gran amiga de la experimentación y los estudiantes han podido comprobar esto. Cada curso del reto los invitó a experimentar con diferentes elementos: el encuadre, el punto de vista, la luz, el color, la edición.

Luego de la mentoría adicional de feedback, donde algunos estudiantes pudieron compartir sus fotografías, muchos se desafiaron a sí mismos y experimentaron con diferentes posibilidades para lograr obtener el resultado que buscaban.

La prueba y el error y/o la prueba y el acierto son las dos grandes maestras que nos siguen enseñando más allá de las clases.

Mediante la experimentación podemos desafiar nuestros propios límites. Encontrarnos con nuevas habilidades que no sabíamos que teníamos o descubrir falencias que debemos subsanar para seguir adelante.

Experimentando es como evolucionamos.

Por eso, Fotografía 101 certifica que los participantes han adquirido el superpoder de la experimentación.

Superpoder 3: Observación 🔍

Los estudiantes de Fotografía 101 ya no observarán las fotografías de la misma forma en que lo hacían antes de comenzar el reto. Lo sabemos. Nos lo han dicho.

La capacidad de observación de los estudiantes que participaron del reto se ha transformado en un superpoder.

Observan las fotografías que han tomado y saben qué podrían mejorar. Observan las fotografías que han tomado otros y saben qué decir.

La observación es otra gran amiga del aprendizaje, sobre todo si estamos desarrollando habilidades visuales.

Observar y absorber, para luego aplicar y experimentar. En ese loop de aprendizaje han estado danzando los estudiantes del reto, quizás sin darse cuenta. ¡Pero qué lindo que fue verlos bailar!

Fotografía 101 certifica que los participantes han adquirido el superpoder de la observación.

Superpoder 4: Creatividad 🧠

Para el final de la semana 5 la casilla de email del reto se llenó de creatividad. ¡Así es! El momento de recibir los proyectos finales había llegado.

No podíamos contener la emoción y mucho menos pudimos contenerla al ver los trabajos enviados.

Creatividad por doquier. Estudiantes abriendo sus ojos y sus corazones para transmitirnos un mensaje a través de sus fotografías. ¡Y vaya que lo lograron!

Desde compartirnos postales de amor hacia las plantas hasta transformar autos de juguete en automóviles a toda velocidad, las y los estudiantes han logrado aplicar todo lo aprendido y maximizar sus habilidades.

Edward de Bono sostiene en su libro “El pensamiento creativo” que la creatividad es la capacidad para ver las cosas de manera diferente a la habitual. Los estudiantes que participaron del reto han demostrado que tienen esa capacidad y que pueden transmitirla a través de sus fotografías.

Fotografía 101 certifica que los participantes han adquirido el superpoder de la creatividad.

Superpoder 5: Comunidad 👫🏾👭🏾👬🏽

Durante las 5 semanas que duró el reto, el grupo de Telegram de la comunidad de Fotografía 101 se transformó en una exhibición fotográfica digna de cualquier museo.

Día tras día los estudiantes fueron compartiendo la evolución de las fotografías que iban tomando. Se dieron feedback. Se felicitaron y se dieron ánimo cuando alguno o alguna se desanimaba. Y el desánimo se transformaba en motivación.

Reflexionaron y resolvieron dudas. Aprendieron de los otros. Crecieron juntos.

Una vez más la comunidad fue parte esencial del aprendizaje.

Por eso, Fotografía 101 certifica que los participantes han adquirido el superpoder de la comunidad.

Entonces, ¿hubo ganadores?

En la Facultad de Contenido Digital consideramos que todos los estudiantes que han participado del reto son ganadores: han sumado 5 nuevos superpoderes a su vida.

Sin embargo, el jurado de Fotografía 101, formado por los mentores y mentoras del reto, han elegido el podio de las tres series fotográficas ganadoras:

🏆 Tercer puesto

Una mirada al pasado de José Fernando de la Ossa Díaz

Oriundo de Colombia, José es estudiante de ingeniería agrícola y amante de la programación y la tecnología.

👉🏼 José nos cuenta respecto a su serie fotográfica:

"Se dice que una mirada al pasado es suficiente para corregir errores del presente y necesaria para construir un buen futuro. En Colombia ese pasado aún vive y nos puede enseñar algo. Históricamente la región caribe colombiana a vivido en el constante abandono estatal. Sin embargo esto no a podido arrebatarle su “magia”.

🏆 Segundo puesto

La vida del guerrero es un ritual sagrado de Jessica Gutiérrez

Jessie es de México y se considera apasionada por la vida, al mundo creativo y el constante aprendizaje.

👉🏼 Con respecto a su serie fotográfica narrativa, Jessie nos comparte:

"El día de un guerrero comienza con el primer alimento energético , el Sol (Tonatiuh); de pies descalzos, ardientes de corazón, entrenan sobre un Teocalli (casa o templo de sabiduría) para fortalecerse en cuerpo y espíritu. Compartiendo sus enseñanzas y honrando a sus dioses en camino a la libertad con su vida que se convierte en un ritual sagrado. En memoria a nuestros antepasados, maestros y sacerdotes guerreros de la Anáhuac".

🏆 Primer puesto

Duelo de Brayan David Chaparro Campos

Brayan vive en Colombia, es apasionado por el mundo de la programación y en este reto nos ha sorprendido con la serie fotográfica ganadora.

👉🏼 Dato adicional: Brayan también realizó las esculturas que protagonizan la serie.

👉🏼 Brayan nos ha abierto su corazón y nos ha expresado algo muy profundo a través de sus fotografías:

“El objetivo de este proyecto fotográfico fue relatar las etapas por las que pasé (y vi pasar a personas bastante cercanas) a la hora de perder a un familiar querido, este proyecto busca reflejar lo que sentí en su momento y ahondar en las cinco etapas que más me marcaron cuando pase por estas situaciones”.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Si eres de los y las estudiantes que participaron del reto, entonces esta frase aplica para ti. El tío de Peter Parker ya nos ha enseñado sobre esto.

Tienes 5 nuevos superpoderes: la curiosidad, la observación, la experimentación, la creatividad y el superpoder de la comunidad.

Sabes que poseerlos conlleva grandes responsabilidades.

La respondabilidad de mantener viva la curiosidad, de seguir entrenando la capacidad de observación y alimentar la motivación para seguir experimentando.

De seguir buscando conexiones y seguir aumentando la capacidad para ver las cosas de manera diferente a la habitual.

De seguir manteniéndote activo o activa en la comunidad, para dar y recibir. Para enseñar y aprender. Para crecer juntos.

Si has recorrido el camino de Fotografía 101 tienes 5 grandes superpoderes y una gran responsabilidad: la de nunca parar de aprender.

Si te perdiste este reto, ¿qué tal si te das una pasada por esta selección de clases que hicieron parte del programa? Prueba tus conocimientos y rétate a hacer algo nuevo e increíble hoy.

Nat, Valeria y Edna

Natalia
Natalia
natvill

22260Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4860Puntos

Excelentes e impactantes fotografías, el primer lugar con un impacto inimaginable, se lo merece

3
7577Puntos

Estoy super agradecido por este reto. Siempre he sido kinestésico/auditivo, era incapaz de recordar colores y formas segundos después de haberlos vistos. Con este taller adquirí una perspectiva espectacular del mundo visual, mi archivo personal de fotografías familiares y empresariales asciende a 20 mil fotos mal organizadas, clasificadas y por supuesto mal tomadas. Ninguna tratada hasta ahora.

Con este taller, el registro gráfico de mi historia personal se acaba de revalorizar, y el futuro es prometedor, porque ahora sé qué, cómo y para qué hacer buena fotografía.

Gracias de todo corazón por su dedicación, y a los participantes de esta cohorte, por su genialidad

1
22260Puntos
3 años

¡Qué bien lo que nos cuentas! Te felicito por haber participado y por comenzar con tan lindo proyecto personal, para revalorizar tu propio registro fotográfico. ¡A seguir!

3
15033Puntos

¡Muy buenos trabajos! Gracias a quienes participaron ❤️

3
31443Puntos

Los ganadores hicieron algo que todos no hicimos. Conmovieron el corazón del jurado. En serio, super excelentes resultados, y felicitaciones. A los demás les digo, nunca paren de aprender y sigan usando los 5 superpoderes con mucho amor.
Gracias Platzi, porque con este reto, logré tener mejores perspectivas del mundo. He logrado mejorar mi perspectiva frente al diseño de una página web, dándole más sentido a mi estética, y ahora puedo usarlo en mi trabajo como QA, Quality assurance. A nivel personal, he logrado, apreciar los momentos y ahora tenemos tradiciones familiares. Amo todo lo que hicieron. En serio, muchas gracias y felicidades.

2
22260Puntos
3 años

Gracias por tus palabras. Nos pone muy felices todo lo que nos cuentas y esperamos seguir viéndote en los retos de la Facultad de Contenido Digital. 😃

2
5962Puntos

Que excelentes fotografías 😮

2
2089Puntos

Disfruté mucho de esta experiencia! Estas cosas hacen de que Platzi no sea una simple plataforma donde se alojan cursos, sino una comunidad viva! Estoy muy conforme con lo que aprendí en las 5 semanas 😊

Felicitaciones a los 3 ganadores!! Se nota el esmero que hubo en esas fotos!
En el grupo de telegram muchos compañeros compartieron trabajos muy interesantes también, pero al quedar mezclados entre los demás mjes cuesta encontrarlos… existe algun lugar donde podamos ver todos los proyectos?

Muchísimas gracias Nat, Valeria y Edna por guiarnos en el reto y a los mentores por sus valiosos consejos!!

2
22260Puntos
3 años

Gracias a ti por el trabajo y el compromiso en el reto. Nos pone muy felices lo que nos cuentas. ¡Sigue adelante!

1

Muchisimas gracias por todo lo aprendido estas 5 semanas, fue un reto que realmente disfrute mucho, se creó una linda comunidad, estoy muy feliz y agradecida con las administradoras Nat, Vale y Edna por todo el apoyo y el que me alentaran a llegar al final, a cada profesor que estuvo en la mentoría semanal respondiendo las dudas que teníamos, espero con mucho ánimo el siguiente reto. Saludos!

1
62898Puntos

Felicidades al ganador y geniales fotografías de todos en general.

1
25788Puntos

Me encantó este reto, fue una experiencia super entretenida y desafiante. El formato del curso me encantó ya que me empujó a hacer los cursos más rápido que si los hubiera hecho por mi cuenta y todo el equipo de platzi con el grupo de telegram y las mentorías en vivo fue un motivante espectacular.
Mis felicitaciones a los ganadores!!!